Paso de gigante del Covirán Granada (72-70)

El conjunto rojinegro se ha impuesto al RETAbet Bilbao Basket en un auténtico partidazo decidido en los últimos segundos

SERGIO-OLMOS-COVIRÁN-FUNDACIÓN-CB-GRANADA-RETABET-BILBAO-BASKET
Sergio Olmos trata de encestar en un lance del choque | Foto: Fundación CB Granada
Chema Ruiz EspañaChema Ruiz España
0

Si hacer una apuesta antes del choque ya se antojaba complicado, durante el encuentro se hizo imposible. Covirán Granada y RETAbet Bilbao Basket han ofrecido esta noche un magnífico espectáculo, no apto para cardiacos, que da buena cuenta de lo que puede ser un hipotético playoff de ascenso, premio para el que los de Pablo Pin tendrán que esperar. Carlos de Cobos, con un triple a falta de menos de un minuto para el final, decidió el choque, que finalizó con un 72-70 en el marcador y los nazaríes celebrando media promoción.

El conjunto rojinegro saltó a pista sabiendo que, debido a los resultados que se estaban dando en el resto de canchas, no podría certificar matemáticamente su presencia en playoff. Tanto Levitec Huesca como Carramimbre Valladolid ganaron sus encuentros y prolongaron, al menos una semana más, la pelea del conjunto rojinegro, que igualmente salió dispuesto a dar un paso de gigante en la clasificación.

Olmos regresó al quinteto titular, recuperando una nueva vía de ataque para los de Pablo Pin, aunque no fue él, sino Carlos de Cobos, el que inauguró el marcador. El pívot eldense encontró canasta cuando el cuadro bilbaíno, gracias al acierto de Larsen, Brown y Matulionis, llevaba tres puntos de ventaja sobre los nazaríes. Demetrio conservó dicha renta tras la canasta del ‘41’ granadino, pero entre David Iriarte y Joan Pardina remontaron el parcial al ecuador del primer acto.

Desde la línea de tiro libre, RETAbet Bilbao Basket recuperó su margen, no sin cierto runrún por las decisiones del trío arbitral, pero la charla de Pablo Pin en un tiempo muerto reactivó a los rojinegros, que acabaron llevándose el cuarto. A base de triples, Joan Pardina y Josep Pérez respondieron a los cuatro puntos de Brown y los dos de Lammers, mientras que un tiro desde la pintura de Xabi Oroz y dos tiros libres de Josep Pérez volvieron a situar el electrónico en un apretado 23-20 al término del primer periodo.

Iván Cruz y Rafa Huertas, dos canastas consecutivas, dieron comienzo a los segundos diez minutos de partido, aunque el cambio de ventaja (23-24) no duró mucho. Guille Rubio hizo acto de presencia con un tiro de tres que volvía a poner por delante a los suyos, tras lo que Eloy Almazán engrosó el colchón con una entrada al aro desde la izquierda. Cruz acercó al cuadro bilbaíno una vez más, pero otro triple, esta vez de un recién incorporado a pista Alejandro Bortolussi, puso el 31-26 a falta de cuatro minutos para el descanso.

Paró el crono Álex Mumbrú en busca de una reacción, al menos, similar a la mostrada por su rival en el primer periodo, y vaya si la obtuvo. Javi Salgado, Iván Cruz y Rafa Huertas consiguieron recortar distancias pese al triple que Guille Rubio consiguió intercalar en la ráfaga bilbaína, aunque una antideportiva de Tomeu Rigo torpedeó el avance visitante. Pardina no erró. Entre él y Carlos de Cobos restablecieron la ventaja nazarí, pero una sucesión alterna de tiros libres, así como un triple de Salgado sobre la bocina, llevó el choque al descanso con 42-43 a favor del cuadro vasco.

A la vuelta de los vestuarios, el duelo se equilibró por completo. Lammers devolvió desde la línea de tiro libre la canasta con la que Carlos de Cobos inauguró el parcial, y Cruz neutralizó un triple de Joan Pardina con otro tiro exterior que situó el tanteo en un 47-48 a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto. Toda una delicia para el espectador neutral.

El intercambio de puñaladas continuó con un 2+1 de Lammers, que rápidamente fue replicado por un triple de Carlos de Cobos, y dos tiros libres de Larsen rebatidos por Bortolussi. El hispano-argentino rompió el turnismo con un triple que ponía por delante al Covirán Granada, pero otro lanzamiento exterior de Schreiner en el último segundo puso el 56-57 con el que acabó el tercer cuarto -el parcial acabó con empate a 14-.

El duelo a cuerpo descubierto entre ambos conjuntos se intensificó durante los últimos diez minutos, aunque sin tanta fluidez anotadora. Granadinos y bilbaínos se atenazaron mutuamente, lo que derivó en una auténtica partida de ajedrez en la que solo un error podía tumbar a alguno de los dos reyes. Rigo encontró la primerea fisura a los tres minutos de parcial con un tiro desde fuera de la pintura que, tras otra charla de Pablo Pin, fue paliado con un triple de Carlos Corts. Pardina levantó de sus asientos a la hinchada nazarí, que comenzó a animar al unísono porque ya no tenía uñas que morder.

Cruz y Rigo, antes de ser expulsado, arrebataron la ventaja al conjunto rojinegro, que, tras el acierto de Sergio Olmos y Carlos de Cobos a pies parados, quedó un punto por debajo de su rival y con más de dos minutos por delante. Guille Rubio remontó desde la línea de tiro libre y, ‘Carlinhos’, una vez más, desató la euforia en la grada con un triple determinante. Lammers recortó distancias, y cerca estuvo de mandar el choque a la prórroga. Falló en el mate y el Covirán Granada acabó celebrando que ya tiene un pie y medio en la promoción.

Ficha técnica:

Covirán Granada:  Manu Rodríguez, Joan Pardina, David Iriarte, Carlos de Cobos y Sergio Olmos.

También jugaron: Eloy Almazán, Carlos Corts, Alejandro Bortolussi, Xabi Oroz, Josep Pérez, Devin Wright y Guille Rubio.

RETAbet Bilbao Basket: Osvaldas Matulionis, Jaylon Brown, Thomas Schreiner, Kevin Larsen y Leonardo Demetrio.

También jugaron: Tomeu Rigo, Iván Cruz, Javi Salgado, Eduardo Martínez, Rafa Huertas y Ben Lammers.

Árbitros: Palomo Cañas, Vázquez García y Caamaño Muñoz. Expulsaron a Tomeu Rigo y Jaulon Brown por acumular cinco faltas peronales.

Parciales: 23-20; 19-23; 14-14; 16-13.

Resultado final: 72-70.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 32ª jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Granada, ante 3.266 espectadores.



Se el primero en comentar

Deja un comentario