Pedro Sánchez acusa a la Junta de no hacer "nada" ante la sequía

El presidente reivindica medidas del Gobierno por valor de 450 millones "en beneficio del sector primario y todos los afectados"

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. - Álex Cámara - Europa Press - Archivo
Imagen de un apretón de manos entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno | Foto: Archivo
Europa Press
1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este sábado a la Junta de Andalucía, dirigida por Juanma Moreno (PP-A), no haber hecho "nada" frente a la situación de sequía que se vive en España y que afecta especialmente a esta comunidad autónoma, a diferencia del Gobierno central, que, "en un ejercicio de anticipación", aprobó en marzo de este año "medidas por un valor de 450 millones de euros en beneficio del sector primario y todos aquellos afectados por la sequía".

Así lo ha reivindicado Pedro Sánchez en el transcurso del acto público que ha protagonizado este sábado en el barrio de Pino Montano de Sevilla, con el que ha iniciado la campaña puesta en marcha por el PSOE para acercar a la ciudadanía el 'Gobierno de la Gente'.

Después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya reclamado al Gobierno central en los últimos días medidas frente a la situación de sequía, Pedro Sánchez ha recordado en este acto que este próximo lunes hay convocada una reunión por parte de la Administración central del grupo de trabajo de la mesa de la sequía.

Además, ha remarcado que el Gobierno que él preside, "en un ejercicio de anticipación", ya aprobó, "en marzo de este año, medidas por un valor de 450 millones de euros en beneficio del sector primario y todos aquellos afectados por la sequía, que se materializan en ayudas directas, rebajas de módulos del IRPF a muchos de los trabajadores y negocios afectados, en fijar un precio al agua desalada, o en rebajar el canon a los regantes en las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, siempre pensando en el consumo y abastecimiento humano", según ha enumerado.

Espadas reclama a la Junta

Frente a eso, "¿qué ha hecho la Junta de Andalucía?", se ha preguntado Pedro Sánchez antes de responder él mismo que "nada", y después de que, en la misma línea, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, haya también defendido que el Gobierno central "sí se ocupó de la sequía", mientras que desde el Ejecutivo andaluz "no se están ejecutando" sus competencias en materia de agua "a la altura de lo que necesitan los andaluces y de lo que tendría que hacer", según ha criticado.

Juan Espadas ha preguntado a Moreno "dónde están las inversiones que aprobó hace dos años en Consejo de Gobierno, 17 obras urgentes para abastecimiento humano de agua a las poblaciones, que no ha ejecutado" la Junta, según ha denunciado el líder socialista andaluz.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha defendido que "no ha habido gobierno que apueste más por el sector turístico que el Gobierno de España", que "puso en manos de la Junta de Andalucía una serie de ayudas directas que no fueron ejecutadas por la Junta", según ha apostillado Pedro Sánchez antes de zanjar que, por tanto, "compromiso con el sector turístico, el del Gobierno de España".

La Junta replica a Sánchez que "no está bien informado"

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha reprochado al presidente del Gobierno que "no está bien informado" sobre las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha frente a la situación de sequía que sufre especialmente esta comunidad autónoma, y le ha invitado a "arrimar el hombro" con la administración regional ante este problema.

Crespo ha apuntado que imagina que Pedro Sánchez "no estará al tanto" de que, mientras que desde la Administración central, de la que es competencia la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que representa "el 67%" del territorio andaluz, se "ha hecho un decreto de sequía de 9,6 millones", el Gobierno de Juanma Moreno, que gestiona las cuencas del "33%" restante de la comunidad autónoma, "ha puesto en marcha dos decretos de sequía por 141 millones de euros".

La consejera ha opinado que Sánchez "también desconocerá que las obras de interés del Estado de la comunidad autónoma no están comenzadas", y "estamos esperando hace muchos años que empiece" por las obras en Rules, "por la ampliación de Carboneras, con la solución para Siles", o "qué se hace con el túnel de San Silvestre", en la provincia de Huelva, "para darle agilidad", o "que nos dejen terminar la presa de Alcolea".

"Sánchez no estará informado de que en estos momentos se está minimizando el trasvase Tajo-Segura, que da abastecimiento a 120.000 habitantes del norte de la provincia de Almería y 25.000 agricultores y ganaderos, así como estamos esperando hace ya muchísimo tiempo que se apruebe el trasvase de Iznájar al norte de la provincia de Málaga, fundamental para los municipios" de esa zona, ha subrayado la popular.

Tras reprochar también al presidente que el Consejo de Ministros no ha aprobado "el trasvase Tinto-Odiel y Piedras a Doñana", la consejera andaluza de Agricultura ha invitado a Sánchez a que "trabaje conjuntamente con el presidente de la Junta, que se ponga a arrimar el hombro ante la situación excepcional de sequía que vive nuestro país, y especialmente el sur del sur", Andalucía.

Además, la consejera ha instado al presidente del Gobierno a "utilizar y reprogramar los fondos 'Next Generation' para utilizarlos en esta materia tan sensible, necesaria y urgente en estos momentos". "Más trabajar, menos criticar, y más entendimiento y trabajo para los ciudadanos en estos momentos tan dificultosos que estamos viviendo en toda España y especialmente en Andalucía", ha zanjado Carmen Crespo.







Comentarios

Un comentario en “Pedro Sánchez acusa a la Junta de no hacer "nada" ante la sequía

  1. Me sorprende - aunque mi capacidad de sorpresa esté agotada- que un partido que negaba el cambio climático hasta ayer, que alienta y legaliza pozos ilegales nada menos que en Doñana, que continúa ampliando las zonas de regadío, que permite talar un monte de pinos en Cerro Gordo ( La Herradura) para plantar aguacates que necesitan un grifo incorporado para su crecimiento y que además gobierna en comunidades tan variopintas como en Murcia, Castilla León o Galicia, donde han habido restricciones de agua en los hogares, nos intente convencer ahora que tiene la solución para la ausencia de lluvia. Es evidente que estamos ante un problema y que la cooperación entre gobiernos es mejor que la inacción, pero considero que el tema del agua merece un enfoque holístico y ponerlo en manos de los expertos y no de políticos "tapa-agujeros" para utilizarlo como arma arrojadiza para ganar elecciones. ¿Por qué en Inglaterra se han visto campos de futbol secos? ¿Es causa del gobierno o causa de la ausencia de precipitaciones? Moreno Bonilla habla de utilizar los Fondos europeos para paliar la ausencia de agua, pero ¿qué partidas serían las damnificadas si los retiraría para utilizarlos en regar campos de golf, por ejemplo? Con las "cosas" de comer no se juega decían nuestros padres y el agua es la base de toda comida y por ello, como ciudadano, pido una mayor seriedad a nuestros políticos.

Deja un comentario