Un paseo de dos horas por el histórico Cementerio de Granada

Vanesa Jurado es la encargada de contar los secretos y curiosidades del camposanto granadino las noches de cada fin de semana de verano

FOTOS RUTA CEMENTERIO (2)
Emilio Herrera Linares y Albert Einstein esperan a los visitantes del cementerio | Foto y vídeo: Javi G. / GD
Rosa Núñez
0

Cae el sol y una luna creciente hace su aparición entre los cipreses del monte. La noche se cierne sobre el Cementerio de Granada, repleto de miles de historias inimaginables que se esconden en cada una de sus esquinas. Allí, Vanesa Jurado es la encargada de contarlas cada fin de semana de verano, acompañada por un mapa, una linterna y un sistema de audio.

La noche, espesa y calurosa, en la que no sopla el aire, favorece las ganas de estar en silencio entre plantas que parecen aportar algo de frescor. Jurado es técnica turística especializada en Granada, y lleva desde 2015 haciendo una visita nocturna teatralizada en el Cementerio de San José (cuyo nombre homenajea al patrón de la buena muerte, según explica Vanesa). Un equipo de GranadaDigital la acompaña mientras recorre cada uno de los patios del camposanto granadino, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible también en Youtube.

Al principio de la visita, que comienza a las 22:00 horas cada viernes y sábado de julio y agosto, Jurado sitúa a los asistentes mediante una introducción sobre la historia del Cementerio de Granada, cómo surgió este método de enterramientos y datos curiosos sobre la ciudad nazarí. ¿A qué el lector no sabía que en el siglo XVIII, Granada era una de las ciudades más fétidas de Europa?

Vanesa Jurado, durante una explicación en la visita al Cementerio de Granada | Foto: Javi G. / GD

En septiembre, la visita comienza a las 21:00 h. y, en las dos horas que dura aproximadamente, Vanesa hace un recorrido por este cementerio, el segundo más antiguo de España y uno de los más importantes de Europa, a través del storytelling, una forma de contar historias, no sólo a traves de la voz, sino tambien de lo visual.

Primera parada: el panteón de los Rodríguez-Acosta

“¡Sorpresa!”, se oye de repente en una de las esquinas del enorme panteón. No es un susto. Como Vanesa recalca, la visita no es de miedo, a pesar de que sea nocturna y en el cementerio. La ruta trata la historia real y de los personajes que descansan en el suelo granadino. Sin duda, el adjetivo que más representa a esta visita por el Cementerio de Granada es ‘original’.

La persona que ha aparecido de repente entre el público es Javier Pérez de la Torre, que, junto a la también actriz profesional Marisa Refoyo, aportan un toque desenfadado y un punto de humor al recorrido y a las historias que cuenta Vanesa.

Durante las dos horas en las que esta experta en Granada va hablando, se puede aprender que, a causa de la fiebre amarilla, surgió la idea de poner los primeros adoquines en laos suelos de Gran vía y calle Elvira, así como que había dos caminos para subir al cementerio, uno para la población adinerada y otro para el pueblo llano, entre otras tantas cosas.

El patio en el que poder sentarse sobre una lápida

No pasa nada, en este patio no se falta al respeto a nadie, pues bajo las losas hay sólo tierra. El tercer patio del Cementerio de Granada fue escenario de la película ‘Wilde’, de 1997, que narra, como se puede deducir con el título, la vida del escritor irlandés. Es curioso, pues en un espacio hay hasta una réplica de la tumba de la que fue su esposa, Constance Lloyd.

Entre cipreses llorones, que hacen más amena la subida de las almas hasta el cielo, y fuegos fatuos, dos personajes con un marcado acento británico reaparecen en escena para regalar de nuevo un ratito de risas a los visitantes granadinos.

La batalla de moros, cristianos…e Isabel Coixet

Tras un largo paseo por algunas de las calles más grandes del cementerio, una música épica espera a los asistentes a la visita. La banda sonora de un doble rey que aguarda sentado junto a una alberca la llegada de…una directora de cine.

La imagen es cuando menos cómica y surrealista. Pero lo es más aún cuando el grupo de visitantes se ve obligado a ser parte de una escena de cine bélica. Quizá sea la parte más entretenida para el público, puesto que es cuando más interactúan con el ambiente, la historia, los actores, e incluso con Vanesa.

Al inicio de la visita, cada participante coge un dispositivo de audio, un mapa y una linterna | Foto: Javi G. / GD

Última parada: el descubrimiento de un ilustre granadino

En un principio, el nombre de Emilio Herrera Linares puede sonar lejano para muchos. Para otros puede que no tanto, pues hace relativamente poco, la serie ‘El ministerio del tiempo’ le dedicó un capítulo de su cuarta temporada a este granadino tan desconocido para los propios granadinos.

Junto a una gran tumba dedicada a Herrera Linares por el Ayuntamiento de Granada, se encuentran los dos actores representando a este personaje y a Albert Einstein. Mantienen una conversación distendida sobre descubrimientos y avances tecnológicos y científicos, así como sobre ‘Maritoñis’ y ‘Pulevitas’. Y es que Emilio Herrera Linares fue, entre otras cosas, el creador del primer prototipo de traje espacial, que luego se utilizaría para llegar a la Luna.

La opinión de los visitantes

A la salida de la visita, sobre las 00:15 h., los asistentes se prestan a comentar qué les ha parecido: “Me ha resultado muy interesante; me ha gustado en general todo, pero destacaría bastante la última parte: la batalla y lo de Emilio Herrera Linares; conocer a este ilustre de nuestra tierra me ha resultado muy gratificante”, destaca una granadina.

Para otro de los asistentes, la parte del teatro es la que más le ha gustado: “Es muy divertida porque, aparte de que hace que se haga muy amena la visita, tienen mucha gracia y actúan muy bien, juegan mucho con los acentos y la historia. No sabía que era tan interesante el Cementerio de Granada y no sabía la importancia real que tenía”.

Visitantes de la ruta ‘con carácter’ del Cementerio de San José | Foto: Javi G. / GD

Otros destacan que les ha gustado mucho descubrir los patios tan diferentes que encierra el cementerio. “Es la primera vez que venimos a esta visita, teníamos ganas de venir desde hace ya tiempo y es muy interesante, hemos descubierto un entorno tan grande como una ciudad dentro de la porpia ciudad, la ciudad del recuerdo… Y además, a personajes que ni siquiera sabíamos que existían: granadinos muy ilustres. Animamos a todos los granadinos a que suban al cementerio y lo conozcan”, comenta un matrimonio.

Uno de los asistentes ya es un habitual del recorrido: “Yo empecé viniendo a estas visitas hace seis años, cuando empezó a hacerlas Vanesa, que hace cambios todos los años. Este es un cementerio histórico que tiene una gran cantidad de personajes ilustrtes, historias que contar y gracias a ello, Vanesa puede cambiarla todos los veranos la visita sin problema”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario