Oximesa presenta su experiencia en Covid-19 en el II Congreso Nacional Multidisciplinar de las Sociedades Científicas

Esta empresa con clara vocación investigadora tratará el impacto de esta enfermedad en los pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias

oximesa-nippon-gases
Imagen de Oximesa Nipoon Gases
GabineteGabinete
0

Ha pasado más de un año desde que comenzamos a enfrentarnos a una nueva y desconocida enfermedad, el Covid-19. En este tiempo, el impacto sanitario, social y económico de esta pandemia ha desarbolado la estructura social a nivel mundial y ha puesto encima de la mesa nuestra fragilidad. Poco a poco hemos ido conociendo las características y peculiaridades del virus; descubriendo sus variadas presentaciones clínicas; avanzado en la forma de tratarlo; desarrollando vacunas eficaces y mejorando las estrategias de prevención.

En solo un año, se han generado un cúmulo de conocimientos nuevos a una velocidad nunca antes vista en ninguna otra enfermedad, siendo éste el principal motivo de interés para la realización de un congreso multidisciplinario que, agrupando a todos los profesionales, sirva para intercambiar experiencias y conocimientos, algo fundamental para combatir esta pandemia.

Tras el éxito de la primera edición, se celebra esta semana el II Congreso Nacional Multidisciplinario Covid-19, en el que participan 70 sociedades científicas españolas y cuya organización ha recaído en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Oximesa, empresa con clara vocación investigadora, participa en el II Congreso Nacional Covid-19 aportando su experiencia en el impacto de esta enfermedad en los pacientes con Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Según cuenta Jorge Huertas, director general de Oximesa, “el Covid-19 ha obligado a la compañía a definir procedimientos de actuación específicos para estos pacientes, protocolos internos de escalada y desescalada, así como a implementar soluciones para la provisión ininterrumpida de oxigenoterapia, en cualquiera de sus modalidades, a un número muy elevado de pacientes afectados por esta enfermedad, tanto en domicilios como en residencias sociosanitarias. Valga decir que la demanda de oxígeno medicinal se ha multiplicado por cuatro en determinadas comunidades autónomas, como la de Madrid, motivado principalmente por los pacientes diagnosticados de Covid-19”.

“Durante la pandemia, los pacientes en tratamiento con TRD se han visto directamente afectados por el Covid-19 al tener que cambiar radicalmente sus hábitos de vida, extremando las medidas de protección, sobre todo cuando se pensaba que constituían una población de mayor riesgo, obligándoles a realizar la terapia de una manera diferente a fin de evitar la emisión y propagación de aerosoles potencialmente contaminados a su alrededor”, comenta el director general de Oximesa.

El oxígeno medicinal, medicamento considerado esencial en el tratamiento del coronavirus, ha sido requerido en muchos pacientes, bien tras haber sido dado de alta de un hospital o bien en un intento de evitar el ingreso hospitalario. Esta experiencia se expone en la comunicación ‘Impacto de las altas de terapias respiratorias domiciliarias en Madrid, durante la COVID-19’, una de las tres comunicaciones que presenta Oximesa en el congreso.

En el caso de los pacientes con apnea obstructiva del sueño (AOS) que requieren tratamiento con dispositivos CPAP, se ha constatado que un 5% de ellos padecieron Covid-19. La presencia del coronavirus ha obligado a modificar no sólo los hábitos diagnósticos sino también el propio manejo de la enfermedad. Los estrictos protocolos de actuación desarrollados por Oximesa han sido claves para evitar la propagación de la enfermedad dentro del domicilio de los pacientes en tratamiento con CPAP, minimizando el riesgo de contagio. Experiencia que ha sido incluida en la comunicación ‘Manejo domiciliario de la apnea obstructiva del sueño en pacientes COVID-19 en Madrid’, presentada por Oximesa.

Pero la compañía tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar también su experiencia durante los últimos meses con el programa de fisioterapia online para pacientes con secuelas Covid-19. Ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Departamento de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid, y dirigido por Marta de la Plaza. La comunicación ‘Fisioterapia respiratoria telemática en pacientes postCovid-19 con oxigenoterapia’ presentada en el congreso, detalla las características de este programa innovador de fisioterapia digital.

La pandemia Covid-19 ha sobrecargado el sistema sanitario a todos los niveles incluido el sector de las TRD. El número de altas de terapias relacionadas con esta enfermedad se ha incrementado de forma notable y los protocolos de actuación se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias. En palabras de Jorge Huertas, “Oximesa ha entendido que, en estos momentos, el auténtico valor de la compañía está en el servicio. Por ello se han implementado múltiples canales de atención y comunicación con los pacientes, se ha potenciado el uso y el desarrollo de nuevos programas donde la telemedicina es la verdadera protagonista. La complementariedad entre la tecnología y la humanización, en situaciones donde el sentimiento de soledad en ciertos colectivos era inevitable, nos ha impulsado a garantizar la proximidad humana y la accesibilidad, permitiendo mantener a los pacientes cuidados y tratados en un entorno de máxima seguridad, desarrollando una medicina personalizada y humanizada, en manos de unos profesionales cualificados y coordinados en todo momento, con los centros hospitalarios y las autoridades sanitarias.







Se el primero en comentar

Deja un comentario