Pedro Duque ensalza al Parque de las Ciencias como ejemplo de ciencia e innovación

El ministro ha visitado en Granada la exposición ‘Tocar el cielo’ y ha anunciado su candidatura para dirigir la Agencia Espacial Europea

FOTOS Parque de las Ciencias, traje que llevó Pedro Duque a la Estación espacial (2)
El ministro Pedro Duque en su visita al Parque de las Ciencias de Granada | Foto y Vídeo: Javier Gea
Alejandro MacíasAlejandro Macías
0

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha visitado este jueves el Parque de las Ciencias de Granada junto con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda y la delegada del gobierno en Andalucía, Sandra García. Allí, Duque ha presentado su candidatura a director general de la Agencia Espacial Europea, organismo al que lleva adscrito desde 1992.

El político ha puntualizado que el Parque de las Ciencias es el museo más visitado de Andalucía, y eso significa que en la comunidad se está apostando por la ciencia y por la innovación. El respaldo del ministro a este centro se vuelve a materializar en la exposición ‘Tocar el cielo’. Ahora a través de la cesión de dos piezas imprescindibles en su carrera como astronauta: El traje y el asiento de la nave Soyuz que utilizó cuando visitó el espacio en la misión Cervantes, año 2003.

Además, los visitantes podrán “viajar” a la Estación Espacial Internacional para observar desde allí la Tierra, contemplar de cerca objetos procedentes de Marte o la Luna y maravillarse frente a los restos del meteorito Murchison, el cual contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra. Todos ellos de la colección de Miguel Contreras.

En referencia a la presentación de su candidatura a director general de la ESA, desde el ejecutivo confirman que esta candidatura  va en línea con la apuesta decidida de este Gobierno por la Ciencia y la Innovación como pilares para la reconstrucción económica de nuestro país y de Europa en su conjunto. Duque ha reconocido que España lleva mucho tiempo colaborando con dicha institución, y que actualmente “tenemos una industria espacial para estar realmente orgullosos”. “Nuestra tecnología hace avanzar al resto del continente” ha asegurado. También ha señalado que en los puestos representativos de Europa hay “poca gente española” y es importante avanzar para ponerla “en el lugar que le corresponde” en este sentido. En caso de que fuera elegido para ocupar ese puesto se convertiría en el primer español en dirigir este organismo desde su fundación en 1975 y tendría que dejar su cargo de ministro, según han confirmado las fuentes gubernamentales.

Por otra parte, el ministro ha estado en el foco mediático en la última semana por las investigaciones que se están llevando a cabo desde su ministerio sobre las vacunas para luchar contra la pandemia. Al ser preguntado por ello, el político ha reconocido que es un proceso muy cambiante en el cual los plazos van a ir modificándose en función de los resultados obtenidos en las pruebas. “Lo que sí puedo afirmar es que es posible que se empiecen a hacer vacunas en España en breves, creo que antes de que acabe el año” ha aseverado. Además ha añadido que se encuentra tranquilo y optimista: “La Unión Europea está haciendo un trabajo muy exhaustivo en este campo”, y ha certificado: “Vamos a estar a la vanguardia en la utilización de vacunas, pero siempre sin poner en riesgo la seguridad”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario