El Parque de las Ciencias prepara una vuelta escalonada para mitad de junio

Se baraja como fecha de apertura la segunda quincena del próximo mes, si no surgen contratiempos y siempre garantizando la seguridad y la tranquilidad de los visitantes

parque de las ciencias
Un operario desinfectando el exterior del Parque de las Ciencias | Gabinete
GabineteGabinete
0

El Parque de las Ciencias inicia su plan de desescalada esta semana con la vuelta escalonada de los trabajadores. Ya ha comenzado la incorporación del personal, con las limitaciones de no superar presencialmente el 10% de la plantilla, como una medida más de protección, tal y como se establece en los acuerdos de la Junta de Andalucía y los sindicatos para personal funcionario y laboral. A la vez se han empezado a preparar las medidas de seguridad en el museo para que los visitantes se sientan bien y puedan realizar una visita segura. Para ello, los diferentes espacios del museo también se irán abriendo de forma progresiva. Con la planificación que se está siguiendo en la actualidad, se baraja como fecha de apertura la segunda quincena de junio, siempre que se garantice que todo está totalmente preparado y que no surjan contratiempos.

En esta primera fase, en la que solo estará de forma presencial un 10% del total del personal, se continuará con el teletrabajo. Después se podrá aumentar la presencia y disminuir el teletrabajo hasta alcanzar la nueva normalidad. El plan trazado para garantizar la incorporación progresiva del equipo humano consistirá en las siguientes medidas. En primer lugar, al menos dos días antes de incorporarse se le comunicará a quien corresponda cómo va a ser su vuelta al trabajo y que pautas debe seguir. La circulación de personas será unidireccional, con entradas y salidas no coincidentes, al igual que tampoco lo será la hora de llegada del personal, con el fin lógico de evitar aglomeración.

El control de presencia no será a través de la huella digital, además se les tomará diariamente a todos la temperatura a la vez que se les facilitarán mascarillas. También se están reforzando las medidas higiénicas y de limpieza y se garantiza la calidad del aire a través de fotocatálisis. Para ello se ha instalado en el sistema de aire acondicionado una tecnología que combina la acción de la luz ultravioleta sobre metales nobles y humedad generando iones oxidantes capaces de destruir virus y bacterias.

En cuanto a las medidas que se tomarán una vez esté el museo abierto, se realizará el control de aforo, que si se abre en junio estará marcado por el 50% de su capacidad, y la del mantenimiento de la distancia mínima entre los visitantes. Además, se potenciará la venta online de entradas y se establecerá una venta secuenciada para ayudar con el control de aforos. Asimismo, se instalarán dispensadores de hidrogel y equipos de termografía para el control de temperatura. No se atenderán grupos a excepción de núcleos familiares. Y se distribuirá información digital recordando las recomendaciones para una visita segura.

El Parque de las Ciencias tiene un tercio de superficie al aire libre, con lo que los espacios en el exterior serán protagonistas en una visita diferente con la que se persigue garantizar que el museo siga siendo un lugar de encuentro seguro e inspirador que propicie la reflexión e incluso la relajación, pero que sobre todo que genere opinión crítica y curiosidad por el conocimiento. Otros espacios como el Planetario no se abrirán al principio, algo que se compensará potenciando otros contenidos como el Jardín de Astronomía. Se trata de un espacio que muchos visitantes no conocen y que puede ser un buen momento para descubrir.

Para comunicar la apertura, el museo planifica una estrategia de promoción, que por las fechas en las que estamos, coincidirá con su habitual campaña de verano. En esta ocasión, estará fundamentalmente dirigida al público granadino que será inicialmente el mayoritario. Será un momento ideal para captar la atención y el interés de esos visitantes potenciales que, por tener el museo cerca aún no lo han visitado y este puede ser el momento ideal para disfrutarlo. Además, son muchos los visitantes que tienen el bono anual Tarjeta Amiga y otros que son fieles seguidores del museo.

Proyectos durante el confinamiento

Durante los meses del confinamiento el equipo del Parque de las Ciencias ha seguido teletrabajando e ideando propuestas de educación informal de ciencias como el programa online #ElParqueDeLasCienciasEnCasa, en el que se han compartido recursos educativos, talleres y contenidos científico para amenizar el aislamiento favoreciendo el aprendizaje. También se han impreso pantallas de protección para el personal sanitario con las impresoras 3D del OpenLab, ha continuado la gestión administrativa y se ha avanzado en el desarrollo de contenidos y proyectos en los que el museo estaba inmerso. Además, durante este periodo se han mantenido los servicios esenciales de seguridad, limpieza y mantenimiento, así como los necesarios para el cuidado de las rapaces y de los animales que habitan el BioDomo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario