Granada rebasa los 100 ingresados en UCI en el quinto día seguido con más de 1.000 nuevos casos

La cifra de hospitalizados roza ya los 700 y los contagios desde el inicio de la pandemia sobrepasan los 28.000 en una jornada con seis fallecidos

Una ambulancia llega a las urgencias del Clínico San Cecilio del PTS | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La provincia de Granada, o al menos la capital y el Área Metropolitana, están más cerca que nunca de un confinamiento total después de las cifras de contagio y hospitalización que arroja este lunes el parte diario de la Consejería de Salud. Eso si el Gobierno no lo termina decretando en toda España. El número de hospitalizados en la UCI ha superado ya la barrera de las 100 personas. Concretamente, 101 pacientes luchan contra el Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos.

El dato es más que preocupante. Las autoridades sanitarias de la provincia siguen desdoblando alas, habilitando salas de reanimación como UCI o adaptando el antiguo Clínico. Pero a este ritmo, cada vez va a resultar más complicado dar cabida al creciente número de enfermos de Covid. El colapso del sistema de salud se vislumbra en el horizonte mientras se espera que las medidas de las últimas semanas frenen el aumento incesante de casos.

Y es que el problema no se encuentra únicamente en las unidades de cuidados intensivos. Los hospitalizados de menos gravedad también aumentan. Entre unos y otros, son ya casi 700 personas -692 para ser exactos- las ingresados en alguno de los centros de la provincia.

Son guarismos que empiezan a restar protagonismo a los de nuevos contagios. Y no porque éstos hayan disminuido precisamente. Por quinto día consecutivo, la provincia ha notificado más de 1.000 positivos en las últimas 24 horas. Este lunes se contabilizan otros 1.089 que elevan la cifra total de casos hasta 28.009 desde que comenzó la pandemia. Si la tendencia continúa, el miércoles Granada habrá superado los 30.000 contagios desde que el 12 de marzo se notificara los primeros casos en Almuñécar.

Desde esa fecha hasta este lunes han pasado más de siete meses y medio. En total, 235 días en los que la provincia ha pasado de ser la única limpia de Andalucía a la segunda con más positivos, a un ritmo de 119,18 cada 24 horas.

Este último día del Puente de Todos los Santos hay que contabilizar, además, 43 hospitalizados más (2.280 en total), un nuevo ingreso en UCI (183 desde el inicio de la pandemia) y seis fallecimientos (464 en términos absolutos).

No obstante, cabe reseñar que así como se incrementa exponencialmente el número de contagios también lo hace el de curados. Desde el último informe de la Consejería de Salud, el del domingo, 160 personas más han vencido al virus: 6.171 desde que se registraron los primeros casos.

Tras unos días siendo la provincia que más casos notificaba, este lunes ese infausto ‘honor’ le corresponde a Sevilla. Allí la situación es todavía más delicada, si cabe. 1.340 personas se han infectado en un día y siete han perdido la vida.

En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, la Junta no ha notificado un aumento de casos en ninguno de los ya existentes; aunque sí un nuevo foco en la Residencia San Luis de Motril, donde 10 personas han dado positivo -cinco usuarios y otros tantos trabajadores- en las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA). Éstas incluye PCR y test de antígenos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario