Piden que el Ayuntamiento controle el funcionamiento de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida por las quejas del servicio

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, denuncia que son numerosas las quejas que afectan a personas con sillas de ruedas que no pueden desplazarse y tienen que esperar horas por este servicio

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Imagen de archivo de la presentación de un taxi adaptado |
Gabinete
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El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al equipo de gobierno municipal y al área de movilidad “que controle el funcionamiento y horarios de los taxis adaptados a personas con movilidad reducida y que dependen de una silla de ruedas y así se cumpla la obligación legal de que un 5% de la flota sean vehículos accesibles”. Según explica el edil de la formación de izquierdas este tipo de taxis nace de la obligación de la ley 51/2003 “sobre accesibilidad universal” que obliga a que este servicio, que dependen de los ayuntamientos, tenga un 5% de coches que sean adaptados a personas con movilidad reducida y que dependen de sillas de ruedas.

Para ello el Ayuntamiento, hace dos años, llegó a un acuerdo con la gremial del taxi para incentivar estos vehículos adaptados permitiendo que estos vehículos además de adaptados puedan incrementar su actividad a siete plazas y prestar un servicio turístico “ como actividad complementaria que permita mejorar su actividad económica y compense los sobre costes que tienen estos vehículos que son más caros y tienen mayor gasto en combustible al ser más pesados que un taxi común”. Sin embargo el Ayuntamiento, indica Puentedura, no controla los horarios para que los taxis adaptados tengan cubierto, con flota suficiente, las 24 horas del día y los siete días de la semana “provocando que numerosas personas con movilidad reducida y que dependen de sillas de ruedas se quejen porque deben esperar más de una hora para que se les atienda el servicio por haber momentos de la semana en que no hay vehículos suficientes para la demanda requerida”.

Esta situación se produce, según asegura el concejal de IU, “porque hay algunos taxis que atienden de forma prioritaria el servicio turístico y no el de accesibilidad, y hay momentos en fines de semana o noches donde no hay flota suficiente en servicio, lo que afecta a las personas con movilidad reducida en la ciudad y que necesitan este tipo de taxis pues tienen que esperar muchas veces más de una hora para poder usar este servicio, ya que el número de vehículos no pueden cubrir todos los turnos necesarios de lunes a domingo”. Es por ello que IU preguntará al equipo de gobierno en la comisión municipal de movilidad “qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento para el cumplimiento de lo establecido en el reglamento del taxi, así como el decreto que regula los horarios de los taxis adaptados en la ciudad de Granada”. La intención de esta iniciativa, según Puentedura, “es que se priorice el servicio a las personas con movilidad reducida, y que además haya un servicio que de cobertura suficiente, especialmente para estas personas que dependen de este tipo de taxis para ir al hospital o atender una urgencia que se pueda producir cuando no hay transporte público o cuando las rampas de los autobuses fallan ,que por desgracia, fallan con mucha frecuencia”. Además Puentedura pide que se cumpla la ley y el acuerdo al que llego el Ayuntamiento con la gremial del taxi el año pasado cuando se aprobó el reglamento que regula este servicio en la ciudad. En este acuerdo se establece “que en 2017 se adaptarán taxis para cumplir la norma del 5% de la flota y pasar a 28, lo que garantizaría la plena accesibilidad en el servicio del taxi en la ciudad de Granada”. Otra de las propuestas es que el Ayuntamiento negocie con la gremial del taxi que la tarifa “se cobre sólo a partir del momento en que el cliente con movilidad reducida se monta en el vehículo, porque al no haber taxis suficientes muchos tienen que trasladarse para atender un servicio desde otra punta de la ciudad, lo que encarece de forma importante el servicio”.







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