Un paseo por el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, un disfrute para los sentidos

Está catalogado como jardín histórico entre los Bienes de Interés Cultura de la Junta de Andalucía y se puede visitar de miércoles a domingo

Jardin nazari Velez de Benaudalla 1
Imagen del Jardín Nazarí | Foto: Ayto de Vélez de Benaudalla
María José RamírezMaría José Ramírez
0

La provincia de Granada cuenta con numerosos lugares que merecen ser visitados y uno de ellos es el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla. Está catalogado como jardín histórico entre los Bienes de Interés Cultural de la Junta de Andalucía y, aunque ha sufrido algunos cambios en su estructura originaria, conserva las características de los jardines-huertos de la cultura nazarí.

Es conocido también como el ‘Generalife chico’ o el ‘Jardín de los sentidos’. Se le denomina así ya que estar allí permite disfrutar a los sentidos. Los jardines de Al-Andalus se diseñaron precisamente para eso. Este fue creado según la leyenda por Yusuf, jardinero de la Alhambra, y padre de Fátima, la esposa del príncipe Benalí.

Este jardín nazarí invita a la contemplación, se puede escuchar el relajante ruido del agua y oler los aromas que desprenden las diferentes plantas. Además, en la parte del huerto crecían árboles frutales o productos hortícolas que poder saborear.

Este espacio cuenta con una acequia de libre traza que se adapta al terreno y de la que fluye el agua por diversos ramales para abastecer el huerto y estanques, fuentes o cascadas. Así, en el jardín se mezclan elementos naturales y espacios construidos. Varios estudios han demostrado que tanto el jardín como las viviendas que allí quedan son obras del siglo XVI, que se realizaron tras una adaptación de las huertas ya existentes. Entre los espacios construidos destaca la casa palaciega, de dos plantas, que cuenta con un pequeño patio central con una fuente morisca que da la bienvenida al jardín y al huerto. Y también el molino harinero.

Otro de los lugares que se puede encontrar en este espacio es un jardín vertical, dispuesto entre cuevas y grutas que da al río Guadalfeo. Las cavidades están formadas por estalactitas y estalagmitas de travertinos, la denominación que recibe una roca sedimentaria de origen parcialmente biogénico que se forma por depósitos de carbonato de calcio.

El Jardín Nazarí se puede visitar de miércoles a domingo, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Los lunes y martes permanece cerrado. La entrada cuesta tres euros, pero si se realiza una visita guiada en grupo de mínimo nueve personas y máximo 55, el precio es de dos euros. Los niños menores de cuatro años pueden visitarlo de manera gratuita y el Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla también ha fijado bonificaciones del 50% para jubilados y pensionistas mayores de 65 años y minusválidos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario