La Orquesta Ciudad de Granada aterriza en el Festival Musika de Bilbao

La formación granadina llega por sexto año al Festival, cita anual que en esta ocasión vuelve su mirada a los compositores íntimamente ligados a la ciudad de París

_DSC0237
La Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Bajo la dirección de Carlos Mena, la Orquesta Ciudad de Granada ofrecerá tres programas distintos en tres días en la presente edición del Festival Musika-Música de Bilbao (6, 7 y 8 de marzo). La formación granadina llega por sexto año al Festival, cita anual que en esta ocasión vuelve su mirada a los compositores íntimamente ligados a la ciudad de París: Berlioz, Saint-Saëns, Fauré, Debussy, Satie, Poulenc y Farrenc convivieron en París con músicos llegados de otros países de Europa como Arriaga, Chopin, Offenbach o Stravinsky. Los días 5, 6, 7 y 8 de marzo todos ellos y algunos más se dan cita en Musika-Música para acompañarnos en un viaje musical con Destino París.

Junto a la OCG participan la soprano Jone Martínez, que interpretará la cantata para soprano y orquesta “Herminie”, de Juan Crisóstomo de Arriaga, y el pianista Iván Martín, que interpretará el Concierto para piano de Maurice Ravel, programas que se completan con obras de Claude Debussy, Manuel de Falla y Louise Farrenc.

El próximo 5 de marzo se inaugura la edición 2020 del festival Musika-Música que anualmente se celebra en Bilbao, un ciclo de conciertos que, a lo largo de cuatro días [5, 6, 7 y 8 de marzo], acercará con inusitada intensidad a la ciudad vasca a un importante número de músicos y orquestas de dentro y fuera de España. El festival está organizado por la Fundación Bilbao 700 y patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, teniendo como sede el Palacio Euskalduna. En la presente edición se ha elegido la ciudad de París como inspiración para el diseño de los conciertos. «Son cuatro los momentos históricos vividos en la capital francesa los que la convirtieron en centro cultural de primer orden, punto de encuentro internacional al que acudieron artistas de toda Europa al calor de las oportunidades y libertades y los que la convierten en ciudad elegida para Musika-Música 2020», explica la entidad organizadora. Entre los conjuntos invitados se encuentran la Sinfónica de Galicia, la Orquesta de Cámara de Viena, el Trío Rodin, el Trío Arbós, la Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias o Les Musiciens du Louvre, entre otros.

Carlos Mena

Nacido en Vitoria-Gasteiz, se forma en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros Richard Levitt y René Jacobs. En dicha escuela realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.

Ha sido dirigido por maestros como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Andrea Marcon, etc., cantando en festivales y salas de todo el mundo como Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlín, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Ángeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione de Cavalieri; recibe el elogio de la crítica y público con Radamisto de Georg F. Haendel en la Felsenreitshule de Salzburgo, dirigido por Haselboeck/Grazer. Canta L’Orfeo (Speranza) en la Innsbruck Festwoche y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de Jacobs/Kosky, Il Trionfo (Disinganno) de Händel en el Salzburger Pfingstenfestival y Europera 5 de John Cage en el Festival de Flandes. En el Barbican Center de Londres protagonizó Ascanio in Alba de Mozart con Europa Galante dirigida por Fabio Biondi, Oberon en A Midsummer Night’s Dream de Benjamin Britten (Marin/Pizzi), El/La Seminarista en El viaje a Simorgh de José Mª Sánchez-Verdú (López-Cobos/Amat) en el Teatro Real de Madrid, Apollo en Death in Venice de Britten (Weigle-Decker) en el Gran Teatro del Liceo, La pasión según San Juan en el Teatro Arriaga y Châtelet de París en versión de Erikssen/Bieito.

Ha grabado medio centenar de recitales para discográficas tan prestigiosas como Detusche Grammophon, Harmonia Mundi, Glossa, Mirare, Naïve, obteniendo numerosos premios de la crítica especializada como el Diapason d’Or, Internet Classical Award, Choc de la Musique, Excepcional de Scherzo, CD Compact del Año, 10 Repertoire, etc.

Estrena habitualmente obras de compositores como Alberto Iglesias, José María Sánchez-Verdú, Jesús Torres, Gabriel Erkoreka, Joan Magrané, Geroge Benjamin y Stefano Gervasoni.

En el ámbito de la dirección orquestal ha dirigido a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Sinfónica de Portugal, entre otras, con obras de Gluck, Händel, Bach, Purcell, Vivaldi, Mozart, Farrenc, Fauré, Arriaga o Cherubini. Ha sido artista residente del Beaux Arts de Bruselas, del CNDM y durante la presente temporada de la Orquesta Ciudad de Granada.

Jone Martínez

La soprano Jone Martínez (Sopela, Vizcaya), comenzó su formación vocal con Olatz Saitua en el Conservatorio ‘Juan Crisóstomo de Arriaga’ de Bilbao. Es licenciada en Pedagogía del Lenguaje Musical y Educación Musical por Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco) donde actualmente termina sus estudios de canto con Maite Arruabarrena y Maciej Pikulski. Así mismo amplía su formación con Carlos Mena con el que se especializa en música antigua. Es cantante habitual de Conductus Ensemble y Soinuaren Bidaia. Como solista colabora con la Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta Sinfónica de Navarra y Orquesta Ciudad de Granada; cantando en salas y festivales como la Quincena Musical de Donostia, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana de Música Antigua de Estella, Musika-Música Bilbao, Teatro Arriaga, Auditorio Manuel de Falla, Baluarte, Palacio de la Ópera de A Coruña, etc. Recientemente interpretó en la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia el Magnificat de Bach y el salmo Tilge Höchster de Bach bajo la dirección de Carlos Mena. Entre sus próximos compromisos se encuentra la cantata Herminie de J C. Arriaga que interpretará en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de Festival Musika-Música 2020, Stabat Mater de Pergolesi con la OCG bajo la dirección de Andrea Marcon, programa de dúos italianos en la próxima Quincena Musical de Donostia junto a la Capilla Santa María, El Mesías de Händel con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta del Principado de Asturias.

Iván Martínez

Iván Martín es hoy por hoy reconocido por la crítica y el público como uno de los músicos más brillantes de su generación dentro y fuera de nuestras fronteras. Colabora con prácticamente la totalidad de las orquestas españolas, así como con la Filarmónica de Londres, Berliner Konzerthausorchester, Wiener Kammerorchester, Orquesta de París, Filarmónica de Estrasburgo, Orquesta Sinfónica “Giuseppe Verdi” de Milán, Filarmónica de Helsinki, Polish Chamber o Sinfónica de Sao Paulo. Con directores tales como Gerd Albrecht, Christoph Eschenbach, Reinjard Goebel, Günter Herbig, Eliahu Inbal, Vladimir Jurowsky, Jean Jacques Kantorow, Kirill Karabits, Juanjo Mena, Christophe Rousset, George Pehlivanian, Michael Schønwandt, Dima Slobodeniouk, Krzysztof Urbański, Antoni Wit o Christian Zacharias. Ha visitado las salas de concierto más prestigiosas del mundo como son Berliner Konzerthaus, Berliner Staatsoper, Berliner Philharmonie, Dortmund Konzerthaus, Amsterdam Concertgebouw, Salle Pleyel de París o Carnegie Hall de Nueva York. Sus grabaciones para los sellos Warner Music y Sony Classical han obtenido importantes reconocimientos. Durante 2019 se ha publicado el álbum “Brahms, Bruch and Schubert piano trios” junto a Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin, premiado con cinco estrellas en la revista BBC Music Magazine, así como una colaboración con el compositor Joan Valent para el sello Deutsche Grammophon. Iván Martín ha sido artista en residencia de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y es en la actualidad director titular de la Orquesta Sinfónica de Burgos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario