Esta vez sin la ayuda de Diego… Maradona

El granadinismo se agarra a aquel choque frente a los suecos en el que 'el Pelusa' se enfundó la rojiblanca junto a sus hermano Lalo y Hugo

1) Reina por un Día de andar por casa fue el partido de los Maradonas frente al Malmoe, 15-11-87. Toni... (1)
Los tres hermanos Maradona, Hugo, Lalo y Diego Armando, forman en la alineación del Granada CF | Foto: 'Una vida en Rojiblanco'
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Las plumas y los teclados se cargaron de tinta y timbrazos cuando las bolas del sorteo destaparon el nombre del Malmö. El equipo sueco será el rival del Granada en la última ronda clasificatoria de la Europa League antes de la fase de grupos. Si los rojiblancos vencen, entrarán en el selecto club de equipos elegidos para representar a su país en los campos más selectos del continente. No hizo falta tirar de hemeroteca aquel día. Estaba cantado, en cuanto los de Diego Martínez eliminaron al Locomotive Tbilisi, a todo el mundo se le fue la mente a aquel 15 de noviembre de 1987.

El Granada había ascendido a Segunda la temporada anterior y aunque la temporada anterior se cerró con 53 millones de déficit, la euforia corría suelta por la ciudad. Todo el mundo pensaba que aquello era solo una parada en el camino hacia Primera, pero la realidad del curso 1987-1988 fue bien distinta. El año acabaría con un descenso en la que fue la peor campaña de la historia del club en la categoría de plata, que ya no volvería a saborearse en Granada hasta la llegada de Fabri 22 años después.

Pero todo eso quedó en un segundo plano cuando el presidente del Granada, Alfonso Suárez, hizo las Américas para traerse de Boca Juniors a Maradona. ¿A Diego Armando? No. A Lalo. Pero da igual, porque la fama del apellido desató la ‘maradonitis’ en la ciudad. Las fuentes de la época hablan de un contrato que, sumando cláusulas secretas, pasaba de los 20 millones estipulados a 34 por tres años. Y lo mejor de todo: el 20 de octubre se anunció que el acuerdo llevaba apalabrado un partido en el que Lalo jugaría junto a sus dos hermanos, Hugo y ¡Diego Armando! Todos ellos vistiendo la elástica rojiblanca. Por aquel entonces, el que muchos consideran el mejor de todos los tiempos junto a Messi militaba en el Nápoles, pero se recorría el mundo cobrando suculentas sumas de dinero por partidos de exhibición. Este lo jugó gratis. Los tres, no obstante, acostumbraban a realizar acciones publicitarias conjuntas aprovechando el parentesco y el apellido común, como la de la marca de café Nova para el mercado japonés.

La anécdota de tan señalada fecha en la historia del fútbol a los pies de la Alhambra la ha recordado hasta la saciedad estos días el propio Lalo en su cuenta de Twitter. “Gracias a todos los medios de España y a toda la afición del Granada CF por sus mensajes, saludos y recuerdos de aquel partido. Estoy sorprendido por tantos mensajes de cariño. El jueves hay que ganar. #VamosGranada”, escribía en uno de los varios tuits que ha publicado últimamente relativos a aquel envite.

El partido

Llegó el día del choque, aquel 15 de noviembre de 1987, y en Granada la expectación era absoluta. El Malmö sueco -que venía de ser subcampeón de una Copa de Europa que se llevó el Nottingham Forest– visitó por única vez en su historia Granada en el que fue el único partido en la historia que los tres hermanos Maradona jugaron con la misma elástica: la del Granada CF. Diego aterrizó en la ciudad de la Alhambra acompañado de un amplio séquito formado por su mujer, hija, madre y 15 invitados más. Su padre llegó a la capital desde Buenos Aires. A todos hubo que pagarles el vuelo chárter y el alojamiento en el Hotel Alhambra Palace. Pero aun así, el Granada recaudó en entradas los 20 ‘kilos’ que le había costado Lalo más otros 7,5 de su partido de presentación. Negocio redondo.

Toda la ciudad se paralizó para ver un encuentro que, por más que fuera amistoso, ya se sabía que terminaría siendo uno de los más importantes de la historia de la entidad rojiblanca. Hubo periodistas acreditados desde Italia y TV3 incluso lo retransmitió en directo para toda Cataluña. Diego Armando, Hugo y Lalo posaron antes del encuentro para los medios gráficos. El ‘diez’ con el ‘9’ y el recién fichado jugador granadinista con el ‘10’ a la espalda que su hermano le cedió para tan especial ocasión.

Diego Armando Maradona controla el balón en presencia de sus tres hermanos | Foto: ‘Granada, un siglo de historia deportiva’

El malagueño Martín Navarrete hizo sonar el silbato y balón echó a andar. No hay fiesta completa ni tranquila en el Granada CF, ni siquiera en un duelo fabricado para el lucimiento del club con el mejor jugador del mundo (lo de esta época es una excepción). Y por eso a los 21 minutos, Palmer remató a la red de cabeza un saque de falta desde el costado derecho.

Diego Armando, que había accedido a jugar el partido para promocionar a su hermano pequeño, se pasó los 90 minutos buscando filtrar balones a Lalo. Y seis minutos después, un reverso con el exterior terminó en asistencia de oro para que el pequeño de los Maradona batiera por bajo al meta Fedel. Empate a uno. Ya en la segunda parte, Johansson aprovechó un rechace de Toni para establecer el 1-2 (63’). Otra vez a remar en contra de viento. Pero, claro, el barco era muy potente con el ‘Pelusa’ al timón. El genio volvió a responder nueve minutos más tarde. Esta vez no asistiendo, sino marcando.

En una falta dentro de la corona del área, de esas que tanto le gustaban, la zurda de quien el verano anterior había ganado el Mundial marcando el recordado ‘Gol del Siglo’ y la no menos comentada ‘mano de Dios’ hizo estragos. Se sacó un lanzamiento de falta que superó por alto a la barrera para bajar en ‘folha seca’ y entrar ajustado por la base del palo. La remontada ‘maradoniana’ la completó Manolo tras una pared con Víctor en el 82’. Diego Armando terminó asegurando que se había sentido jugador del Granada durante los 90 minutos.

Y así, con el mejor del mundo y los tres hermanos Maradona reunidos bajo una misma casaca por única vez en la historia, fue como Granada y Malmö unieron sus destinos por única vez en un terreno de juego. Este jueves, los de Diego… Martínez no tendrán a ‘Barrilete Cósmico’, pero sí un equipazo que se crece y compite como nunca antes lo hizo otro con la rojiblanca horizontal. El escenario tampoco será el Viejo Los Cármenes, sino el Swedbank Stadium. Sin embargo, aquella tarde de 1987, el estadio de la Avenida de Madrid estaba hasta los topes y en el campo escandinavo no habrá ni un alma por el coronavirus.

 


LA FICHA TÉCNICA

 

GRANADA 3-2 MALMÖ

Granada CF: Toni, Pedro, Leo, Lina, Salva (Ribera), Choya (Víctor), Delgado (Manolo), Ramón (Espejo), Hugo Maradona, Diego Armando Maradona y Lalo Maradona

Malmö FF: Fedel, P. Jonson, Larson, Agren, Anderson, Eminoski, K. Jousson, Shwarz, Dabun, Palmer y Harryson (Johansson)

Goles: 0-1 (21’) Palmer. 1-1 (27’) Lalo Maradona. 1-2 (63’) Johansson. 2-2 (72’) Diego Armando Maradona, de falta. 3-2 (82’) Manolo.

Árbitro: Martín Navarrete (malagueño).

Incidencias: Partido disputado en el Nuevo Los Cármenes ante un público entregado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario