OnTech Innovation analiza los retos del teletrabajo en el sector TIC, un modelo “que ha venido para quedarse”

Más de 250 empresarios TIC andaluces se han inscrito en el webinar, que ha contado con la colaboración de Axesor, Hispacolex, Cuatrecasas y Europreven

Webinar Teletrabajo
Imagen del webinar organizado por OnTech Innovation
GabineteGabinete
0

El teletrabajo ha venido para quedarse de forma estable. La irrupción del Covid-19 y la limitación de movimiento de la ciudadanía impuesta por la declaración del estado de alarma ha acelerado la implantación de esta modalidad de trabajo en las empresas TIC andaluzas, que, más allá de la urgencia vinculada con la crisis sanitaria, deben afrontar el proceso de adaptación con garantías. De ahí que OnTech Innovation haya celebrado un webinar en el que expertos en derecho y prevención de riesgos laborales han analizado la situación actual y futura de este modelo de trabajo.

La jornada online, organizada en el marco de la Comisión de Talento y Desarrollo Organizacional del clúster para responder a las dudas planteadas por las empresas asociadas al clúster, ha sido un éxito de convocatoria. Más de 250 empresarios y profesionales TIC de Andalucía se han inscrito al webinar, que ha contado con las ponencias de Azucena Rivero, socio y abogada de Hispacolex Bufete Jurídico; Francisco García, consejero del Área Laboral de Cuatrecasas; y Germán Cañavate, director técnico de Europreven.

El secretario general de OnTech Innovation, Vito Episcopo, y el presidente de la Comisión de Talento y Desarrollo Organizacional del clúster y director de Recursos Humanos de Axesor, Isidro Ramírez, han sido los encargados de presentar el webinar. “Las empresas del sector TIC, por su modelo de negocio, siempre han tenido la posibilidad de tener parte de su plantilla haciendo teletrabajo, pero la crisis sanitaria ha hecho que esta modalidad venga para quedarse. Primero por necesidad y, después, porque hemos descubierto que podemos hacer convivir el teletrabajo con los sistemas tradicionales”, ha explicado Isidro Ramírez en la inauguración de la conferencia. En este contexto, OnTech Innovation ha reunido a tres expertos que han dado las claves para gestionar de forma adecuada la implantación del teletrabajo.

La abogada Azucena Rivero ha dejado claro que el teletrabajo es una medida de flexibilidad organizativa que conlleva una serie de ventajas claras: incrementa la productividad, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, disminuye el absentismo, ahorra costes generales y beneficia al desarrollo sostenible. Eso sí, ha advertido de que “el éxito del teletrabajo depende de que su implantación se adecue a la realidad particular de cada empresa”.

Por ello, la socia y abogada de Hipacolex Bufete Jurídico ha recomendado el desarrollo de un plan piloto para la incorporación del teletrabajo como forma innovadora de organización, así como la puesta en marcha de un plan de formación de los trabajadores y la implantación de un modelo tecnológico que una el lugar de teletrabajo con la oficina.

Por su parte, Francisco García ha analizado en profundidad el teletrabajo desde el punto de vista de la legislación laboral, explicando cómo adaptar este sistema a las obligaciones de registro horario, cómo se debe regular la desconexión digital de los trabajadores, o cómo afrontar las medidas de protección de datos y monitorización de la plantilla. “El teletrabajo ha venido para quedarse y es vital que garanticemos el cumplimiento de la legalidad. Que una persona esté teletrabajando no significa que esté exenta de cumplir sus obligaciones, ni exime a la empresa de cumplir la legislación laboral”, ha indicado el consejero del Área Laboral de Cuatrecasas, que ha recomendado que el teletrabajo “se regule de forma expresa evitando cualquier incumplimiento”.

Para cerrar la jornada online, Germán Cañavate, director técnico de Europreven, ha abordado el teletrabajo desde el punto de vista de la seguridad y la salud laboral. “Los trabajadores acogidos a este sistema tienen los mismos derechos de protección frente a la seguridad y la salud”, ha indicado. También ha recordado que los empresarios deben asegurarse que se evalúen los riesgos del centro de teletrabajo en referencia a la ergonomía, la seguridad, los riesgos psicosociales y el medio ambiente.





Se el primero en comentar

Deja un comentario