El Palacio del Almirante acoge la exposición ‘Jondos 21’

La iniciativa, que cuenta con la participación de 15 artistas, podrá visitarse hasta el 9 de abril

Exposición Jondos 21
La exposición ha gozado de una buena acogida en su primer día | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Palacio del Almirante acoge desde este miércoles la exposición ‘Jondos 21’, un homenaje a la publicación ‘Jondos 6’, que el entonces Seminario de Estudios Flamencos, actual Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada, publicó hace 46 años. El acto de presentación de la muestra ha contado con la asistencia de Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, y de Lucía Garrido Guardia, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

Jondos 6 fue una obra fundamental para el movimiento que el poeta Juan de Loxa, uno de los coautores de aquella publicación, dio en llamar jondismo y que supuso una reivindicación del Andalucismo en un momento en el que no era fácil hacerlo. Ahora, en 2021, estudiantes de la UGR han leído el libro y producido creaciones en diversos formatos y medios que pueden verse en el Almirante. La exposición se completa, explican los organizadores, con “una gran mesa de operaciones o tablao” en las que se irán sucediendo acciones e intervenciones durante el tiempo de apertura de la exposición.

En la presentación de la muestra, Víctor Medina ha recordado el objetivo de esta muestra: “ofrecer una línea de producción cultural menos institucional y con una fuerte participación estudiantil que dé contenido a estas salas. Se trata, además, de un proyecto cultural muy ligado al Albaicín, a la recuperación de las tradiciones y a la dinamización del barrio a través de la cultura”. Lucía Garrido, por su parte, ha comentado su satisfacción “porque Universidad y Ayuntamiento lleven de la mano un proyecto conjunto a través de la cultura”. Además, ha explicado, “es una alegría que el estudiantado pueda dar su versión ahora de lo que entonces fue Jondo 6, que en su día tuvo también como objetivo abordar el flamenco desde el punto de vista académico”.

Jondos 6 es una antología editada en 1975, con el poeta y catedrático José Heredia Maya como director del Seminario de Estudios Flamencos (actual Grupo de Estudios Flamencos), y fue la primera publicación del seminario con la que se inauguraría una línea editorial alrededor del campo de lo flamenco.

Jondos 6 surge dentro del contexto artístico y socio-político del movimiento cultural Poesía 70, en el que el “jondismo” –término propuesto por Juan de Loxa que tendría una dimensión experimental y subversiva como la de todo ismo de vanguardia– tendría la clara intención política y estética de recuperar el flamenco como lenguaje expresivo del pueblo andaluz y como medio de lucha social opuesto a la instrumentalización franquista del mismo. La muestra que puede verse en el Almirante incluye también material de archivo vinculado al contexto en el que se editó aquella antología.

La exposición ha surgido en el marco del proyecto Las Oficinas, de la Madraza Centro de Cultura Contemporánea, un programa orientado a dinamizar propuestas de participación estudiantil en extensión universitaria. Este proyecto tiene diversos grupos de trabajo. En este caso, el responsable de la muestra es la Oficina Escritura y Arte, que tiene como objetivo configurar un espacio de reflexión y producción textual colaborativa entre personas de diferentes ámbitos que promueva acciones donde la práctica artística y la literaria se encuentren, con el fin de experimentar y crear nuevos diálogos entre lenguajes y disciplinas diversas.

La exposición está distribuida en dos salas, una de ellas dedicadas a un archivo materiales que explican el contexto de aquella antología, con textos de Manifiesto canción del sur, Poesía 70 y otros materiales que definen la época y una segunda sala con el trabajo artístico, vanguardista y experimental del estudiantado participante que ha reinterpretado aquello a la luz de la realidad actual.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 9 de abril, cuenta con la participación de 15 artistas, todos ellos estudiantes y egresados de la UGR. En paralelo a la exposición, se celebrará el ciclo de conferencias Nuevas miradas sobre Jondos 6, ideado por el Aula de Literatura, el Área de Artes Visuales y el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza.







Se el primero en comentar

Deja un comentario