Pepa Rubia: “Ayuntamiento e Inagra han establecido una ruta especial para la recogida de basura de hospitales y residencias”

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada aseguró que el número de residuos ha bajado considerablemente

Foto-#Directos-en-Red-GD-Pepa-Rubia
La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, durante su entrevista con Juan Prieto | Edición de vídeo: Javier Gea
AvatarManuel Ruiz Pérez
0

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, Pepa Rubia, participó este jueves en nuestro #DirectoEnRedGD y mantuvo una amena charla con el subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto.

Como es natural, el área de Medio Ambiente es uno de los pilares fundamentales en estos momentos de crisis sanitaria, por lo que el papel de la concejala se antoja fundamental para el buen desarrollo de la vida de todos los granadinos.

Rubia quiso comenzar mencionando la buena labor de los servicios de limpieza, los cuales comenzaron una campaña de baldeo intensivo de toda la ciudad y, posteriormente, se pasó a la siguiente fase de desinfección “para llegar a todo ese mobiliario que puede entrar en contacto con los viandantes: barandillas, bancos, señales de tráfico, etc.”, indicó la edil, quien se congratuló de las numerosas muestras de cariño recibidas por los operarios de limpieza por parte de la ciudadanía en agradecimiento por su desempeño diario.

En lo que respecta a la recogida de residuos, otro de los campos clave en este período, la responsable del área quiso incidir en la importancia de depositar las bolsas de basura dentro del contenedor adecuado y en los horarios previstos (de 20h a 23h). “La basura fuera del contenedor tiene un coste adicional y, en una época como la actual de crisis sanitaria y económica, es más importante que nunca que todos colaboremos para evitar que, nunca mejor dicho, se tire dinero a la basura”, afirmó. “Son más de 2 millones de euros los que se gastan por todas estas actitudes incívicas; por ejemplo, por calle Elvira era habitual pasar hasta nueve veces al día…”

Al hilo de la pandemia que asola al mundo entero, la cabeza visible del área medioambiental explicó que “hay que tirar mascarillas y guantes al contenedor de residuos orgánicos y envueltas en tres bolsas. La higiene de la ciudad es una suma de los pequeños gestos individuales que hay que hacer día a día y que van a hacer que acabemos con esta pandemia y podamos volver al bienestar general”, esgrimió, añadiendo que, quien tenga mascotas, debe seguir “recogiendo los excrementos y vertiendo agua y vinagre sobre el pipí de la calle”.

Rubia subrayó que el número de residuos recogidos en los cuatro contenedores de nuestra ciudad (orgánico, plástico, papel-cartón y vidrio) ha descendido “de manera notable”, especialmente en los casos del vidrio y el papel-cartón. “Antes del confinamiento comenzamos unas campañas de recogida puerta a puerta en los establecimientos para facilitar el reciclado del vidrio de la hostelería; ahora no hay actividad hostelera ni comercial y, por tanto, hay una bajada lógica. Además, al tener los hoteles cerrados y los estudiantes de vuelta en sus casas, la generación de residuos también desciende”, manifestó.

Los datos concretos, con respecto a marzo de 2019, son los siguientes: una reducción del 31% en el contenedor orgánico; del 5,9 en el amarillo; del 35,4 en el verde y del 37% en el azul de papel y cartón.

Otro de los efectos evidentes de la paralización casi total de la actividad del país es el descenso de la contaminación que afectaba muy gravemente a nuestra ciudad. La concejala aseguró que, aunque no cuentan todavía con porcentajes concretos porque están “haciendo un estudio más profundo y técnico del tema”, sí que se puede afirmar que “tenemos la mejor calidad del aire desde que se tienen registros, lo cual nos sirve para afrontar lo que tiene que ser la Granada del futuro”, apuntó.

Rubia quiso finalizar su charla lanzando un mensaje de apoyo y ánimo. “Nos queda un día menos y quiero dar las gracias a los granadinos por un comportamiento ejemplar. Me sumo también por supuesto al aplauso a todos esos profesionales que todos los días se vuelcan, incluidos los periodistas, sin los cuales todo esto no sería posible”, concluyó.





Se el primero en comentar

Deja un comentario