El PP subraya el “firme compromiso” de la Junta con el campo granadino

La vicesecretaria de Agricultura del PP andaluz, Yolanda Sáez, ha destacado los casi 2.000 millones del Gobierno de Juanma Moreno para toda la comunidad

Vista Yolanda Sáez a cooperativa en Píñar1
Yolanda Sáez, durante su visita a una cooperativa de Píñar | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
1

La vicesecretaria de Agricultura del PP-A, Yolanda Sáez, ha destacado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el campo andaluz y granadino destinando en los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para 2021, 152 millones de euros más respecto a las cuentas del año pasado, de manera que la cuantía total para la Comunidad Autónoma asciende a 1.961 millones de euros (un incremento del 8,4%)

La dirigente regional se ha pronunciado tras su visita a Granada junto al secretario general del PP, Jorge Saavedra, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en la provincia, María José Martín, la diputada provincial del PP, María Angustias Cámara y el vicesecretario de Sectorial de la formación, Manuel Francisco García, con quienes ha visitado a la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa Mónica, en Píñar. Una cooperativa fundada en 1981 por olivareros de la comarca, “con un excelente producto, que afrontan esta cosecha con mucha frustración debido a los bajos precios del aceite de oliva”. En este punto los populares han reafirmado el compromiso del PP andaluz con la defensa de los intereses del campo, reclamando “al Gobierno socialcomunista precios justos y que no perjudiquen a Andalucía en el reparto de los fondos de la nueva PAC”.

Sáez ha puesto el acento en el “gran trabajo que agricultores y ganaderos están realizando durante esta terrible pandemia”. En los momentos más críticos han seguido “manteniendo nuestras despensas surtidas de productos seguros, de gran calidad y han facilitado su maquinaria agrícola a nuestros ayuntamientos para la desinfección de nuestras calles”. Así, ha agradecido su “gran esfuerzo”, haciendo de nuestra comunidad un “referente alimentario en esta difícil situación”.

Por ello el Gobierno de Juanma Moreno “demuestra con hechos su compromiso con el campo andaluz”, declaró para, a renglón seguido, celebrar la aprobación del “Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agroalimentario con actividades esenciales a través de la movilización de 1.700 millones de euros, anunciado el pasado martes en el consejo de Gobierno”. Un Plan que “persigue en cuatro años mejorar el liderazgo del sector en mercados nacionales e internacionales, avanzar en innovación, promover la incorporación de la mujer en el campo y el relevo generacional con la máxima intención de mejorar las condiciones de vida del medio rural”.

Además, la vicesecretaria regional ha reiterado que ese compromiso del Gobierno del cambio con el sector se plasma igualmente en las cuentas para el 2021. El Gobierno de la Junta de Andalucía, sensible y cercano al campo andaluz, “premian” esta “dedicación” del campo andaluz en las cuentas, configurando sus terceros presupuestos y haciendo un gran esfuerzo para alcanzar los más de 40 mil millones para Andalucía en el siguiente ejercicio, prosiguió.

La vicesecretaria regional ha defendido que se tratan de unas cuentas “realistas” para continuar combatiendo la pandemia y sus “nefastas” consecuencias económicas y sociales, “centrados en la creación de empleo, el apoyo a las empresas, la transformación digital y acción contra el cambio climático”.

Continuando en la senda de los dos anteriores “se destinan más recursos que nunca a los servicios esenciales, que reciben más de la mitad del presupuesto”. “Sanidad, educación y políticas sociales concentran el 55,9% del presupuesto total, además de crear un fondo Covid de más de 450 millones para necesidades inaplazables e imprevistas”.

Además, ha incidido en que son unas cuentas realistas, “que no suman la nueva financiación europea del Next Generation, porque todos sabemos que ese dinero como pronto llegará a finales de 2021 y por lo tanto no se podrá gestionar en este año”. A diferencia de lo que hace Pedro Sánchez con las cuentas estatales, “que añaden estos fondos, que suben los impuestos a la clase media y trabajadora, arrastrando a todas las comunidades una armonización fiscal, por no decir subida de impuestos de las comunidades donde gestiona el Partido Popular, a petición de Esquerra Republicana”, criticó la vicesecretaria del PP Andaluz. Ante esto “en Andalucía se siguen bajando impuestos y no vamos aceptar que vuelvan a tocar el bolsillo de los andaluces, como lo han estado haciendo casi durante 40 años”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha remarcado que “inmersos en plena recolección de aceituna desde el Partido Popular seguimos reclamando al Ministerio y a Europa los cambios necesarios para que lleguen unos precios justos a los agricultores”. El dirigente granadino ha considerado que “la incapacidad para negociar del Gobierno de Sánchez e Iglesias nos ha hecho perder en torno a 1.300 millones de euros en el nuevo marco de la PAC”. Por ello, desde el PP “estamos expectantes frente a la distribución que se va a realizar a nivel nacional, ante los anuncios que nos va regalando el ministro Planas”. Los populares no se fían puesto que “han anunciado la reducción del número de regiones productivas y el final de los derechos históricos, cambios sin pensar en las consecuencias y sin contar para nada con las diferentes comunidades autónomas”.

En este punto ha explicado que “la aplicación de estas nuevas medidas trae consigo un nuevo reparto de los fondos correspondientes a las ayudas directas entre las autonomías y tememos que, siguiendo la senda del gobierno de Sánchez, Andalucía vuelva a ser la gran perjudicada, siendo actualmente la comunidad que más fondos recibe debido al volumen y diversidad de productos que tenemos en nuestra región”.

Así, ha recordado que desde el PP andaluz ya se ha “advertido” al titular del ministerio de Agricultura que “no pretenda engañar a los agricultores y ganaderos aumentando los fondos de desarrollo rural para justificar las pérdidas en el global que va a llegar a las comunidades por la PAC, porque hasta ahora saben perfectamente el dinero que llega a su bolsillo y será muy difícil justificar cualquier disminución”.

Saavedra han insistido en que el campo andaluz y por tanto el granadino, “no merece más recortes”. “Muchos sectores lo están pasando realmente mal por los bajos precios o por la escasez en las ventas debido a la pandemia sanitaria, por eso pedimos al Ministro Planas que escuche al sector, a los consejeros de las diferentes comunidades y que no se produzcan cambios en esta nueva PAC que perjudiquen a agricultores y ganaderos andaluces y granadinos en beneficio de otras comunidades”, concluyó.







Comentarios

Un comentario en “El PP subraya el “firme compromiso” de la Junta con el campo granadino

  1. Avatar

    menudo compromiso

    Tienen tanto compromiso que han impedido la fijacion de unos precios minimos al agricultor ,, que cubra los gastos de explotacion e impida el abandono de los cultivos .. El tribunal de la competencia ,, es un organo controlado y manejado integramente por el PP. mientras cada dia llegan barcos cargados de productos agricolas de paises que no pertenecen a ninguna union europeda ..

Deja un comentario