Pablo Heras-Casado, Medalla de Andalucía 2019

El Consejo de Gobierno aprueba además la concesión de once Medallas de Andalucía, que se entregarán el 28F

Visita al nuevo edificion del Festival Internacional de Musica y Danza
El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado
Gabinete
0

El Consejo de Gobierno ha aprobado a aprobado la concesión de once Medallas de Andalucía con las que la Junta quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos. Una de esas personas reconocidas a nivel autonómico es el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Pablo Heras-Casado.

Las Medallas de Andalucía distinguen a entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer el pasado mes de enero a un pozo en una finca de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Las cuatro Medallas de Andalucía restantes corresponden a la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado. Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán el próximo 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz.

Se trata del primer año en el que dichas distinciones no son otorgadas por un gobierno socialista tras el cambio de color político en la Junta de Andalucía a raíz del pacto de gobierno entre PP-A y Cs tras el 2D y que ha llevado al ‘popular’ Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, con el apoyo de Vox en su investidura. Bendodo ha explicado en rueda de prensa que el nuevo Ejecutivo, que lleva apenas “un mes de rodaje”, ha optado por mantener el “mecanismo y funcionamiento que era costumbre” hasta ahora en los actos institucionales del 28-F, aunque ha dejado claro que se introducirán “innovaciones a mejor” a partir del próximo año.

Distinciones en 2018

El pasado año, la Junta, presidida por la socialista Susana Díaz, acordó distinguir al actor, director y productor teatral José Luis Gómez y al doctor Guillermo Antiñolo como Hijos Predilectos y la concesión de 14 medallas de Andalucía, entre las que incluyó al humorista y cantaor de flamenco malagueño ‘Chiquito de la Calzada’ a título póstumo.

Otras nueve medallas de Andalucía distinguieron en 2018 al ingeniero y piloto de vuelo José Luis de Augusto, superviviente del accidente del A-400M; la cantante Niña Pastori; el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo; la almeriense Rosa María García-Malea, primera mujer piloto del Ejército del Aire; la campeona olímpica de bádminton Carolina Marín; el actor sevillano Paco Tous; la jiennense Pilar Palazón, presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos; la profesora y escritora malagueña Elvira Roca, y el empresario linense Miguel Rodríguez del grupo Festina.

También recibieron el pasado año la medalla de Andalucía cuatro instituciones: el dispositivo de prevención y extinción de incendios del Plan Infoca; la Unidad de Producción Celular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; la empresa cordobesa Iluminaciones Ximénez, incluida entre las cinco más importantes del mundo en iluminación artística y decorativa; y el grupo empresarial granadino Abades.

 

Pablo Heras-Casado

Nacido en Granada en 1977, el actual director laureado de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York y principal director invitado del Teatro Real de Madrid, es también director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En los inicios de su trayectoria, recibió formación en el Conservatorio de Granada. Su debut como director tuvo lugar en la Iglesia de San Ildefonso de la capital granadina.

Cuenta con estudios de Historia del Arte y arte dramático por la Universidad de Granada y de dirección del repertorio del siglo XX por la Universidad de Alcalá de Henares. Fundador del conjunto vocal Capella Exaudi (más tarde La Cantoría), durante 12 años Pablo Heras-Casado llevó a cabo una labor de investigación e interpretación de música de compositores y escuelas europeas de los siglos XVI y XVII.

Ha sido asistente de dirección de la Joven Orquesta Nacional de España y en 2002 fundó la Orquesta Barroca de Granada. Igualmente, ha desempeñado las funciones de director titular de la Orquesta de Girona, director asistente en la Deutsche Oper Berlin y director asistente en la Ópera de París. Ha dirigido tambien la Staatskapelle Berlin, además de actuar con la Philharmonia Orchestra de Londres, la Sinfónica de San Francisco, la Orquesta de Filadelfia, la Mozarteumorchester Salzburg o la Tonhalle-Orchester Zurich, entre otras. Debutó igualmente con la Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta del Festival de Verbier.

Heras-Casado ha recibido numerosos premios, entre ellos tres premios ECHO Klassik, un Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino. Ha grabado un álbum dedicado al Maestro Farinelli, un álbum de obras de Jacob, Hieronymus y Michael Praetorius y un DVD con L’elisir d’amore de Donizetti.

Nombrado director del Año por Musical America en 2014, Pablo Heras-Casado ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez Acosta y el reconocimiento del Gobierno andaluz como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito por el Ayuntamiento de Granada, así como Ciudadano Honorario de la Provincia granadina. En 2018 fue distinguido como ‘Caballero de la Orden de las Artes y las Letras’ del Gobierno francés.Pablo Heras-Casado está muy involucrado con la ONG española Ayuda en Acción, de la cual es Embajador Mundial.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario