Órgiva espera a más de 20.000 visitantes en la nueva edición de la feria ‘Hecho en La Alpujarra’

La muestra de Turismo, Artesanía y Alimentación, que cumple 24 años, se celebra del 18 al 21 de abril y será el mejor escaparate de los productos y servicios de la zona

JG_FERIA ALPU_1
Una enorme variedad de productos de la comarca serán expuestos en la feria | Autor: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un año más, la localidad de Órgiva acogerá la Feria “Hecho en la Alpujarra”, que este año cumple su XXIV edición como un escaparate de productos, empresas y servicios de la comarca que se expone del 18 al 21 de abril. El pabellón cubierto de Río Chico albergará en torno a medio centenar de stands que servirán en esta edición de escaparate para mostrar a los visitantes la mejor cara de la comarca en materia turística, artesana y agroalimentaria y con sectores dedicados al vidrio, la cerámica, la artesanía, la alimentación, los vinos, el cuero, confección y textil, los productos ecológicos y la información turística.

En el programa se incluyen otras actividades complementarias, como la celebración de una ruta de senderismo, actuaciones, talleres infantiles de manualidades, catas de vino, un concurso gastronómico, degustaciones y, además, talleres en vivo, en los que se presentarán al público actividades artesanales que se realizan en la zona tales como cerámica con torno de alfarero, confección de jarapas o elaboración de objetos de mimbre y de esparto.

Los asistentes también podrán asistir a la sala de catas y conferencias, donde se podrá probar vino y maridaje de productos de alpujarreños, como el jamón de Trevélez, el aceite, el vino, la miel, repostería tradicional y productos ecológicos. El montaje de huerto móvil con neumáticos usados; la instalación de mandala gigante; un torneo triangular de fútbol y una concentración de motos serán también parte de las actividades que se han programado durante los cuatro días de feria.

El objetivo principal de la muestra, que el año pasado contó con alrededor de 20.000 visitantes, es difundir la Marca Alpujarra. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Órgiva como entidad organizadora, se plantea dar a conocer las empresas de la comarca, así como promocionar y difundir los productos elaborados artesanalmente en la Alpujarra y apoyar su comercialización.

El diputado de Turismo, José Enrique Medina, ha destacado durante la presentación esta mañana, que en esta feria vamos a encontrar un “componente turístico para estos días, rural y complementario a la Semana Santa”. Medina ha animado a toda la gente de la provincia y a todos los foráneos a pasarse por la feria y “disfrutar de toda la gastronomía, artesanía y todos los productos de “Hecho en la Alpujarra” que podrán degustarse en estos días”.

Por su parte, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco López, ha definido la feria como “uno de los escaparates agroalimentarios y turísticos más importantes de la provincia y fuera de ella”. Además ha señalado que la pretensión del Ayuntamiento con este evento es dar un “impulso no sólo a Órgiva, sino también a toda la Alpujarra y a las empresas de la comarca”.

A la presentación ha acudido también Juan José Castillo, gerente de una de las bodegas, que como uno de los representantes de los empresarios que estarán presentes en la feria, ha querido agradecer al Ayuntamiento “que año tras año nos dé la oportunidad de exponer nuestros productos”. ““Hecho en la Alpujarra” sigue siendo una gran oportunidad que, además, ayuda a que los visitantes pasen por los demás sitios de la Alpujarra”, ha apuntado.

Por su lado, Gerardo Martín, uno de los panaderos que tendrán su lugar en la feria, ha destacado la importancia de que cada vez hayan más empresarios que se acercan a la feria, ya que es esencial para “poder dinamizar la feria y poder demostrar que lo que hacemos y tenemos en nuestro stand es algo que hacemos nosotros, que podemos enseñarlo y animar a que la gente participe”.

Finalmente, Miguel Ibáñez “El dulcero”, hijo del creador de la fábrica y actual dueño, ha destacado la importancia del “relevo generacional en la Alpujarra” y la necesidad de diferenciar los productos de “Hecho en la Alpujarra” por su valor artesanal.

Durante la presentación se han dedicado bellas palabras a Mari Carmen Arenas, la concejala del gobierno municipal que desafortunadamente perdió su vida este mes de abril. Arenas, fue encargada de promover y organizar la feria desde hace más de diez años.

La feria se inaugurará el próximo día 18 de abril y permanecerá abierta en horario de 11:00 a 21:00 horas. Cuenta con la participación de la Diputación de Granada, el Patronato de Turismo, la Junta de Andalucía, Bankia y Caja Rural.



Se el primero en comentar

Deja un comentario