Paco Cuenca, nuevo alcalde de Granada con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos

El candidato socialista partía como favorito en un pleno de investidura marcado por las divisiones en el seno de la derecha

Paco Cuenca nuevo alcalde de Granada
El nuevo alcalde de Granada, Paco Cuenca, sujeta el bastón de mando | Foto: Antonio L. Juárez
Miguel López Rivera
1

No hubo sorpresa. Tal y como formula la teoría de la navaja de Ockham, en igualdad de condiciones la explicación más sencilla suele ser la más probable. Paco Cuenca se ha convertido este miércoles en nuevo alcalde de Granada en sustitución de Luis Salvador, quien comenzó el actual mandato.

Al candidato del PSOE le valían todas las combinaciones posibles en las que la derecha no sumaba 14 concejales, pues la ley determina que, en cuanto a los gobiernos locales se refiere, si un candidato no obtiene mayoría absoluta –más síes que noes y abstenciones juntas– pasa a gobernar la lista más votada.

No obstante, Cuenca sumó presumiblemente los votos de los 10 corporativos socialistas, los tres de Unidas Podemos y los de Luis Salvador y José Antonio Huertas. Y todo en un panorama de clara división en el bloque de derechas, con hasta tres candidatos: José Antonio Huertas, de Ciudadanos; Paco Fuentes, del Partido Popular, y Onofre Miralles, de Vox.

Cuenca asume la Alcaldía en mitad de un mandato marcado por el ‘pacto del 2+2’ y cuyo tramo final se ha caracterizado por la pelea entre PP y Cs en aras de demostrar la existencia o no, según el caso, del acuerdo para la alternancia del bastón de mando en Granada.

Entre los retos más urgentes que deberá asumir el nuevo alcalde se encuentran proyectos como el de la Capitalidad Cultural, reducir la desigualdad o atajar el problema de los cortes de luz en la zona Norte o iniciar el camino de la recuperación post Covid con la llegada de los fondos Next Generation y el avance de la vacunación.







Comentarios

Un comentario en “Paco Cuenca, nuevo alcalde de Granada con los votos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos

  1. Avatar for Miguel López Rivera

    Gvillanueva

    Ay mi Granada! El Albaicín llora y los carmenes desgarran con sus uñas sus vestiduras…No hay consuelo, un socialista tiene la vara de mando. Los gitanos van ensayando más quejios en su canto, y un verano caliente, de azufre, va inundando las torres de la Alhambra, que nadie visita, que está sola, que está triste, mientras el agua de los arrayanes ya no sube desde el Darro.
    Ay mi granada, se me esta yendo mi Granada!

Deja un comentario