Las UCI de Granada, más desbordadas que nunca en una jornada con ocho muertos

En las últimas 24 horas se han confirmado otros 1.063 contagios y hay 82 pacientes en las unidades de cuidados intensivos

Una ambulancia llega al Hospital Clínico San Cecilio, en el PTS | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Con el ritmo de contagio de las últimas semanas, era cuestión de tiempo que Granada rebasara el anterior pico de pacientes en la UCI. Esa marca se estableció el pasado 5 de abril, cuando 78 personas luchaban por su vida en las unidades de cuidados intensivos de la provincia. Desde entonces, nunca más se volvió a igualar esa cota. Hasta este viernes, cuando la Consejería de Salud ha informado de que 82 personas se encuentran en estado muy grave a causa del coronavirus.

Pulverizar números del pasado ha empezado a convertirse en una desagradable costumbre en la segunda ola. El jueves eran los contagios y los fallecidos y este viernes los pacientes en estado crítico. Esas 82 personas se suman a las otras 515 que están ingresadas en planta.

El último parte antes del Puente de Todos los Santos también deja lecturas alarmantes respecto a los dos principales indicadores. El número de contagios en las últimas 24 horas se ha incrementado en 1.063, lo que encamina a la provincia ya hacia los 24.000 desde que comenzó la pandemia. Además, ocho personas más han perdido la vida desde el último informe de Salud: 449 desde marzo.

Otro indicador que preocupa es el que hace referencia a las nuevas hospitalizaciones. En solo un día, 52 personas han requerido de ingreso hospitalario y desde que comenzó la pandemia esta cifra asciende a 2.168. De ellas, cuatro lo han hecho bajo vigilancia intensiva para un total de 179. Con los ocho fallecidos de este viernes, son 449 los enfermos de coronavirus que han perdido ya la vida desde marzo. En todo ese tiempo, 5.828 se han recuperado, 119 en las últimas 24 horas.

Una jornada más, sólo Sevilla presenta cifras peores que Granada. Esta provincia ha registrado 1.496 casos más de Covid en el último día y 14 fallecimientos. En números absolutos, es la única demarcación que supera a Granada en cuanto a positivos con Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (23.684 frente a 30.756), y también es la primera si contabilizan los fallecimientos (528), por delante de Málaga (485) y Granada (449).

Residencias y colegios

También preocupa, y mucho, la situación en las residencias de mayores de la provincia. Salud ha actualizado el número de afectados por Covid en éstas. En la Nuestra Señora de la Misericordia de Loja son ya 80 los casos confirmados (54 residentes y 26 trabajadores). Además, se ha notificado un nuevo fallecimiento que se agrega a los tres de las últimas semanas.

Los centros escolares son otro caballo de batalla para las autoridades, por cuanto supone la interrupción de la enseñanza obligatoria. Dos de los 856 colegios de Granada (un 0,23%) permanecen cerrados completamente, y 69 aulas individuales de las 8.700 que se cuentan en la provincia (un 0,79%) tampoco han podido abrir. En este sentido, sí que hay que celebrar que otras 18 han reabierto por considerarse que son ya seguras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario