Oppidum Eléberis solicita a Cultura la declaración BIC para el Lagar Rupestre de Beas

Desde la asociación afirman que la zona se encuentra "un estado de degradación evidente, si no se protegen y se les da visibilidad"

Lagar rupestre beas
Lagar Rupestre de Beas | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La asociación Oppidum Eléberis para la protección, la defensa y la difusión del patrimonio histórico y natural de Granada ha pedido a la Consejería de Cultura de la Junta la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Lagar Rupestre de Beas, en el término municipal de Quéntar.

Muy cerca de Beas de Granada, a unos 600 metros del peñón del Fraile, existe este lagar rupestre, con tres pilas o balsetas talladas en roca caliza, con formas rectangulares, según ha detallado este viernes Oppidum Eléberis en una nota de prensa.

La asociación ha presentado oficialmente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico un escrito solicitando que se inicien los trámites necesarios para declarar el Lagar Rupestre de Beas y su entorno como BIC.

Ha agregado que los lagares rupestres son "historia viva" del pasado de la provincia, como "parte de una cultura milenaria de producción de vino en la Península Ibérica que han estado usándose hasta hace poco siglos", pero que en la actualidad permanecen olvidados, en "un estado de degradación evidente, si no se protegen y se les da visibilidad".

Pide para el Lagar Rupestre de Beas la declaración de BIC en la categoría de monumento, así como delimitar un entorno de protección en el cual las alteraciones "pudieran afectar a los valores propios" del mismo.

En la actualidad el lagar, como su entorno, está cubierto de zarzas y todo tipo de hierbas, aunque su estado estructural es "bastante bueno", han indicado desde la asociación, que ha considerado que, "con la protección y puesta en valor de estas estructuras arqueológicas", no solo se contribuirá a "recuperar un patrimonio singular antiquísimo, sino que también supone un revulsivo enoturístico para los municipios y comarcas donde se ubican, que deberían ser los más interesados en apoyar esta iniciativa".







Se el primero en comentar

Deja un comentario