El PP pide a Entrena que abandone la "subasta" como método para licitar obra pública

La portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, cree que esto solo provoca que la mayoría de los trabajos no concluyan

TALADO ARBOLES OBRAS CALLE PALENCIA ARABIAL - Dani B-5
Para Inmaculada Hernández, este método supone "un enorme perjuicio" para el empleo y tejido granadino | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El grupo popular en la Diputación de Granada elevará una moción al próximo pleno de la Institución Provincial a través de la que pedirá al gobierno de José Entrena que abandone el “método de la subasta” para licitar la obra pública, por el “enorme perjuicio” que supone para el empleo y tejido granadino.

Los populares se suman, de esta forma, a las reivindicaciones que hace unos días trasladaba a la opinión pública la Asociación de Constructores y Promotores de Granada. “Licitando la obra pública con el método de la subasta se daña a nuestras empresas, puesto que permite dar las obras al mejor postor, al solo tener en cuenta el precio y las bajas que presentan las empresas licitadoras”, ha explicado Inmaculada Hernández, portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada.

Hernández ha reprochado que hayan tenido que ser los propios empresarios de la construcción granadinos los que saquen “tarjeta roja” al presidente de la Institución, José Entrena, “porque están perdiendo la mayoría de los contratos de obra que salen de la Diputación de Granada, por el empeño de su gobierno de seguir aplicando el método de la subasta”.

“Hablamos de un método muy perjudicial para el tejido empresarial granadino, porque favorece, en primer lugar, un efecto llamada a empresas de toda España para participar en las licitaciones y, lo que es peor aún, al establecer como criterio único el precio ofertado está conllevando que, durante la ejecución de la obra, falte presupuesto para finalizarla”, ha expuesto Inmaculada Hernández.

La portavoz del grupo popular ha explicado que las empresas ofertan obras públicas con bajas por encima del 20% o el 30%, pero la realidad es que, cuando comienzan a ejecutar la obra, les falta el presupuesto para la misma. “Esto hace que, en la mayoría de los casos, las empresas licitadoras abandonen la obra y no la terminen”, ha añadido Hernández.

“Estamos perdiendo dinero de la Diputación de Granada en obras que no se terminan”, ha proseguido la dirigente del PP, “y en obras, además, que nunca llegan a las empresas granadinas, situación que nos parece absolutamente injusta”. En este punto, ha apostillado que las empresas constructoras granadinas “cada vez tienen menos posibilidades de participar en las licitaciones de obra pública de la Diputación de Granada”.

Inmaculada Hernández ha recordado que durante la etapa de gobierno del PP en la Diputación de Granada “cambió el sistema de licitación” y ligó las licitaciones a concursos en los que se valoraba, además del precio, otros factores, “como la capacidad técnica de la empresa, la programación y la organización de obras, los recursos humanos, el cumplimiento del convenio colectivo”.

En definitiva, los populares piden al gobierno de José Entrena que tenga en cuenta otros factores que son “buenos” y van a avalar posteriormente la “buena ejecución de la obra”.

“Cuando el Partido Popular gobernó, lo hizo y fue posible; pero con la llegada de Entrena, el PSOE modificó el sistema de licitación y llevan seis años diciendo que van a volver a lo anterior, pero la realidad es que viven sumidos en la parálisis y la inejecución”, ha lamentado Hernández.







Se el primero en comentar

Deja un comentario