Operadores jurídicos piden a la Junta “gestiones serias” para acabar con la dispersión de sedes judiciales

El colectivo ha remitido a los medios un comunicado en el que lamenta la "falta de avance en la obtención de soluciones"

Edificio judicial de Caleta
Edificio judicial de La Caleta en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La Mesa para la Unificación de las Sedes Judiciales de Granada, conformada por representantes de todos los operadores jurídicos, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que en las próximas semanas lleve a cabo “gestiones serias” para la búsqueda de nuevos espacios que permitan acabar con la dispersión de órganos judiciales, para lo que siguen apostando por el eje Plaza Nueva-Gran Vía-La Caleta como el más idóneo.

Tras la reunión celebrada este miércoles en la sede de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Granada, el colectivo ha remitido a los medios un comunicado en el que lamenta la “falta de avance en la obtención de soluciones para poner fin al problema de las dispersión de las sedes judiciales en Granada”.

Por tal motivo, se ha instado a la Consejería de Justicia a que “en las próximas semanas se lleven a cabo gestiones serias para la búsqueda de nuevos espacios que son necesarios para la ubicación de los órganos judiciales”. A juicio de los operadores jurídicos, “solo la realización de esas gestiones y la consignación de una dotación presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía ratificarían el compromiso de la Consejería con el proyecto de sedes judiciales” en Granada y que, según recalcan, “pasa por una ciudad de la justicia dentro de la ciudad”.

A juicio del colectivo, “los pasos a seguir están claros” y la primera gestión se debe realizar para obtener el uso del edificio que ahora ocupa el SEPE en Caleta, para lo cual el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha comprometido a realizar contactos con el fin de facilitar esa gestión, pero advierten de que “es necesario que la Junta de Andalucía ofrezca una alternativa real para ubicar al personal de ese servicio”.

El colectivo ofrece otras alternativas, como la actual Delegación de Salud, negociando para ello con sus actuales propietarios, o buscar otro edificio de propiedad privada en el eje entre Plaza Nueva y Caleta. “Debemos reiterar que todas estas alternativas que ya se han ofrecido a la Consejería en múltiples ocasiones son mucho más económicas que los proyectos de Ciudad de la Justicia existentes en Sevilla, Cádiz o Jaén, y desde luego más beneficiosas para los ciudadanos y la propia ciudad.

Apoyo del alcalde de Granada

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha asistido este miércoles a la reunión y ha reclamado a la Junta de Andalucía “una solución urgente” a esta problemática, incidiendo en “Granada es la capital judicial de Andalucía”, algo que –según ha dicho– “vamos a seguir defendiendo y para lo que, además, vamos a pedir la dotación de recursos y de estructura y de sedes judiciales”.

“Nuestra propuesta es clara y ya la planteamos en el mandato anterior”, ha añadido. “La Audiencia Provincial tiene que estar en Plaza Nueva y los Juzgados que están ahora mismo en Plaza Nueva deberían mejorarse y ampliarse, pero en la zona de La Caleta. Así se generaría este magnífico eje entre La Caleta, la propia Fiscalía en la Gran Vía y Plaza Nueva, donde estarían los espacios institucionales con la Audiencia y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha dicho.

Cuenca ha insistido en pedir la implicación de la Junta de Andalucía con la ciudad de Granada, “especialmente cuando el vicepresidente del Gobierno autónomo y consejero de Justicia, Juan Marín, ha comprometido 400 millones de euros para los proyectos de nuevas sedes judiciales en Sevilla, Jaén y Cádiz”. “Nosotros exigimos lo mismo para Granada y este equipo de gobierno, como siempre hemos hecho, va a liderar la defensa de esta ciudad ante cualquier administración, sea del color político que sea”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario