Paro cardíaco: ¿sabemos cómo auxiliar a una persona que lo sufre?

El doctor del Virgen de las Nieves, Rafael de la Chica asegura que "es mejor realizar una RCP, aunque no se haga del todo bien, dado que es mejor que no hacer nada ya que las probabilidades de que la persona se recupere aumentan"

Reportaje reanimacion cardiaca Carlos Gijón-5
Demostración de cómo realizar una RCP y cómo colocar un desfibrilador | Foto: Carlos Gijón
Juan Carlos Polo Villanueva
0

El pasado sábado 12 de junio el mundo del fútbol se sobrecogía con el desplome de Christian Eriksen sobre el césped del estadio Parken de Copenhague. En el minuto 42 del Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa, el jugador danés Christian Eriksen se desplomó en mitad del campo, pero gracias a la rápida asistencia de los médicos se le pudo reanimar y fue trasladado al hospital. Los médicos estuvieron durante más de 15 minutos realizándole la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP). Es entonces cuando surge el debate acerca de si la población que no se dedica a la medicina tiene conocimientos de primeros auxilios que le permitan reaccionar ante una situación de emergencia como una parada cardiorrespiratoria.

El médico intensivista y formador del Hospital Virgen de las Nieves Rafael de la Chica resuelve las dudas relacionadas con esta cuestión: "Por desgracia, el mundo del fútbol está muy sensibilizado porque ha sufrido varios accidentes de este tipo, como fueron los de Dani Jarque o Antonio Puerta".

Son muchos quienes se preguntan cómo es posible que se desplomara sin tener antecedentes cardíacos. De la Chica afirma que "aún sin antecedentes es posible que esto ocurra y que es bastante frecuente en gran parte de la población, sobre todo en la gente joven que realiza un alto esfuerzo".

El doctor asegura que hay trastornos del corazón, como las miocardiopatías hipertróficas que no presentan síntomas y que lo primero que experimenta el paciente son arritmias -alteración del ritmo cardíaco- al realizar un esfuerzo físico y que la parada cardíaca puede suceder en cualquier momento. Destaca que el resto de la población, y no solo los deportistas de élite, también puede sufrir este tipo de trastornos. "De hecho, la cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo", afirma.

El médico intensivista, Rafael de la Chica, junto a un desfibrilador semiautomático

Preguntado acerca de si hay alguna forma de diagnosticar estos trastornos del corazón, el doctor confiesa que "no es posible el diagnóstico con una exploración general". Para ello es necesario "un electrocardiograma o una ecocardiografía, que es más eficaz". "Además, cada vez es más frecuente que se le hagan electros a los niños para detectar posibles afecciones", añade.

Ante el supuesto caso planteado a De la Chica sobre qué hacer si vamos por la calle y vemos que una persona desvanecida, manifiesta lo siguiente: "Podemos hacer muchísimo. Es imprescindible realizar las técnicas de reanimación desde el principio. La situación comienza a ser crítica si pasan más de cuatro minutos sin que la persona reciba asistencia alguna dado que las posibilidades de sobrevivir serán muy bajas".

Expresa que "es mejor realizar una RCP, aunque no se haga del todo bien, dado que es mejor que no hacer nada ya que las probabilidades de que la persona se recupere aumentan". Asegura que cualquier persona es capaz de realizar estas maniobras y que es recomendable saber hacerlas porque "a lo largo de nuestra vida vamos a encontrarnos con uno o dos casos de personas que necesiten este tipo de asistencia médica, y que uno de estos casos puede ser el de algún familiar o amigo"

Por último, el profesional afirma que "los desfibriladores automáticos son muchísimo más efectivos que realizar la RCP". "Cada vez son más los lugares públicos que disponen de ellos, como las paradas del Metro de Granada, instalaciones deportivas o centros de educación", indica. Estos aparatos son muy fáciles de usar debido a que, al ser semiautomáticos, el propio dispositivo analiza si el paciente necesita una descarga eléctrica o no gracias a los algoritmos que el sistema lleva incorporados. "Es más preciso incluso que un médico", asegura. Eso sí, para usar un desfibrilador se debe tener un mínimo de conocimiento.

El doctor nos enseña en el vídeo que acompaña a esta noticia cómo realizar una RCP y cómo colocar un desfibrilador, también disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.







Se el primero en comentar

Deja un comentario