Otura destinará 2,1 millones para renovar todas sus farolas con luces LED

El Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de la Energía inician las obras de un proyecto que permitirá ahorrar más de 157.000 euros al año

PHOTO-2020-09-22-11-51-19
Imagen del nuevo luminado | Gabinete
GabineteGabinete
0

El municipio granadino de Otura recibirá durante los próximos meses la mayor inversión económica de su historia, más de 2,1 millones de euros, para sustituir todas las farolas del municipio por luces LED, mucho menos contaminantes y eficientes.

El Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, han iniciado esta semana las obras de este novedoso proyecto luminotécnico de alto valor añadido, que permitirá a las arcas municipales ahorrar más de 157.000 euros al año en electricidad (lo que supone un 65 por ciento menos), y hará que el municipio contamine un 66% menos.

De los 2,1 millones de euros, la Junta aportará 1,4 millones, y el Ayuntamiento otureño más de 750.000 euros, procedentes de fondos propios, “en un esfuerzo económico sin precedentes en la historia reciente de Otura que convertirá a nuestro municipio en uno de los más eficientes desde el punto de vista energético de todo el país”, destaca el alcalde, Nazario Montes.

Las obras de renovación de las luminarias (que debían haberse iniciado en primavera pero se retrasaron debido al estado de alarma) tendrán una duración de tres meses, y se llevarán a cabo en más de 250 calles de la localidad, de las que 165 están en urbanizaciones de Otura y 85 en el casco urbano. En total, se van a renovar casi 5.000 puntos de luz en el municipio (entre luminarias, columnas y brazos en la pared), que serán sustituidas por luces LED de alta capacidad sin contaminación lumínica para la protección del cielo nocturno.

“Gracias a esta actuación, el municipio de Otura emitirá 206 toneladas de CO2 menos al año, con lo que contaminaremos mucho menos y cumplimos con la Agenda 2030 de la Asamblea de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, apostando por la transformación local para contribuir al desarrollo mundial”, señala el alcalde de Otura.

El regidor destaca que, gracias a esta actuación, “Otura se convertirá en uno de los municipios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, porque el 95% del material de estas farolas es totalmente reciclable, al mismo tiempo que ahorraremos más del 65% en la factura de la luz municipal y reduciremos a menos de la mitad las emisiones de CO2 a la atmósfera”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario