Los participantes en el programa de movilidad europea Erasmus ‘Granada FP Share+’, premiados

El proyecto, impulsado por el ayuntamiento, ha permitido a 39 estudiantes y 11 docentes de 8 institutos granadinos disfrutar de prácticas becadas en distintas empresas europeas

erasmus-fp-share+
Los premiados, en el Cuarto Real de Santo Domingo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Cuarto Real ha acogido este lunes 17 de febrero la entrega de diplomas a los 24 estudiantes que el pasado curso participaron en el primer programa de `Movilidad Europea `Granada FP Share+ Erasmus´, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento en el marco de la Red de Movilidad `Xarxa FP´ que ofreció prácticas becadas en empresas europeas a alumnado de Formación Profesional.

Durante el acto, el concejal de Empleo, Manuel Olivares ha agradecido “el buen hacer y ejemplo” de los participantes “y de todos los que han hecho posible este importante proyecto” y ha manifestado que ya están en marcha las gestiones para una segunda edición que “seguirá potenciando desde la formación oportunidades que abran puertas a la juventud para su incorporación al mercado laboral”.

El edil ha subrayado que “la FP es clave y proyectos como este que vinculan los conocimientos teóricos con prácticas en empresas en países comunitarios resultan decisivos en el desarrollo profesional”.

“A través de estancias de prácticas en empresas y centros de trabajo del extranjero el alumnado adquiere conocimientos clave para el acceso al empleo, mejora sus competencias lingüísticas y desarrolla estrategias personales y culturales fundamentales para su desarrollo; a la vez que las empresas de nuestro entorno se pueden beneficiar de profesionales jóvenes cada vez más cualificados; posicionando la Formación Profesional de las personas jóvenes en Granada en una dimensión europea de calidad” ha asegurado.

Han disfrutado de esta primera edición del programa 39 estudiantes y 11 docentes de los institutos granadinos Ave María San Cristóbal, Cartuja, Francisco Ayala, Atlántida, Hermenegildo Lánz, Aynadamar, Virgen de las Nievas y Zaidín-Vergeles que desde marzo de 2019 a junio 2020 iniciarán prácticas en seis países europeos.

La iniciativa se puso en marcha en septiembre de 2018 con la selección de estudiantes y profesorado y con las distintas gestiones para el arranque del proyecto. Así, entre marzo y junio del pasado curso académico los alumnos realizaron sus prácticas en ciudades de Italia y Reino Unido. La cantidad total aprobada para la realización del proyecto fue de 221.264 euros (financiada por el FSE, a través de Erasmus). Las becas se sufragan a través de la subvención concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) al Consorcio Granada.FPShare+ para la realización del proyecto.

El Ayuntamiento de Granada entró en 2018 a formar parte de la Red Europea de Movilidad de Educación y Formación profesional ‘Xarxa Fp’ de la que también forman parte treinta ciudades de trece países europeos.

En cuanto a la segunda edición, este año el Consorcio Granada FP Share+ incorpora dos nuevos centros, Padre Manjón y Severo Ochoa, para la solicitud de un nuevo proyecto `GranadaFP.Share+ II´ con el objetivo de promover prácticas en empresa y centros de trabajo de Italia, Portugal, Alemania, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Suecia de un total de 50 estudiantes que estarán acompañados por 9 profesores.

En total se han solicitado 77 movilidades: alumnado (50), personal acompañante (9), profesorado (10) y personal del consorcio (8) para llevarlas a cabo principalmente concentradas entre marzo y junio de 2021 y 2022.

El presupuesto estimado para estas movilidades ascendería a 256.955 euros, de nuevo financiados íntegramente por la subvención del F.S.E, a través SEPIE para el programa Erasmus+.

A través de las estancias de prácticas en las empresas y centros de trabajo del extranjero el alumnado adquiere conocimientos clave para el acceso al empleo, mejora sus competencias lingüísticas y desarrolla estrategias personales y culturales fundamentales para su desarrollo; a la vez que las empresas de nuestro entorno se pueden beneficiar de profesionales jóvenes cada vez más cualificados ; posicionando la Formación Profesional de las personas jóvenes en Granada en una dimensión europea de calidad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario