Pablo García: “La idea es que los mayores salgan por la mañana y los niños por la tarde”

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada ha participado en #DirectosEnRedGD de GranadaDigital para hablar sobre la desescalada que propuesta en Andalucía para los próximos días

PANTALLAZO CHARLASENRED PABLO GARCIA
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García en #DirectosEnRedGD
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha querido charlar con los lectores de GranadaDigital en #DirectosEnRedGD para repasar la actualidad de la provincia en los relativo al Covid-19.

El representante granadino ha hablado de la propuesta que Andalucía ha presentado al Gobierno central para, a partir del 25 de mayo, limitar el aforo y el tiempo de estancia en los establecimientos hoteleros (bares, cafeterías y restaurantes), mientras que los hoteles abrirían en la primera quincena de junio, dentro de su plan de desconfinamiento progresivo basado en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

“Va a ser difícil administrar este tema en Granada. El acceso se va a reducir a un tercio. Por ejemplo, los platos a compartir en las tapas no van a ser posibles hasta que esto pase. Pero, hay que arrancar la economía en Granada”, ha manifestado Pablo García.

El delegado de la Junta ha mostrado también su preocupación por el tipo de turismo que viene a Granada y las características de muchos bares de la ciudad y la provincia. “Granada tiene un turismo internacional importante y es preocupante. Además, nos vamos a encontrar mamparas en los establecimientos de hostelería. No sé si a tabernas y bares pequeños les saldrá rentable abrir. Una ciudad turística como Granada va a sufrir bastante”.

“Van a cambiar las relaciones sociales a corto plazo. Va a cambiar la forma de entender la vida en una tierra como Andalucía, que somos muchos de estar en la calle, en los comercios, en los bares”, ha detallado García, en relación a la propuesta de la Junta de que el tiempo máximo para desayunos no excede de 30 minutos y 90 minutos para comidas principales; no aceptando reservas de más de cuatro personas a no ser que puedan certificar que conviven en el mismo domicilio; guardando distancias entre mesas y sin compartir platos entre los comensales.

Además, la Junta de Andalucía se ve preparada para que la salida de mayores y la práctica de deportes de forma individual se produzca a partir del viernes 1 de mayo; la asistencia a misas por un máximo de 30 minutos desde el domingo 3 de mayo; y la salida a paseos de todos los miembros de la unidad familiar a partir del 10 de mayo, como refleja su propuesta para el desconfinamiento remitida al Ministerio de Sanidad. Queremos que no se haga de golpe para que no haya problemas. Queremos que la gente salga a hacer deporte, siempre guardando las medidas de higiene y distancia. Proponemos un máximo de 30 minutos por tienda y 90 en grandes superficies. Queremos evitar la exposición al virus”, ha explicado.

Entierros

Otra de las medidas que recoge la Junta de Andalucía y que ha trasladado el Gobierno es la asistencia de familiares a entierros. “Yo he vivido personalmente lo duro que es. Entendemos que no tiene que haber velatorios, pero sí queremos que acompañe un máximo de 15 personas”, ha matizado el delegado.

Gestión sanitaria

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada también ha querido valorar la gestión del gobierno andaluz en la sanidad, no sin antes agradecer la labor de todos los trabajadores que día a día se exponen. “Los sanitarios han sido los que han parados esta situación, juntos a todo el resto de trabajadores”.
Pablo García ha explicado las previsiones que tenía la Junta ante el estallido mundial de la pandemia, que recogía el uso de hospitales privados, del antiguo Clínico y del hospital de campaña que estaba previsto montarse en Fermasa, algo que finalmente no ha hecho falta. “Granada era solo un hospital y así se ha tratado, esa era la máxima. Hemos llegado a ocupar una planta con 48 camas del antiguo Clínico, pero tenemos cinco plantas más”.

Responsabilidad

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para iniciar la fase de desescalada. “Vamos a salir a la calle y no sabemos en qué estado de salud está la persona que tenemos al lado. Por eso, tenemos que mantenerlas las distancias durante un tiempo. El ser humano se adapta a cualquier medio y somos tendentes a olvidar lo malo muy rápido, pero no podemos olvidarnos de este drama”.

García ha enfatizado con el sufrimiento o cansancio que pueden sentir algunas personas al llevar más de 40 días encerradas, pero querido recordar las casi 200 personas que hay hospitalizadas en Granada para recordar la labor moral de todos. “Podremos salir a hacer deportes, pero si hay un rebrote estaremos confinados otros tres meses y será peor. La desescalada hay que hacerla de manera responsable”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario