Cuenca exige en la Mesa Contra los Cortes de Luz que se garantice el derecho a tener suministro de los vecinos

Además, la Subdelegada del Gobierno en Granada y el delegado Territorial de Fomento se han hecho eco de las exitosas actuaciones policiales

REUNION INTERRUPCION SUMINISTRO ELECTRICO ZONA NORTE - Dani B-6
La Mesa Contra los Cortes de Luz en Granada se ha celebrado de nuevo durante el mediodía de este miércoles | Foto y vídeo: Dani B. / GD
Rosa Núñez
0

La Mesa Contra los Cortes de Luz en Granada se ha celebrado de nuevo durante el mediodía de este miércoles en la Subdelegación del Gobierno para “exigir un derecho fundamental que tienen los ciudadanos de tener suministro eléctrico siempre que paguen la luz y no como está pasando actualmente con miles de personas, que pagan y siguen teniendo problemas terribles con el suministro básico”, según ha dicho el alcalde de Granada, Paco Cuenca, quien se ha sumado a la Mesa tras la constitución del nuevo equipo de gobierno, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

“El nuevo gobierno constituido en el Ayuntamiento ha considerado prioritario en esta ciudad acabar con los cortes del suministro eléctrico que afectan a la zona Norte y a otros distritos “, ha afirmado. “A partir del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, del que hoy se va a dar cuenta, nosotros apoyamos la necesidad de un plan de choque coordinado entre todas las instituciones, pero también el propio Defensor subraya que, además de coordinarse, lo que hay que hacer es garantizar este suministro básico”.

En este sentido, el regidor ha señalado que la situación actual supone “un menoscabo” de un derecho fundamental recogido tanto a nivel de Estado como de la Junta de Andalucía, “con independencia de las condiciones sociales, económicas y, por supuesto, de dónde viva una persona”.

Tras agradecer la “pronta convocatoria” de la Mesa Contra los Cortes de Luz, que se ha celebrado después de que lo solicitara la semana pasada, y ha garantizado que “como Ayuntamiento van a poner todo de su parte en cuanto a la coordinación de actuaciones” y van a defender “de forma muy clara que las familias que pagan la luz tienen un derecho y ese derecho tiene que estar cubierto”.

Por su parte, como representación de la Junta de Andalucía, el delegado Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, ha admitido que “siempre buscamos seguir colaborando y sobre todo, seguir buscando soluciones a un problema muy serio que tiene, no solamente la Zona Norte de Granada, sino que se esta extendiendo por diversos municipios del Área Metropolitana”.

El pasado mes de enero, se abrió un expediente informativo a Endesa “y en la ultima reunión de la Mesa, pedimos las conclusiones y archivamos el procedimiento donde se acordaron una serie de actuaciones mensuales, semestrales y anuales”, ha recordado Granados.

“Este es un problema multidisciplinar que afecta, no solamente a Granada, sino también a otras provincias de toda España. Hay que abordarlo con el apoyo y con la lealtad institucional de todas las administraciones. Además, tendremos que continuar con el seguimiento policial, y aprovecho para felicitar las actuaciones que se llevan desarrollando en toda la provincia, además de a Endesa por su esfuerzo”, ha continuado el delegado.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha asegurado que “tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional actúan siempre que saben que pueden hacerlo y están en permanente contacto con Endesa para que podamos tener la mejor información y así poder actuar con mayor precisión, sobre todo si se trata de temas de marihuana, que es lo que más nos preocupa”.

La subdelegada ha realizado la comparación de los datos desde enero hasta junio de 2020 y 2021: “El año pasado se hicieron 31 operaciones y ahora, 60; si se habían incautado 2.871 plantas, ahora se han incautado 15.177 plantas; se recogieron 310 kilogramos de plantas el año pasado y ahora, 1.211; y 37 personas se investigaron el año pasado, mientras que este han sido 63”. También se han realizado 899 apoyos a Endesa, que consisten en acompañar a la empresa a los lugares en los que se detecte defraudación y en algún momento determinado, cultivos.

“Cada vez tenemos datos más fiables para poder actuar con mayor precisión, estamos trabajando con mucha intensidad en la Zona Norte y se hace todo lo que se puede. Lo que nos interesa es que los transformadores no se quemen ni se sobrecarguen”, ha explicado Calahorro, quien ha informado de que en los informes del Defensor del Pueblo Andaluz ha corroborado que este “no es sólo un problema policial, sino social”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario