Quererme para quererte. Cuidarme para cuidarte

IMG_0706
Para que te quieran es fundamental quererte, destaca Joan Carles March | Foto: Remitida
Avatar for Joan Carles March
0

Hablaba el otro día Maite Padilla, paciente con fibromialgia, en una #AulaAbiertaPacientes de la Escuela de Pacientes, de la importancia de quererse a una misma para poder sentirse mejor. Hablaba incluso de cierta forma de egoísmo como manera de avanzar en la vida, aunque ésta claro que eso no es egoísmo, no es falta de respeto a los demás.

Eva Collado, amiga y conferenciante, lo escribe muy bien: “Bienvenida al mundo de tú primero y lo demás después. Que importante es amarte como eres para poder amar a los demás”.

Y yo digo que yo conmigo, para yo contigo y para nosotros/as: ésta es la clave y este es el proceso.

Son muchas las personas que en estos momentos están cuidando a alguien. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses y años. Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola, es una tarea difícil y cansada. Por eso hay que prepararse, hay que “entrenarse” física y emocionalmente, para que esto no afecte a nuestra salud.

A veces pensamos que podemos, y debemos, asumir en solitario todo lo que implica el cuidado de la persona y esto nos lleva a tener que renunciar a nuestra propia vida, a nuestro trabajo, a nuestras relaciones sociales, aparte de nuestra vida familiar…Sin embargo, hay que intentar convencernos y convencer a las personas de nuestro entorno, de que esta tarea es una responsabilidad que hay que compartir. Y todo ello porque para cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros y nosotras: cuidarse para cuidar, cuidarme para cuidarte.

Y para ello, es fundamental pensar bien, desarrollar de forma adecuada y con entrenamiento la musculatura emocional y tener claro que las emociones se contagian.

Como dicen los de la mente es maravillosa, es fundamental cuidarse a uno mismo para poder sobrellevar la tarea de cuidar a otra persona. Y para ello, es fundamental reorganizar el tiempo, con tiempos de descanso y dedicación de parte del tiempo a uno mismo, además de cuidar el descanso, hacer una vida sana, expresar los sentimientos y mantener las relaciones sociales. Que importante es cuidarse para poder cuidar de una vida sin consumir la de uno.

Y, sin duda, para que te quieran es fundamental quererte. Es imposible sentirse bien con los demás si no comenzamos por nosotros mismos. Para conseguirlo, es importante:

1. Practicar la autoestima
2.Evitar personas tóxicas
3.Perder miedos
4.Quejarse poco
5.Disfrutar mucho
6. No compararse
7.Aceptarse como uno es
8.Cuidar de las necesidades de uno
9.Tratarse lo mejor posible
10.Hacer cosas para uno

Una clave para ello: implica arriesgarse. Y como leía en mamaesencial.com, quererse es hablar de pensamientos, palabras, actitudes y comportamientos que nos profesamos a nosotros mismos. Y eso implica escucharse, aceptarse, respetarse, valorarse y, en definitiva, ser amables con uno mismo en cada momento y frente a cualquier situación.

Todo ello es conocernos. Y conociéndonos a partir de mirarnos hacia dentro, conseguimos tener las respuestas de las preguntas que nos hacemos.

En definitiva, como explican en revolucionat.com, si te enseñan que vales mucho, empiezan a consolidarse las bases de tu autoestima, si te enseñan a aprender a quererte a pesar de lo que digan los demás, gran parte del camino ya está hecho.

Si te valoran y animan por todo lo que eres, la película cambia muchísimo. Aunque lo mejor no solo es quererse, sino quererse mejor.







Se el primero en comentar

Deja un comentario