La presión hospitalaria se dispara hasta los 397 ingresos en una jornada con 703 positivos más

Las UCI de Granada atienden a 53 pacientes de Covid, mientras que la provincia se acerca a los 18.000 contagios desde marzo

PTS Hospital Clínico San Cecilio durante el estado de alerta por coronavirus
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Granada se ha convertido en un caballo desbocado en medio del establo del coronavirus. Con los datos en la mano, y a tenor de los criterios anunciados este viernes por Pedro Sánchez, la provincia -o al menos la capital y el Área Metropolitana- deberían pasar a estar bajo el control del Gobierno previa declaración del estado de alarma.

Su tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de más de 700 positivos PDIA por cada 100.000 habitantes y la presión hospitalaria está disparada. Con 703 casos más en las últimas 24 horas, son casi 400 personas -397, para ser más exactos- las que actualmente permanecen ingresadas en los hospitales de la provincia: 53 de ellas en la UCI tras entrar en Cuidados Intensivos un nuevo paciente más este viernes.

La situación no es fácil. Tanto que incluso el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado este viernes en Málaga que la aplicación del toque de queda, cuya decisión corresponderá a las autonomías previo informe al Gobierno, se producirá este fin de semana.

Basta echar un vistazo a las estadísticas para entender el porqué de esta decisión. Una decisión que nadie quiere llegar a tomar, por impopular, pero que de una forma u otra terminará adoptándose. La provincia se encamina ya a 18.000 casos de coronavirus (17.748) desde que comenzó la pandemia.

La cifra es alarmante por sí sola, pero dimensionada es aún peor, pues Málaga, que sufrió los efectos del Covid como ninguna en la primera ola y al principio de la segunda, se queda ya a poco más de 2.000 casos: acumula 20.570 desde marzo.

En las últimas 24 horas, 32 personas más han sido ingresadas en alguno de los centros hospitalarios de Granada. El total asciende a 1.919, mientras que 169 han pasado por las UCI de la provincia en este tiempo. Salud no ha notificado nuevos fallecimientos, por lo que este guarismo se mantiene en 401 decesos. Al menos, otras 145 personas han superado la pandemia en las últimas 24 horas y los curados se acercan a los 5.000 (4.947).

La Junta también ha actualizado los contagios en los brotes. La Residencia San Cristóbal de Las Gabias, que contabiliza ya 60 positivos y ha tenido que lamentar el fallecimiento de dos personas a causa del coronavirus. De otro lado, no ha habido cambios en el foco declarado en el Hospital del PTS, que sigue afectando a nueve personas.

Salud también ha actualizado la información respecto al cierre de colegios y aulas. En los últimos días, la provincia ha reabierto un centro educativo, por lo que actualmente sólo hay dos de 856 (un 0,23%) clausurados de manera íntegra. En cuanto a a las aulas, de las 8.700 que existen, 80 (un 0,92%) ya se han precintado. La buena noticia, la reapertura de otras siete.







Se el primero en comentar

Deja un comentario