La Residencia de Estudiantes de Calle Acacias y sus supuestas irregularidades

residencia estudiantes chana cartas del lector
La futura residencia de estudiantes de La Chana | Foto: Archivo GD
Avatar for Cartas del lector
0

El fondo de inversión denominado VStudent Aulis, del que forman parte Bankinter y el fondo americano especializado en el desarrollo y explotación de residencias de estudiantes denominado Valeo Student, ha comenzado a construir una residencia de 454 habitaciones (520 camas) y aproximadamente, 18.000 metros cuadrados de superficie en el barrio de La Chana.

La sociedad Andormis Spain, cuya propiedad es del mencionado fondo de inversión, adjudicó al Grupo San José Constructora la ejecución de dichas obras, no exentas de polémica, ya que contemplaba el Estudio de Detalle 6188/2006, y todo ello con el consiguiente perjuicio de los vecinos de una zona ya muy masificada.

Manuel Rodríguez-Acosta vendió el solar en cuestión, a través de la sociedad denominada Fama Futuro S.L, al fondo de inversión para la promoción de la residencia de estudiantes por un precio de 8,9 millones de euros, tal y como recogen periódicos económicos nacionales en noviembre de 2018, cuando la empresa de Rodríguez-Acosta había adquirido la parcela al SAREB por unos dos millones de euros en diciembre de 2016, ganando por esta operación casi siete millones de euros.

Curiosamente, Manolo Rodríguez-Acosta lo compró a sus socios en un precio insignificante, y pocos días después vendió dicho suelo, realizando una especulación que le proporcionó unas ganancias desmesuradas, sin haber realizado ninguna actuación en el mismo, como hemos podido comprobar en distintos informes.

Esta diferencia entre el precio de compra por parte de Fama Futuro S.L. y de su posterior venta, se explica por el gran interés en la promoción y construcción de residencias de estudiantes que existe en Granada, como nuevo nicho de negocio.

Tanto es así que compitieron por la compra de estos terrenos Valeo Student, así como el fondo de inversión denominado Round Hill Capital, quienes mostraron interés desde finales del año 2017, realizando ofertas de compra cada vez más elevadas, siendo finalmente Valeo Student quien realizó la mayor oferta, tal y como hemos podido conocer a través de la entidad Asset Time Invest y el intermediario local dedicados a la localización de terrenos para fondos de inversión internacionales y ellos fueron uno de los interventores en la operación de compra.

También cabe destacar que el empresario granadino Manuel Rodríguez-Acosta, y para que todo el circulo se cierre, ha formado parte del accionariado del parte del conglomerado del Grupo San José, además de haber pertenecido al consejo de dirección de Parquesol, a su vez adquirida por la constructora San José, que está construyendo la residencia de estudiantes, y recordamos que dicha entidad absorbió la antigua Parquesol, donde fue sancionada por el ministerio de economía por manipular el valor de las acciones.

Jairo Santaella López







Se el primero en comentar

Deja un comentario