El Parque de las Ciencias ha recibido el ‘abrazo’ de miles de granadinos

Representantes sindicales, de partidos políticos y algunas asociaciones también se han unido al acto

WhatsApp Image 2019-12-29 at 12.49.21
Momentos en el acto del Parque de las Ciencias | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
1

A las 12:00 horas cientos de personas, convocados por la plataforma en defensa del Parque, han comenzado a rodear el Parque de las Ciencias. Todo el perímetro ha sido cubierto por los allí presentes.

Unas 8.000 personas, según los organizadores, y 2.000, según la policía, han abrazado este domingo de forma simbólica el Parque de las Ciencias de Granada como forma de protesta tras la modificación de la Ley de Consorcios de la Junta de Andalucía, a través de la cual el museo interactivo pasará a ser gestionado económicamente desde Sevilla.

La portavoz de la ‘Plataforma en Defensa del Parque de las Ciencias’ y presidenta de Facua Granada, Mar Solera, ha reseñado en declaraciones a Europa Press que el acto ha sido “un éxito” puesto que, a pesar del tiempo disponible para organizarlo y su coincidencia con la Navidad, se ha conseguido rodear “todo el parque”, llegando a juntarse más de 2.600 personas, las estimadas por la Fundación Amigos del Parque de las Ciencias para abarcar todo el perímetro del recinto.

Solera ha subrayado que su reivindicación a la Junta de Andalucía sigue siendo la misma, que faciliten una moratoria de 60 días para poder valorar cual va a ser la forma de funcionar del museo a partir del 1 de enero de 2020, que es cuando podría verse modificada su situación tras el cambio en la referida Ley de Consorcios. Una vez logrado, el siguiente paso es “aclararnos, conocer la situación y tomar la decisión más conveniente” para “que se siga gestionando desde Granada”, añade.

A la concentración han acudido representantes sindicales de CCOO y UGT, también han participado Ecologistas en Acción, Vega Educa y Salvemos la Vega entre otros. En cuanto al panorama político, Antonio Cambril y Paco Cuenca también han hecho acto de presencia.

Desde Facua, cuya representante es la portavoz de la plataforma en defensa del Parque de las Ciencias también se ha personado en el acto.

Luis Salvador, que había convocado una rueda de prensa en el interior del parque, ha sido recibido entre abucheos tras sus declaraciones sobre el caso, en el que lo califica como “exagerado”

En el acto se podían observar algunas pancartas en las que se leía ‘I love Parque de las Ciencias’ o ‘Granada con el Parque de las Ciencias’. Algunos asistentes llevaban también banderas blancas con una granada y lazos blancos en su ropa.

Aunque la convocatoria era en la puerta del parque, la mayor concentración de personas estaba en la parte trasera.

Reacciones del PSOE

La parlamentaria socialista andaluza Teresa Jiménez ha defendido hoy la autonomía de gestión del Parque de las Ciencias porque “la Junta no puede poner en peligro de la noche a la mañana un modelo de éxito desde hace 25 años” y ha aseverado que “el PSOE defenderá hasta el final que todas las decisiones de funcionamiento se sigan tomando desde Granada, como hasta ahora”.

Por ello, ha asegurado que no vamos a consentir que la Junta de Andalucía del PP y C´s siga tomándole el pelo a la sociedad granadina con medias verdades respecto al futuro del Parque de las Ciencias de Granada. Le pedimos que “escuche el clamor social contra su decisión unilateral y de tapadillo de centralizar en Sevilla, entre otras, su funcionamiento económico y financiero, un cambio que puede tener graves repercusiones para el Parque y la provincia de Granada”.

“Pedimos que cualquier cambio en el modelo de gestión del Parque se haga con consenso, una gran dosis de responsabilidad y por supuesto contando con la actual dirección del centro y las instituciones que lo conforman para que esta instalación siga siendo una referencia a nivel divulgativo, educativo, etc”, ha afirmado la socialista.

Teresa Jiménez ha enfatizado que los excelentes resultados en lo que respecta a producción científica, número de visitantes e impacto en la economía granadina así lo requieren. Además, la mayor parte de la sociedad se ha posicionado en contra de la decisión del gobierno de las derechas.

Así pues y según Jiménez, “la Junta no puede seguir aplicando su política de ordeno y mando sin oír ni contar con los intereses generales, en este caso, de la provincia de Granada”. Algo que viene haciendo hasta ahora en ámbitos también educativos y sanitarios. “No se puede cambiar a peor lo que es un ejemplo de funcionamiento. Esperamos que dé marcha atrás en su decisión y recapacite”, ha considerado.

 



Comentarios

Un comentario en “El Parque de las Ciencias ha recibido el ‘abrazo’ de miles de granadinos

  1. Avatar

    Antonia Morales Guzmantt

    Siempre Sevilla , los granadinos estamos hartos de que Sevilla nos mangonee y se quede con los beneficios que luego no revierten en mejorar Granada y van tres, la Alhambra, la sierra, etc si antes fue el PSOE,ahora los fachas,PP,etc

Deja un comentario