El paro aumenta en Granada en 2.746 personas en octubre

Granada registra un total de 83.118 desempleados, 2.746 más que el mes pasado y sube un 3,42% el desempleo con respecto al mes anterior

Oficinas-de-empleo-paro-inem-16-de-36-ArchivoGD
Oficina del Servicio Andaluz de Empleo | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

El mes de octubre ha vuelto a registrar un aumento del paro en Granada. Un total de 2.746 personas se han unido a las listas de desempleo según los datos que el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado este martes. La subida del paro es de un 3,42% este mes de octubre.

Granada registra un total de 83.118 desempleados, 2.746 más que el mes pasado y hay 2.487 personas inscritas en el paro menos que hace un año (85.605), cuando aumentó el desempleo en 2.022 personas. 

En el análisis por sectores, el desempleo ha aumentado en todos ellos. En el sector Servicios (1.948), Agricultura (461), Colectivo de personas sin empleo anterior (250), Industria (56)  y Construcción (31).

En cuanto a la contratación, durante este mes de octubre se han realizado en Granada un total de 45.114 contratos, 418 menos que en el mismo mes del año 2018 (45.532). Del total de contratos de octubre, 42.274 han sido temporales, un 93,70%. En cuanto a los contratos acumulados de 2019, un total de 441.439, lo que supone 16.861 más que en el mismo periodo de 2018, cuando había 424.578 contratos. Se han formalizado sólo 22.925 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 5,19% del total.

UGT asegura que Granada “no recupera empleo, ni en cantidad ni en calidad”

Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada,  tras recordar que octubre no es un buen mes para el empleo, ha lamentado los datos conocidos este martes en Granada, y ha destacado que, una vez más, por sectores de actividad, la mayoría de parados se concentran en el sector servicios, “que es el que ‘tira’ de la actividad económica provincial, del que la economía granadina depende en gran medida, pero generando empleo sólo de forma estacional en determinados periodos”.

Además, el sindicatista considera preocupante el alto índice de los desempleados que ya no perciben ningún tipo de cobertura, por lo que ha abogado por potenciar las políticas activas de empleo y de intermediación, así como reforzar las prestaciones por desempleo. Así, el representante de UGT plantea “la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales para lograr más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, que ya es ‘endémica’ en nuestra provincia”.

Por ello, Martín (UGT) insiste en exigir la inmediata retirada de las dos últimas reformas laborales, con las que no solo no se han conseguido ninguno de los objetivos planteados, sino que ha servido para incrementar la mala calidad del mercado laboral granadino.

“El modelo productivo de nuestra provincia – concluye- está conduciendo a la economía y la sociedad hacia un modelo de desarrollo desequilibrado, que impide la consolidación de la recuperación económica de las familias y de la economía en su conjunto”. Por eso, reitera “la necesidad de que se apueste de una vez por todas por un modelo productivo más equilibrado y sostenible, basado en los sectores que más valor añadido y empleo de calidad generan”.

CCCO considera que la escalada del paro “evidencia la necesidad de un cambio de modelo”

El mes de octubre, en materia de empleo, ofrece “unos datos negativos y preocupantes”. Así lo ha constatado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, que ha lamentado una nueva escalada del paro, con 2.746 personas más en esta situación con respecto al mes anterior, por lo que la cifra total de personas desempleadas asciende a 83.183.

Y son preocupantes, advierte Flores, “porque el número de personas paradas aumenta especialmente en el sector Servicios, tradicionalmente fuerte en el mercado laboral granadino”. Por ello, ha considerado el responsable provincial de CCOO, “en nuestra provincia se hace evidente la necesidad de un cambio de modelo productivo hacia sectores de mayor intensidad tecnológica, y hacia un sector industrial que diversifique la economía, ya que es evidente que este modelo es anómalo e incapaz de crear empleo estable y de calidad”.

“Prueba de ello es que del total de contrataciones, un 93,7% son temporales, lo que hace que los puestos de trabajo que se crean sean precarios y temporales”. Para Ricardo Flores, “es alarmante el aumento mes a mes de personas trabajadoras con dificultades económicas. Por no hablar de las 39.985 personas que en Granada no reciben ninguna prestación”.

Desde CCOO Granada, una vez más, hacen “un llamamiento a la patronal granadina para que abandone su mentalidad cortoplacista y deje de abusar de la temporalidad, haciendo una apuesta por la reinversión y no tanto por la maximización de beneficios, sin olvidar la derogación de la reforma laboral, como forma de acabar con el paro y la mala calidad del empleo”.

La CGE subraya que el “repunte” no es un hecho aislado o causado por la estacionalidad del turismo

“Es el tercer mes consecutivo en el que crece la cifra de parados en Granada, por lo que no podemos considerar el repunte del desempleo como un hecho aislado o causado exclusivamente por la estacionalidad del turismo”, ha señalado María Vera, secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios. “Es cierto que si observamos la estadística histórica, octubre suele presentar una evolución negativa en cuanto al empleo, pero en los últimos 5 años, la tasa de incremento mensual se ha situado en un 1,36% de media y, en ningún caso, ha superado el 1,9%; ahora estamos hablando de un 3,42% de respecto a septiembre, un mes ya de por sí especialmente duro con el empleo”, ha añadido.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario