El perro policía ‘Stan Lee’ se dedicará a labores de terapia en hospitales y residencias

La unidad canina de la Policía Local ha tomado esta determinación tras conocer que, finalmente, su anterior guía ha renunciado a la cesión propuesta por parte del Consistorio

stan lee en el dia sin coche 19
El perro policía 'Stan Lee' | Foto: Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El perro de la Policía Local de Granada ‘Stan Lee’ se dedicará a labores de terapia en centros hospitalarios y residencias de Granada ante el rechazo de adopción por parte de su anterior guía.

Según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa, tal y como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, la unidad canina de la Policía Local ha tomado esta determinación tras conocer que, finalmente, su anterior guía ha renunciado a la cesión propuesta por parte del Consistorio granadino.

Según ha detallado Díaz, el Ayuntamiento, en base a la petición realizada por el agente, decidió realizar una cesión carácter definitiva pero manteniendo la propiedad del perro. De esta forma, la capital favorece que el citado agente pueda cuidar, alimentar y convivir con este animal con el que tiene un especial vinculo sentimental al haber trabajado con él desde su ingreso en la unidad.

No obstante, para garantizar el bienestar del animal, el Ayuntamiento ha optado, como se viene realizando en estos casos, por la cesión del perro, lo que implica tener la potestad de requerirlo y recibir información acerca de su estado y, en el caso de rescindir este acuerdo, recuperar al can para reincorporarlo a la unidad canina.

“Es el trámite habitual que se realiza en estos casos pues, lo que la Policía Local no puede permitir bajo ningún concepto es entregar un animal sin conocer su destino ni si está siendo cuidado con todas las garantías. Se hace por proteger a ‘Stan Lee’ al igual que se ha realizado en casos anteriores con otros perros, por ejemplo, dados en adopción cuando llega el momento de su jubilación y fin del servicio”, ha asegurado.

En este sentido, Díaz ha recordado el caso de ‘Apu’, otro perro policía que fue entregado a otro agente bajo la misma cláusula de cesión fechada a 26 de mayo de 2009.

“Cualquier institución o cuerpo policial haría lo mismo. La cesión es un trámite habitual en estos casos pues la Policía Local, que vela por la protección y bienestar de los animales, no puede permitir una entrega sin control”, ha valorado.

Ante la negativa del agente a acoger al perro tal y como él mismo había solicitado, el concejal de Seguridad Ciudadana ha anunciado sus futuras funciones como perro de terapia en centros hospitalarios de Granada.

“Creemos que por sus características ‘Stan Lee’ puede cumplir una enorme labor social con personas en situaciones delicadas de salud que requieren de una atención especial y cuya mejoría, mediante esta terapia, ha sido demostrada”, ha asegurado.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha hecho estas declaraciones un día después de visitar las instalaciones de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, tal y como detalló “unas de las mejores de España solo superadas por Madrid”.

En esta visita, el edil, acompañado de los agentes de esta unidad explicó que las instalaciones cuentan con bebederos automáticos, mantas, calefactores, música en altavoz y limpieza.

Asimismo, detalló que los perros comen dos veces al día para una mejor digestión y cuentan con los mejores compañeros, un grupo de agentes comprometidos, amantes de los animales que hacen guardias durante los fines de semana para alimentarlos y cuidarlos. Además, detalló que todo ello se complementa con la visita mensual del veterinario para certificar su buen estado de salud.

En el recinto también cuentan con un espacio pipican, una zona de baño con agua y otra de esparcimiento donde salen a descansar. Además de la labor de patrullaje que estos perros realizan en las calles, una vez a la semana se les lleva al campo donde juegan “en su día libre”.

Durante la visita, el concejal felicitó a los integrantes de la unidad por su encomiable labor y lamentó que haya personas que intenten desprestigiar el trabajo que realizan a diario. “Tenemos que estar orgullosos de esta unidad y del trabajo que realizan con estos perros a los que dedican tanto esfuerzo y tiempo”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario