El Parque de las Ciencias se suma a la Semana Verde Europea con una docena de actividades

La educación ambiental es una de las principales líneas de contenidos del museo, y tiene su reflejo en espacios como el BioDomo, el Mariposario o los Recorridos Botánicos

Green Week2
Se ha plantado un ejemplar de membrillo (Cydonia Oblonga), conmemorativo de la 'European Green Week 2019' | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Bajo el lema “¡Toma la iniciativa!”, la Comisión Europea hace el llamamiento para celebrar un año más la ‘European Green Week’. Esta iniciativa que cumple ya 20 ediciones, persigue una mayor sensibilización e implicación de la ciudadanía para avanzar en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para la edición de 2019, se ha puesto el foco especialmente en la importancia del desarrollo, la vigilancia y el cumplimiento de la legislación ambiental. Instituciones de todo el continente desarrollarán durante estos días diferentes actividades que inviten a la discusión y a la reflexión sobre temas como la calidad del aire y el agua, la protección de la naturaleza o la gestión de los residuos. Entre ellas, el Parque de las Ciencias de Granada, que se suma así a la Semana Verde Europea.

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones o seminarios, tendrán lugar en los diferentes museos y centros participantes a nivel local. De forma paralela, del 15 al 17 de mayo se celebrará en Bruselas una gran conferencia de relevancia internacional para la definición de propuestas que ayuden al desarrollo de las directivas europeas.

Animados por ECSITE, la red europea de museos y centros de ciencia, el Parque de las Ciencias se une un año más a esta iniciativa, y ha programado una docena de actividades que tendrán lugar entre el 16 y el 19 de mayo. La educación ambiental es una de las principales líneas de contenidos del museo, y tiene su reflejo en espacios como el BioDomo, el Mariposario o los Recorridos Botánicos. En este sentido cobran especial relevancia esta semana talleres habituales como el de ‘Rapaces en Vuelo’, que invita a conocer la importancia de mantener el equilibrio en los ecosistemas, o ‘Colores y formas de los insectos’, que acerca al papel que juegan estos pequeños seres en la naturaleza.

A esta oferta de contenidos permanentes se suma estos días propuestas especiales como el taller ‘Un mar de plásticos’, donde se muestran algunas de las consecuencias de la contaminación marina y qué podemos hacer para disminuirla. También otras iniciativas que se pueden llevar a cabo para el cuidado de nuestro medio ambiente como los ‘Hoteles de insectos’ para la protección de especies; el uso de lombrices para la fabricación de compostaje o las “bombas de semillas” para la recuperación de terrenos deforestados.

El programa de actividades ha sido presentado en un acto donde se ha plantado un ejemplar de membrillo (Cydonia Oblonga), conmemorativo de la ‘European Green Week 2019’. La actividad se ha completado con una lectura a cargo de los voluntarios culturales del Parque de las Ciencias, implicados también en otras actividades que tendrán lugar esta semana como las visitas guiadas al huerto urbano del museo, o la presentación del proyecto de cría y reintroducción del fartet. Se trata de un pez incluido en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, y el Parque de las Ciencias colabora en un programa de la Junta de Andalucía para reducir el grado de amenaza y conseguir poblaciones sostenibles.

Junto a estas actividades, se organizará además el Cuentacuentos ‘La historia de un buitre’, empleando la técnica del teatro de papel japonés Kamishibai. En él se narra la aventura de Emilio, y su viaje hasta el Parque de las Ciencias. Los visitantes que acudan al museo durante la ‘European Green Week’, también podrán conocer con más detalle cuáles son los proyectos de conservación, educación y de investigación que se están llevando a cabo en el BioDomo. Finalmente, la programación incluye la visita a la Ventana a la Ciencia ‘¿Se estresan las plantas?’, donde se muestran las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Jaén en torno al comportamiento de las plantas y su respuesta frente a las agresiones ambientales.

Todas estas actividades están diseñadas para sesiones en pequeños grupos, de entre 10 y 15 personas, y el precio está incluido en la entrada de los visitantes al museo. La programación completa con las actividades que tendrán lugar cada día, los horarios y el sitio, podrán consultarse en la página web del Parque de las Ciencias, y en el programa de mano que se repartirá en taquilla.



Se el primero en comentar

Deja un comentario