El Parque de las Ciencias recibirá ‘un abrazo’ para pedir independencia en su gestión económica

A partir de las 12:00 horas tendrá lugar el acto de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía

Granada.- El Parque de las Ciencias recibirá 'un abrazo' este domingo para pedir independencia en su gestión económica
Parque de las Ciencias | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

El museo interactivo Parque de las Ciencias de Granada será ‘abrazado’ de forma simbólica este domingo a partir de las 12,00 horas por los granadinos como forma de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el museo interactivo pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla.

La portavoz de la ‘Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias’ y presidenta de Facua Granada, Mar Solera, ha asegurado a Europa Press que “este abrazo fundamentalmente quiere trasladar a la Junta de Andalucía la necesidad de que faciliten una moratoria de 60 días para poder valorar cual va a ser la forma de funcionar del museo a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando podría verse modificada su situación”.

“La sensación que tenemos es que en la normativa de consorcios, el parque tiene un modo de funcionamiento rígido a la hora de gestionar sus actividades, cuando este museo necesita tener agilidad, porque no puede estar esperando a que todas las instituciones que forman parte del consorcio den el visto bueno para actuar”, ha valorado Solera.

La plataforma ha considerado que ha que dejar que Parque de las Ciencias, “que lleva funcionando 25 años muy bien”, siga “funcionando de forma positiva como hasta ahora”.

Desde las instituciones que forman la asociación en defensa del museo interactivo granadino han pedido que se someta al Parque de las Ciencias a todos los controles de transparencia, fiscales y económicos que sean necesarios, “pero que el parque tenga flexibilidad a la hora de contratar, de solucionar problemas y organizar su día a día”.

“De momento sólo pedimos una moratoria de dos meses. Que se pueda retomar este tema con tiempo para sentarnos, hablar y tomar la mejor decisión para el Parque y para Granada. Queremos que la gestión siga siendo desde Granada, porque no se puede criticar que no esté funcionando bien”, ha comentado la portavoz.

El pasado 26 de diciembre, esta plataforma leyó un manifiesto frente a las puertas del museo interactivo pidiendo una moratoria de 60 días en la entrada en vigor de la nueva normativa de Ley de Consorcios “para poder buscar una solución que permita garantizar que no habrá falta de agilidad en la gestión de la institución, que garantice la autofinanciación y que permita tener todos los medios humanos necesarios”.

En este sentido, los representantes congregados en el Parque de las Ciencias pidieron a la Junta de Andalucía que inicien el proyecto para que el museo interactivo se convierta “en una Fundación Pública, tal y como avalan informes jurídicos”, una figura de gestión que creen que es “la que más convenga” y la que “certificará la continuidad del éxito del Parque de las Ciencias experimentado durante 25 años”

Esta infraestructura es la segunda en volumen de visitas de la provincia de Granada y atrae cada año a más de 800.000 visitantes, solo detrás de la Alhambra.

Las entidades sociales que han confirmado su participación en la defensa del museo científico serán Facua, Amigos del Parque de las Ciencias, Región de Granada, Ciudad Accesible, Asociación de Mujeres María Lejarraga, Mujeres por Granada, Granada Histórica, Más Granada, Granada Futuro, Federación Municipal de Comerciantes y Empresarios, Granada Abierta, Asociación Pro-Derechos Humanos, CCOO, UGT y Usuarios de la Sanidad Pública.

La Junta se defiende

Por su parte, el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Castillo, calificó el pasado viernes de “demagogia” la polémica por la modificación de los Estatutos del Parque de las Ciencias, y recordó que ésta se acordó por unanimidad de las instituciones en el consejo rector del 13 de julio de 2017, presidido entonces por el ex alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), como vicepresidente del mismo.

En un comunicado, Castillo aseguró que “el nuevo Gobierno tiene que ejecutar un acuerdo en el que estuvieron de acuerdo todas las instituciones y que no afecta a la autonomía financiera del Parque, sino simplemente supone en la práctica la puesta en marcha de un proceso de integración de todos los consorcios de la Junta de Andalucía en el sistema de gestión presupuestaria y financiera de la Junta de Andalucía (GIRO)”.

Sobre este mismo cambio en el sistema de gestión presupuestaria habló el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, el pasado 20 de diciembre, cuando desmintió la pérdida del control de la gestión del Parque de las Ciencias desde la ciudad, y aseguró que el único cambio que va a realizar la Junta, así como en otros consorcios como el del Palacio de Congresos, es el de su sistema contable.

En declaraciones a Europa Press, el delegado aseguró que, con esta medida, “únicamente se va cambiar el sistema contable, en ningún caso la gestión de las actividades, personal, exposiciones o de cualquier otra actividades que se desarrollan con mucho orgullo en el Parque de las Ciencias”.

Según detalló, este nuevo modelo de gestión no altera el presupuesto, los contenidos, las funciones ni los responsables de la toma de decisiones y planificación de las actividades del Parque de las Ciencias.

“Se va a respetar íntegramente la autonomía de estos consorcios en lo que respecta a su radicación en Granada. El Parque de las Ciencias es un ejemplo de Granada para toda Andalucía y España. Lo único que se modifica es un sistema contable”, remarcó el delegado.





Se el primero en comentar

Deja un comentario