La oposición exige un plan de calidad del aire de alcance metropolitano

Temen que la vuelta del coche y de la contaminación a la ciudad ponga en peligro la vida de los granadinos ante un nuevo brote de coronavirus

pleno del Ayuntamiento de Granada de mes de enero
Pleno del Ayuntamiento de Granada de mes de enero | Foto: Archivo GD
Patricia VázquezPatricia Vázquez
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Los grupos municipales de PSOE y de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada han exigido un plan de calidad del aire de alcance metropolitano para evitar “seguir poniendo en riesgo la vida de los granadinos” en caso de un nuevo brote del Covid-19 en la ciudad.

Así lo han señalado en declaraciones a GranadaDigital tanto el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid como el portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento, Antonio Cambril.

Para Fernández Madrid, es “muy preocupante” que haya aumentado los niveles de contaminación en el área metropolitana y en la capital desde que Granada entró en la fase 1 del plan de desescalada debido fundamentalmente a la movilidad de los vehículos entre los distintos municipios. “No queremos que las personas infectadas se vean más afectadas porque haya más contaminación, ya que cada vez hay más estudios que indican el impacto negativo que tiene sobre la pandemia del Covid-19 y, por tanto, no debería caer en saco roto esas medidas que hemos propuesto al gobierno de la ciudad de impulsar la peatonalización del centro, y a la Junta de Andalucía, como las nuevas líneas de metro y un plan de calidad del aire que tenga alcance metropolitano para encarar este asunto de manera global”, apunta el socialista.

En este mismo sentido, se pronuncia el edil de Podemos-IU. Para Cambril, es importante fomentar el uso del transporte público con la preparación de aparcamientos disuasorios a la entrada de la capital o en las salidas de los municipios del área metropolitana, desde donde se permita que vehículos públicos trasladen a esos conductores hasta el centro de la ciudad e “impedir el acceso en coche privado de manera radical”. Además, plantean la necesidad de renovar la flota de autobuses y camiones de los servicios de limpieza por vehículos eléctricos, el aumento de carriles para bicicletas en las calzadas de las carreteras que conectan con los pueblos cercanos y la ampliación de las zonas verdes.

“Las previsiones que se han hecho son ridículas. Todo esto habría que haberlo hecho ya. En un plazo de un mes trabajando y planteando las soluciones de inmediato con los grupos de la oposición en el pacto de la ciudad se puede conseguir. Hay que ponerse a negociar rápido y hacer todo esto antes de que el coche vuelva absolutamente a la ciudad y volvamos a tener un aire envenenado que ante una nueva vuelta del coronavirus vuelva a poner en peligro la vida de los granadinos”, sentencia Cambril.

Por su parte, el grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada no ha querido hacer valoraciones “hasta no tener datos oficiales del aumento de la contaminación”.





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