Granada bate su récord de positivos con 735 nuevos casos y se queda al borde del confinamiento

La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de cinco personas más en la provincia durante las últimas 24 horas

CIUDADANIA GRANADA VERANO - Dani B-29
Aglomeración de personas en el centro de Granada | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Ni las restricciones al ocio nocturno ni el toque de queda en los colegios mayores, y ni siquiera el cerrojazo a cal y canto de la Universidad de Granada han sido suficientes para evitar que una jornada más, otra, Granada pulverice todos los registros en cuanto a nuevos contagios conocidos hasta la fecha.

El parte diario remitido por la Consejería de Salud este viernes 16 de octubre deja unos números espeluznantes. Números que hace mucho tiempo dejaron de ser meras cifras para ir transformándose, poco a poco en medidas. Y la más salomónica está al caer: el confinamiento parcial de la capital y el Área Metropolitana.

No es para menos. En las últimas 24 horas, 735 personas más han dado positivos en las Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA), que incluyen test PCR y de antígenos. Un aumento que vuelve a batir todos los anteriores, incluidos claro está los de la primera ola, y que deja a la provincia en una situación delicadísima y con una reunión de urgencia esta tarde en la que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, trazará los pasos para confeccionar una nueva hoja de ruta que aplane la curva.

El ritmo de contagios es tal que en apenas 48 horas, Granada ha pasado de tener menos de 12.000 positivos a rebasar los 13.000 desde que comenzó la pandemia. Concretamente, son 13.004 las personas infectadas por el Covid-19. Un guarismo que se antoja corto si la tendencia continúa por los mismos derroteros en las próximas jornadas. Y lo que es peor, cinco personas han fallecido en el último día. Cinco nuevos decesos para un total de 372 en la estadística acumulada.

A la cabeza en varios apartados

Desde el jueves, 35 personas más han requerido hospitalización, lo que deja el total de ingresados en 1.757 desde marzo. Actualmente, 235 pacientes con coronavirus colapsan los hospitales de la provincia, 34 de ellos en la UCI. Por las unidades de cuidados intensivos han pasado ya 165 pacientes desde el inicio de la pandemia, uno más que el jueves. Ni siquiera los 33 curados de esta jornada (4.521 en el acumulado) sirven como paliativo para una provincia que sufre como nunca la crudeza del virus.

Y es que ninguna otra en toda Andalucía, salvo Sevilla (788 positivos más este viernes y nueve fallecidos) presenta números tan alarmantes como los de Granada. Ni siquiera Málaga (263 contagios) se queda cerca. Tampoco Jaén, que acumula 458 en una jornada tristemente histórica también en la provincia del Santo Reino.

Granada es la tercera demarcación tras la propia Sevilla (19.185) y Málaga (18.639) que más casos acumula desde el inicio de la pandemia. Y sólo la provincia hispalense acumula actualmente más ingresos hospitalarios (382).

En lo relativo a los brotes, Salud ha confirmado que 32 de los confirmados la semana pasada continúan activos. Un dato que no pudo actualizarse el jueves debido a un fallo técnico. A ellos, hay que sumar los 19 declarados ocho días atrás, que hacen un total de 51 en la actualidad.

El foco declarado en la Residencia San Cristóbal de Las Gabias alberga ya 61 positivos confirmados, mientras la presión hospitalaria continúa al alza.

Salud también ha actualizado la estadística de centros escolares cerrados. Y aquí la provincia de Granada también lidera este ranking de dudoso honor. Con tres cierres completos en un total de 856 centros (un 0,35% del total), es la primera en este apartado por delante de Sevilla, que sólo ha tenido que clausurar dos colegios de 1.624.

La provincia hispalense es la que más aulas ha cerrado parcialmente, 63 de 18.439. Y la segunda, nuevamente Granada; con 53 de 8.700 (un 0,61% del total).







Se el primero en comentar

Deja un comentario