El Parque de las Ciencias enseña a recoger la aceituna en olivos centenarios

El museo y la Fundación Caja Rural Granada han organizado una actividad educativa para aproximar a los visitantes este proceso y la obtención del aceite de oliva

5973 copia
Recogida de la aceituna de los olivos centenarios con los que cuenta el Parque | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Parque de las Ciencias ha iniciado este martes su temporada de recogida de la aceituna, con una actividad de divulgación que realiza cada año con el patrocinio de Fundación Caja Rural en sus olivos centenarios que, junto a la almazara de mediados del siglo XX y el empiedro del XVIII, forman el Área Etnobotánica del museo ubicado en Granada.

Durante toda la mañana, visitantes del museo han participado en esta actividad en la que han podido observar en directo y colaborar en la recogida de este fruto, a la par que han intercambiado opiniones y experiencias y resuelto sus dudas con los responsables del olivar y de la almazara que han dirigido la jornada.

Según informa el propio Parque de las Ciencias en una nota de prensa, los participantes también han tenido la oportunidad de dialogar con científicos y conocer los efectos saludables que tiene el consumo del aceite de oliva.

La investigadora del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Isabel Seiquer ha expuesto algunos de los resultados de su grupo de investigación en relación al análisis de las propiedades antioxidantes de los alimentos en general y del aceite de oliva en particular, resaltando los beneficios que aporta a la salud.

Además, un grupo de escolares y profesores del colegio Caja Granada ha participado en una actividad sensorial organizada por el Departamento de Educación y Actividades del Parque de las Ciencias, una novedad respecto a años anteriores, a través de la cual han tenido la oportunidad de “aprender a distinguir las cualidades olfativas, gustativas y visuales de tres variedades diferentes de aceite de oliva”.

Esta iniciativa ha ofrecido una visión global de todos los aspectos científicos, sociales, culturales y económicos que giran en torno al aceite de oliva y su producción.

En la actividad han estado presentes la responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián; la delegada territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández; y el director del Área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias, Javier Medina.

La cosecha de aceitunas del Parque de las Ciencias superó la temporada anterior los 500 kilogramos. Una vez han sido recogidas las aceitunas se molturan de forma individualizada en una almazara, de manera que el aceite que se obtiene procede exclusivamente de los olivos del museo. Esta producción limitada se envasa y puede adquirirse en la tienda del Parque de las Ciencias.



Se el primero en comentar

Deja un comentario