El Parque de las Ciencias reabre al 50% de su aforo y con entrada reducida

La reapertura viene marcada por contenidos que promoverán el aprendizaje científico, fomentarán la sostenibilidad, ayudarán a conocer la unión de arte y ciencia, y la geodiversidad de Andalucía

FOTOS PARQUE DE LAS CIENCIAS (2)
Imagen del Parque de las Ciencias este martes | Foto y vídeo: Javier Gea
GabineteGabinete
0

El Parque de las Ciencias de Granada ha reabierto este martes sus puertas con un 50 por ciento de su aforo, conforme al control establecido por las autoridades sanitarias, y con entradas reducidas para todos sus visitantes.

Según ha informado el Parque de las Ciencias en una nota, la reapertura viene marcada por contenidos que promoverán el aprendizaje científico, fomentarán la sostenibilidad, ayudarán a conocer la unión de arte y ciencia, y la geodiversidad de Andalucía, y “descubrirán por qué la humanidad ha estado fascinada desde siempre por el espacio”.

Todo ello está adaptado a las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía para garantizar “una visita segura y tranquila”. El museo abre en su horario habitual, de 10,00 a 19,00 horas, de martes a sábados, y de 10,00 a 15,00 horas, los domingos y festivos. Además, y como promoción dentro de la campaña de verano del museo, la entrada será reducida para todos los públicos durante el mes de julio.

Las exposiciones temporales ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’ o ‘WOW. Maravillas de la vida salvaje’, el BioDomo, el Taller de Rapaces y los Exteriores, que tienen como novedad tres itinerarios autoguiados y dos escape room, serán los contenidos que podrán disfrutar los visitantes. El resto de espacios se irán abriendo progresivamente hasta ofrecer el cien por cien de todos los espacios del museo.

También se ha presentado este martes la nueva instalación del módulo ‘Péndulo onda’, que va a permitir profundizar sobre los movimientos armónicos, además de deleitarnos con su belleza. Su estreno iba a coincidir con la celebración del 25 aniversario que hoy retoma el museo.

La instalación integra 17 péndulos que representan los colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promoverá el Parque de las Ciencias en las actividades organizadas para conmemorar sus 25 años.

Además, destacan los tres itinerarios autoguiados que ayudarán a conocer en profundidad el Parque de las Ciencias, los de arquitectura y paisaje, recorridos geológicos y astronomía.

Con estos recorridos, el público descubrirá espacios singulares del museo y podrá desde conocer los instrumentos astronómicos que el ser humano ha utilizado a lo largo de la historia, hasta saber más del diseño del edificio o de las esculturas sobre personalidades destacadas del mundo de la ciencia como Marie Curie, Einstein o Darwin y otras realizadas por los artistas Günter Grass o Christian Tobin, que materializan la unión de arte y ciencia.

Además, y siguiendo la filosofía del Parque de las Ciencias de promover la ciencia participativa y el aprendizaje autónomo se han producido dos escape room virtuales, una sobre el espacio y la otra sobre biodiversidad que “fomentarán la curiosidad y acercarán la ciencia a través de desafíos que los participantes deberán superar recorriendo diferentes espacios del museo”.

También se han programado otros eventos como el café con científicas ‘Ellas miran al cielo’ para promover la igualdad de género en la ciencia. Se celebrará el 30 de junio a las 19 horas en el marco del proyecto europeo SpaceEU, del que el Parque de las Ciencias participa y cuyo objetivo es “el fomento de vocaciones científicas en el sector del espacio entre los más jóvenes”.

También se organizará una nueva edición del programa ‘Verano con ciencia’ para que los más pequeños puedan disfrutar mientras aprenden. Comenzará a partir de julio y abordará diferentes conceptos científicos relacionados con la naturaleza, el espacio, la botánica o el arte y la ciencia.

Se ofertan 750 plazas en cinco turnos: del 6 al 10 de julio; del 13 al 17 de julio; del 20 al 24 de julio; del 27 al 31 de julio y del 3 al 7 de agosto y en segmentos de edad desde los 5 a los 12 años. La inscripción se puede realizar hasta cuatro días antes del inicio del turno.

Campaña de verano en el Parque de las Ciencias

Aunque de forma diferente a otras ediciones, este año el museo también ha organizado su tradicional campaña de verano. Su imagen es la exposición ‘Tocar el cielo. Explorar el espacio’, una muestra que refleja la fascinación del ser humano por el cielo y que, sin duda, atraerá a visitantes de todas las edades.

Con el objetivo de hacer la mayor difusión de sus contenidos, el museo se apoyará en los principales prescriptores del Parque de las Ciencias: los agentes del sector turístico y del taxi. Así, distribuirá invitaciones digitales a los profesionales del sector para que conozcan la oferta expositiva y puedan recomendarla con conocimiento. Una vez más serán los grandes aliados para hacer difusión del museo.

A la reapertura del Parque de las Ciencias han asistido el alcalde de Granada, Luis Salvador, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena, y los delegados de la Junta en la provincia para Turismo, Gustavo Rodríguez, Empleo y Conocimiento, Virginia Fernández, y Educación, Ana Dolores Berrocal, junto con la directora gerente en funciones del Parque de las Ciencias, Cristina González.

El alcalde destaca en la reapertura su capacidad como “infraestructura económica de Granada”

El alcalde de Granada y vicepresidente del Parque de las Ciencias, Luis Salvador, ha destacado durante la reapertura del que ha calificado como “uno de los contenedores de ciencia más importantes de España y el más importante de Andalucía” su capacidad de haberse convertido en “una de las infraestructuras económicas fundamentales de la ciudad”.

“Nuestro querido Parque de las Ciencia se ha convertido en un icono de Granada, no solo por su torre que forma parte del skyline de la ciudad, sino por todo soque representa”, ha dicho durante su intervención en el acto institucional de apertura de las actividades del museo científico granadino, para a continuación aludir a que este logro ha sido posible gracias a que “hablar de él es hablar de ciencia, cultura, educación y turismo”.

En este sentido, se ha mostradoconvencido de que las 800.000 personas que han visitado el Parque este año, “llegarán, cuando volvamos a la anterior normalidad, a los 900.000 e incluso al millón de visitantes”,dado que, según ha apuntado, “esta joya granadina no tiene límites y lo que sí tiene es muchísima calidad y alberga muchísimo conocimiento”.

El máximo responsable municipal ha recordado el consenso y apoyo de todas las instituciones al Parque de las Ciencias, en especial ha destacado la sensibilidad de la Junta de Andalucía, “que dio respuestas a sus inquietudes, tal y como demuestra las distintas fases que se han ido realizando para ir ampliando sus contenidos divulgativos y científicos”.

A su vez, ha hecho especialhincapié en la función divulgadora y educadora del Parque de las Ciencias, del que se ha mostrado convencido de que gracias a su capacidad “de despertar vocaciones tempranas en torno a la ciencia” entre los más pequeños “en un futuro el Parque quedará asociado al nombramiento de un premio Nobel de la ciencia.

Tras agradecer la profesionalidad y vocación del equipo técnico y científico del Parque de las Ciencias, Luis Salvador ha querido reconocer “el orgullo y cariño de los miles de granadinos que son amigos del Parque y aconsejan a todas las personas que llegan a Granada que no se vayan sin visitarlo”.

Por último, ha recomendado la “necesidad de mantener al máximo las medidas de autoprotección, las que se están marcando a nivel sanitario” y las recomendaciones que hacen desde el Ayuntamiento de Granada, “porque solo así no habrá pasos atrás y conseguiremos consolidar el avance que hemos dado”, ha asegurado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario