Pedro Martínez, alcalde de Atarfe: “El metro no lo vamos a pedir, lo vamos a exigir»

El regidor cree que la llegada del tranvía es fundamental para el desarrollo del municipio, que está a punto de llegar a los 20.000 habitantes

Entrevista a Pedro Martinez Parra alcalde de Atarfe
Pedro Martínez, en la entrevista concedida a GranadaDigital | Fotos: Antonio L. Juárez
Manu BayonaManu Bayona
0

Con una cómoda victoria, y a solo un concejal de la mayoría absoluta, el socialista Pedro Martínez Parra (Almería, 1956) se convirtió en junio en el nuevo alcalde de Atarfe, localidad en la que vive desde hace 24 años. Lleva solo seis meses en el cargo, pero su balance es positivo y ya aspira a una importante transformación del municipio con una mejora de los servicios públicos y sociales y también de la movilidad, donde a la puesta en marcha de la segunda circunvalación quiere convertir en realidad el sueño de que la ampliación del metro llegue a Atarfe. Además, aspira a una mejora sustancial de los polígonos industriales que permita generar más riqueza y empleo.

Pregunta (P): A punto de cumplir sus primeros seis meses como alcalde de Atarfe y con un gobierno sin coaliciones, ¿qué balance hace?

Respuesta (R): Positivo. Quisimos hacer un acuerdo de mandato con IU, pero surgieron diferencias de criterio en algunas cosas y ahora lo llevamos bastante bien, alcanzando acuerdos puntuales con las distintas fuerzas. El balance es positivo. Hasta ahora estamos contentos, porque llegas y te encuentras con una serie de cuestiones a las que hay que darle solución. El 15 de junio nos encontramos con toda la infraestructura de fiestas, que son sagradas en verano. Salvamos bastante bien esa cuestión. A partir de ahí, hemos entrado en contacto con la diversa problemática del pueblo a nivel urbanístico, social y demás. Estamos con la toma de decisiones, con contratos que han cumplido, dando salida a todos los temas.

P: ¿Qué le pude aportar a su localidad el equipo que ha formado?

R: Muchísimo. Es un equipo joven, pero muy dinámico y trabajador. Había que sacar un equipo renovado después de muchos años de gobierno aquí. Había que renovar todo, presentar un proyecto nuevo y entre el partido y yo formamos un equipo joven que creo que está funcionando bien. Estoy muy contento, estamos trabajando con la ayuda técnica de todo el equipo del Ayuntamiento y creo que lo estamos asumiendo bien.

P: Afirmó en su toma de posesión que su objetivo es que Atarfe alcance las más altas cotas de progreso y calidad de vida, haciendo hincapié en la seguridad y limpieza del municipio, así como la recuperación de medidas dinamizadoras que impliquen una mayor creación de riqueza y puestos de trabajo.

R: Tenemos tres puntos fundamentales en ese aspecto: una mejora de los servicios públicos y sociales para aumentar la calidad de vida y que Atarfe sea una ciudad agradable de vivir. Eso requiere servicios públicos en limpieza, seguridad y demás. Atarfe no es que sea inseguro, pero a veces hay comportamientos incívicos. Una movilidad buena es fundamental, queremos que el Metro llegue a Atarfe. Creemos que es fundamental en Granada y hasta Albolote ha dado sus frutos y ha mejorado muchísimo la movilidad. Estamos en el lugar más indicado para seguir creciendo hasta esta zona. Tenemos prevista una mejora general de todos los polígonos industriales, adecuarlos y dotarlos de los mejores servicios; no olvidemos que aquí tenemos empresas punteras de mucho prestigio. Qué duda cabe de que también pasa por un apoyo al sector comercial y empresarial de Atarfe. Estamos trabajando conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y Empresarios. Y tenemos una tercera vertiente: el Atarfe cultural y deportivo. Tenemos el centro cultural Medina Elvira, pero hay un elemento fundamental como el Yacimiento Arqueológico de Medina Elvira, hoy han terminado unas excavaciones de científicos polacos y vamos a seguir ahí. Vamos a tratar de buscar los fondos necesarios en Europa, en la Junta y del Gobierno central para que las excavaciones tengan continuidad y podamos darle valor como elemento de atracción turística. Y nuestro gran espacio escénico, que es la Plaza de Toros. Estamos pendiente de un informe del arquitecto municipal en el que nos va a dar la cuantía de algunas cosas que hay que corregir en la plaza para licitar que alguna empresa taurina la ponga en explotación, además de poder acoger conciertos y eventos.

El regidor, en otro momento de la conversación.

P: ¿Cuáles serían los objetivos más concretos o específicos?

R: En el aspecto cultural, tenemos el Festival de Jazz en el Lago. Queremos inyectarle un poco más de financiación para ir dándole la calidad de un festival puntero. Y, además, la carrera de montaña, que ha adquirido una categoría y que es puntuable para el Campeonato de Andalucía y de España. Vienen atletas de toda España a competir.

P: Atarfe está creciendo en población.

R: A 30 de septiembre nuestro padrón era de 19.400 habitantes. Si esa progresión sigue, durante el mandato vamos a llegar a los 20.000.

P: Eso los coloca en otra ‘Liga’.

R: Claro, eso ya nos coloca en la Primera División de ciudades, con financiación directa del Gobierno central, además de una serie de aspectos que nos permiten tener más autonomía como ayuntamiento y demás.

 

«Con la segunda circunvalación,

Atarfe va a quedar muy bien

comunicada»

 

P: ¿Qué reivindicación para su localidad haría a cada una de las tres instituciones?

R: A la Junta de Andalucía, el Metro; a la Diputación, que siga apoyándonos en todo lo que son servicios públicos desde sus presupuestos, al mantenimiento de servicios sociales; y al Gobierno central, financiación para proyectos culturales y de cualquier otra índole. Con la segunda circunvalación y demás, Atarfe va a quedar muy bien comunicada en infraestructuras.

P: Desde el punto de vista del ciudadano de Atarfe, ¿cuáles son las virtudes del atarfeño?

R: Esto es un pueblo muy acogedor, lo digo por propio conocimiento. Yo soy de Almería, llegué aquí hace 24 años y conocí a una serie de personas que nos brindaron una buena acogida en la Asociación Cultural ‘Cuchara de palo’. Fuimos muy bien acogidos, la prueba es que hoy estoy aquí en la alcaldía y el municipio me sigue acogiendo muy bien. Nunca me he sentido discriminado en ese sentido. Esa es la virtud fundamental.

P: ¿Y un margen de mejora y crecimiento?

R: Todo es mejorable: el aspecto del pueblo, el urbanismo y demás.

P: ¿Y en cuanto al carácter del atarfeño?

R: Por lo que conozco, siempre hay margen de mejora.

P: El metro es un objetivo fundamental.

R: Sin la menor duda. El metro, para toda el área metropolitana es una infraestructura clave. Es rápido, limpio y con mucha capacidad de transporte.

P: ¿Qué porcentaje real hay de que el metro pueda llegar a Atarfe?

R: Estamos pendientes de una entrevista con el Consorcio de Transportes de la Junta en la que vamos a plantear la posibilidad, además de mejoras en la línea de autobuses. No lo vamos a pedir, lo vamos a exigir, porque creo que el crecimiento y la continuidad del Metro a partir de Albolote, somos nosotros, no hay opción de vaya hacia otro lado. El gasto que hay que hacer es mínimo. Desde donde está, se puede traer por la avenida en la que está todavía la anchura del antiguo tranvía que iba a Pinos Puente. La plataforma de vía está prácticamente. Lo más complejo sería salvar la segunda circunvalación y habría que hacer un paso elevado para el metro. Desde el punto de vista presupuestario, no es algo muy elevado.

En su despacho, frente al director de GranadaDigital, Manu Bayona.

P: ¿En qué situación económica se ha encontrado el Ayuntamiento?

R: Pues en una situación un poco complicada. Tengo que reconocer que la Corporación anterior hizo un esfuerzo en ese sentido. Aun así, teníamos una serie de obligaciones en el pago con Hacienda, de proveedores y demás. Adquirimos unos compromisos a los que teníamos que hacer frente. Teníamos dos años difíciles desde el punto de vista presupuestario, 2021 y 2022, pero el Gobierno que estaba y que parece que sigue, con unas medidas de mejoras desde Hacienda, ha dado unas facilidades para pueblos endeudados que nos dan una capacidad de acción. Ha habido una serie de medidas a las que nos hemos podido acoger, aprobadas en pleno: unificación de créditos de obligaciones con el Estado. Solo la teníamos con el ICO y hemos hecho una unificación de todas las obligaciones que teníamos en un solo préstamo y el Estado nos lo ha puesto con una entidad bancaria, que acabamos de firmar; y, por otro lado, nos ha permitido alargar el tiempo de amortización, con lo cual, nos vamos a ir a 18-20 años. Ese cuello de botella se abre completamente y nos va a permitir mayor inversión para que el pueblo no se pare, el pueblo tiene que seguir viviendo y ha sido una noticia excelente. Estamos muy contentos de habernos podido acoger a esas medidas. Aun así, llevamos un rigor presupuestario, estamos haciendo frente a las deudas con otras administraciones, con Diputación también. Y, por supuesto, nuestro objetivo es acortar los plazos de pago a proveedores y tal.

P: ¿Cuál es el montante total de la deuda?

R: Sobre los 27 o 28 millones de euros.

«Estamos preparando los prespuestos

con reuniones con los barrios, que son

quienes mejor conocen las necesidades

de la gente»

 

P: ¿Y el presupuesto?

R: Hace poco aprobamos el presupuesto de 2019, que estaba prorrogado de 2018. Para este año estamos preparando los presupuestos con reuniones con los barrios, que conocen mejor que nadie las necesidades de la gente y directamente nos lo están exponiendo. El de 2019 está entre 19 y 20 millones de euros.

P: En un aspecto más personal, ¿cuánto tiempo lleva viviendo en Atarfe?

R: Tengo 63 años y llevo aquí 24 años. Estoy muy contento de haber venido a Atarfe. Aquí nació mi hijo.

P: Si tiene tiempo libre, ¿en qué lo invierte?

R: Me encanta disfrutar con mi familia, me gusta la música, soy miembro de la Banda Municipal de aquí.

P: ¿Qué instrumento toca?

R: Soy percusionista. Entré a través de mi hijo. Llevo el ritmo, que va de la mano de la tarea que tengo (bromea). Soy licenciado en Historia Contemporánea y el tiempo que puedo leo, voy al cine, voy a conciertos, al Falla… Ese es mi tiempo libre.

P: ¿Un sueño para Atarfe?

R: Convertir Atarfe en una de las ciudades punteras del área metropolitana, con servicios y con desarrollo cultural. Tenemos una Escuela de música, danza y teatro magnífica con casi 400 alumnos, hay que ponerlo en valor. Hacer de Atarfe una ciudad de progreso, con buenos servicios y con un nivel cultural alto. Esos serían los principales hitos.

El municipio de Atarfe se acerca ya a los 20.000 habitantes.



Se el primero en comentar

Deja un comentario