Los contagios siguen disparados en una jornada con 1.904 positivos y seis muertes

Aumenta también la presión en los hospitales, con 620 personas ingresadas en la provincia, 86 de ellas en las UCI

Ciudadania en Granada
Varios ciudadanos pasean con mascarilla por el centro de Granada | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
1

Granada va a récord negativo por jornada en el parte diario del coronavirus. Cuando no son los nuevos contagios, son los fallecidos, o la presión hospitalaria. Y en ocasiones como la de este sábado, varios de esos indicadores a la vez.

La provincia sigue dando pasos hacia atrás en su pulso para doblegar a la pandemia. Salud ha notificado 1.904 contagios más en un solo día. Una cifra cercana ya a los 2.000 en 24 horas que establece un registro nunca antes visto. Además, 620 personas continúan ingresadas en los distintos hospitales del territorio. La presión allí es insoportable. No sólo por el elevado volumen de pacientes, sino también porque entre esos más de seis centenares hay 86 que luchan por su vida en la UCI.

Son los dos datos más graves de un nuevo parte alarmante que en este primer día del Puente de Todos los Santos refleja seis fallecidos más. Desde que comenzó la pandemia, 455 personas han perdido la vida a causa del Covid.

Esa cifra, sin embargo, es irrisoria al lado de los 25.588 casos notificados desde marzo. La provincia ha traspasado una nueva barrera, la de los 25.000 contagios, en un tiempo récord. Ninguna otra en toda Andalucía ha agregado a su estadística tantos positivos como Granada, que acumula prácticamente uno de cada tres casos del total de la comunidad (5.622).

Sevilla registra otros 1.573 positivos, mientras que muy lejos aparecen ya Cádiz (518), Córdoba (508) o Málaga (402). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este viernes más restricciones en caso de que la comunidad no mejorara. Con el estado de alarma decretado y la capacidad de decisión transferida a las comunidades, la ciudadanía mira de reojo a San Telmo, que podría aplicar medidas todavía más duras.

Basta con echar un vistazo a otro indicador más, el de nuevos hospitalizados. En tan solo un día, 42 personas más han ingresado en los centros granadinos y son ya 2.210 las que han requerido de ingreso desde marzo. Además, desde el viernes las UCI han registrado dos nuevos enfermos de Covid (181 en total) y lo que sí hay que celebrar es la recuperación de 78 personas que se añaden a las 5.828 que ya lo hicieron con anterioridad.

Al menos la situación se estabiliza relativamente en las residencias. Pese a los más de 50 positivos en uno de estos centros situado en Iznalloz, los datos que controla la Junta sólo empeoran respecto al viernes en la de Nuestra Señora de la Misericordia de Loja. Allí hay 81 casos confirmados: 54 usuarios y 27 trabajadores. El resto de brotes de la provincia no presentan nuevos cambios.

La Junta de Andalucía ha confirmado que desde la Dirección General de Atención Sanitaria se han realizado un total de 1.393.741 PCR, 351.843 test rápidos de antígenos y 1.099.631 test rápidos. En total, son 2.845.215 de pruebas realizadas.







Comentarios

Un comentario en “Los contagios siguen disparados en una jornada con 1.904 positivos y seis muertes

  1. No hay 620 nuevos ingresos! Pie de titular alarmista! Los datos ya son lo suficientemente malos como para hacerlos peores!!!

Deja un comentario