El paro sube en Granada tras el verano: 1.637 desempleados más en septiembre

El paro en la provincia alcanza los 80.372 desempleados. Tanto las altas en la seguridad social, 1.458 , como el número de desempleos nuevos, 1.637, provienen fundamentalmente del sector servicios

camareros
El final del verano vuelve a significar una subida del paro tras la finalización de contratos temporales en el sector turísticos | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada ha cerrado septiembre con 1.637 parados más, un 2,08% de incremento con respecto al mes de agosto. La provincia granadina alcanza así los 80.372 desempleados.

Se trata de una cifra mejor que la alcanzada en el mes de septiembre de 2018, cuando Granada se encontraba un 3,84% por debajo.

Existe, eso sí, una brecha de género cada vez más pronunciada, significando las mujeres desempleadas más de la mitad de la cifra de este mes, con 45.243 paradas.

El sector servicios sigue siendo el principal motor en la creación de empleo con 1.458 empleos nuevos, una cifra relativamente parecida a la de desempleados.

Comisiones Obreras ha hecho una valoración muy negativa de los datos. El sindicato ha resaltado que, «desgraciadamente no producen ninguna sorpresa y, como viene siendo habitual, el desempleo en la provincia tras el fin de verano ha aumentado».

Para el secretario general en Granada, Ricardo Flores, este aumento tiene una explicación clara: el fin de la campaña turística que ha disparado las cifras desempleo, ha lamentado Flores (CCOO). De hecho, incide, un total de 1.458 despidos se han producido en el Sector de la Hostelería y el Turismo.

A CCOO «nos preocupa y mucho que del total de personas desempleadas hay exactamente 42.235granadinos que no han recibido ninguna prestación, lo que les condena a la pobreza y la exclusión social». Por este motivo, considera prioritaria la creación de empleo porque, asegura el responsable sindical, «tenemos que evitar que la economía de la provincia y la creación de empleo sigan vinculadas al sector servicios y a sus cambios de estacionalidad, que además genera en su mayoría empleo precario y temporal».  En cuanto a contratación, del total de las producidas en la provincia sólo un 92,3% son temporales, por lo que la tónica general se mantiene «y la temporalidad y la falta de estabilidad son las notas características del mercado laboral de nuestra provincia».

Comisiones Obreras ha reiterado que «es necesario un cambio de modelo productivo que fomente la industria y las actividades vinculadas a la investigación y la innovación».

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha  lamentado por medio de su secretario general, Luis Aribayos,  que, por segunda vez consecutiva en lo que va de año, las listas del paro de la provincia hayan aumentado. “En septiembre se ha repetido esta tendencia negativa y hemos sobrepasado la barrera simbólica de los 80.000 parados, aunque esperamos que, tras el final del periodo estival, Granada vuelva a la senda de la creación de empleo en el último trimestre de 2019”, ha declarado.

Este aumento del paro, concretamente del 2,08% respecto al mes anterior, sitúa a Granada como la segunda provincia de la comunidad autónoma donde más sube el desempleo, tras Cádiz (4,22%), y muy lejos de la media de Andalucía (0,64%) y España (0,45%). No obstante, a nivel interanual, en septiembre de 2019 se contabilizan 3.211 parados menos, es decir, un 3,84% menos que en el mismo mes de 2018, una tasa evolutiva muy similar a la registrada a nivel nacional (-3,85%), aunque lejos de la caída del 5,13% alcanzada de media en Andalucía. “No debemos conformarnos con ubicarnos en la media de España o Andalucía, pues en Granada disponemos del talento humano y el espíritu empresarial necesario para encabezar las estadísticas de creación de empleo”, ha añadido Aribayos.



Se el primero en comentar

Deja un comentario