Otura recuperará historias de mujeres anónimas del municipio en el proyecto ‘Huellas’

La concejalía de Igualdad y la Diputación hacen un llamamiento para recopilar historias de vecinas que destacaron por alguna razón

Otura proyecto Huellas
La concejala de Igualdad y el alcalde de Otura durante la presentación del proyecto 'Huellas' | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Recuperar la figura de mujeres que, por razones bien distintas, dejaron huella en el municipio de Otura en el pasado. Este es el objetivo del proyecto ‘Huellas’, puesto en marcha por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento y la delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, que acaba de arrancar en este municipio metropolitano.

Durante los próximos días y hasta la primavera, la concejalía de Igualdad irá recopilando historias de vecinas de Otura, algunas vivas y otras que ya desaparecieron, para poner en valor su figura y que no caigan en el olvido.

“Tenemos historias de todo tipo en el municipio: desde cuatro hermanas otureñas que eran sanitarias -y que ahora tienen una hija que también lo es- hasta mujeres que deshojaban el tabaco y hacían fardos en los secaderos, cuya labor era absolutamente imprescindible en la industria tabaquera”, explica la concejala de Igualdad de Otura, Sonia Ruiz.

También hubo mujeres que trabajaban en una vaquería y repartían la leche por las casas; que ponían las inyecciones a domicilio durante los años 40, o que regentaban bares, en un ambiente claramente machista, pero lograron crear un matriarcado donde tradicionalmente siempre había habido patriarcados.

Mujeres en la sombra

“Se trata, en definitiva, de mujeres que vivieron en la sombra, pero cuya labor fue fundamental para sacar adelante a distintas generaciones, y que ahora queremos recuperar con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Otura”, señala la edil de Igualdad.

Los interesados en participar en el proyecto ‘Huellas’ pueden contactar con el Ayuntamiento a través del correo electrónico soniaruiz@ayuntamientodeotura.es, o por Whatsapp 699 046 080. Una vez recopilados todos los perfiles de mujeres destacadas de Otura, el Ayuntamiento los materializará en formatos como una obra de teatro o una exposición fotográfica.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, agradece a la Diputación de Granada su trabajo incesante para que promover la igualdad real, a través de proyectos innovadores como ‘Huellas’. “Estamos convencidos de que será un éxito en el municipio”, indica.

Montes señala que el resultado de este trabajo “servirá para devolver a todas estas mujeres de Otura al lugar que siempre les ha correspondido, porque sin su trabajo y sus historias el municipio no sería lo que hoy es, y es justo recuperar su memoria a través de proyectos como este”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario