Aprobado el proyecto para construir un invernadero-laboratorio en Cuevas del Campo

El plan, presentado por PFEA, radica en mejorar los cultivos en la zona, además de favorecer la economía y contratar a 39 personas

Cuevas del Campo 3
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado Cuevas del Campo, acompañada de su alcaldesa, Carmen Rocío Martínez | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado Cuevas del Campo, acompañada de su alcaldesa, Carmen Rocío Martínez, donde ha podido visitar uno de los proyectos que se están ejecutando en el municipio con cargo a fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario.

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un invernadero y una nave auxiliar para la realización de ensayos con diversos cultivos hortícolas de la zona, en especial con tomates, pimientos, calabacines y espárragos.

Todos estos cultivos se irán implementando en la instalación con el objetivo de desarrollar ensayos de variedades, fechas de plantación y de recolección y comportamiento frente a plagas y enfermedades.

La construcción del invernadero tiene un coste global de 98.386,01 euros financiado con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). De esta cantidad, el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, aporta el 46% (45.000 euros), mientras que el presupuesto restante se completa con las aportaciones del Ayuntamiento de Cuevas del Campo (33.136 euros), Junta de Andalucía (15.187,50 euros) y la Diputación Provincial de Granada (5.062,50 euros).

El proyecto ha permitido además la contratación de un total de 39 trabajadores de los que 26 han sido peones a tiempo completo y 13  oficiales también a tiempo completo.

La subdelegada del Gobierno ha destacado el papel “vertebrador que tienen estos fondos en la recuperación de los municipios sobre todo en estos tiempos de crisis sanitaria, además de permitir, como viene haciendo durante muchos años, que la población se fije al territorio, favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesiten”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio ha agradecido la financiación y apoyo del Gobierno de España, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía y ha añadido: “Es un proyecto en el que llevamos trabajando ya 4 años y va a ayudar a mejorar la economía del municipio, además de fijar población en él, más aun sabiendo que el 80% de nuestra economía viene de la mano de la agricultura. Se trata de una iniciativa ambiciosa, ya que pondremos más de 9.000 metros a disposición de dos familias para su explotación apostando por cultivos innovadores y ecológicos”.

Los municipios de la provincia de Granada contarán este año con 21,6 millones de euros del PFEA 2020-2021 para el desarrollo de obras y servicios de competencia municipal. De esta cantidad, 18,2 millones están destinados al desarrollo de los proyectos enmarcados en el programa de Garantía de Rentas y 3,4 millones, para 92 proyectos de Programas de Generación de Empleo Estable repartidos entre 82 municipios de la provincia.

En el denominado Plan de Garantía de Rentas se asignan fondos a los municipios de la provincia, en función de parámetros objetivos ligados a la oferta y demanda de empleo existente en cada uno de ellos. Los Proyectos generadores de empleo, en cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está ligada a actividades productivas generadoras de empleo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario