Organizaciones sociales convocan para este viernes una concentración contra los cortes de luz

La protesta esta prevista para las 10:15 horas frente a la Subdelegación del Gobierno en Granada

Cortes luz protesta
Cartel de la protesta | Gabinete
GabineteGabinete
0

Distintas organizaciones sociales han anunciado la convocatoria de “una concentración en contra de los cortes de luz y de la criminalización de la ciudadanía por parte de algunos representantes públicos”. La movilización está prevista para este viernes a las 10:15 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, al mismo tiempo que tiene lugar la Mesa de Trabajo de la Zona Norte, pues su objetivo es que las instituciones que la integran –entre ellas, el Defensor del Pueblo Andaluz, la subdelegada del Gobierno o el alcalde Granada– “se comprometan de verdad con la garantía de los derechos humanos y dejen a un lado discursos que solo alientan la estigmatización de las vecinas y vecinos que viven en Zona Norte”.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la asociación Anaquerando, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, la Asociación de Vecinos Nueva Cartuja, la Asociación de Vecinos Casería de Montijo, la Asociación Sociocultural la Paz, Diálogo y Acción, la Fundación Lestonnac Montaigne, la Parroquia de la S. Familia y Ntra. Sra. de la Paz o la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA).

Las organizaciones sostienen que “la situación que viven barrios como La Paz o Casería de Montijo se repite en numerosos puntos de todo el Estado”. Apuntan que otras zonas “se responde de la misma forma por parte de las eléctricas y de las administraciones públicas: vulnerando los derechos humanos y criminalizando a la población”. Tal y como señalan en su escrito, “se trata de una denuncia que también hemos dirigido esta semana al Presidente del Gobierno, al Ministerio de Derechos Sociales y al Ministerio para la Transición Ecológica más de 100 organizaciones de todo el Estado”.

Las entidades sociales dicen que recientemente el Defensor del Pueblo Español ha advertido en relación con los cortes de luz que “en determinadas intervenciones se ha pretendido hacer pasar el problema exclusivamente como el resultado de un fenómeno generalizado de producción masiva de marihuana”. Sin embargo, para Fernández Marugán tales argumentos resultan “falaces y peligrosos, pues victimizan a la mayoría de las personas afectadas e incurren en aporofobia”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario