OnGranada coordina un proyecto que aplica la tecnología Big Data para diseñar productos alimentarios

El proyecto permitirá anticipar las demandas del consumidor y las tendencias del mercado mediante el tratamiento masivo de datos

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Imagen de un supermercado de Granada | Autor: Gabinete
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El sector agroalimentario se encuentra inmerso en una auténtica revolución marcada por el cambio del perfil del consumidor, que hoy demanda productos más saludables e innovadores, con formatos diferentes y funcionalidades personalizadas. La preocupación por la alimentación, por su calidad, su seguridad y su efecto a largo plazo en la salud, ha cambiado la forma en que consume la población, que ahora exige más información para tomar sus decisiones de compra. Y esa evolución tiene efectos directos en la industria agroalimentaria, que opera en un contexto de gran incertidumbre que pone en juego su competitividad.

La innovación tecnológica, en un mundo hiperconectado en el que el consumidor genera una cantidad ingente de información cada vez más atomizada, supone una oportunidad única para la industria agroalimentaria. Esta es la premisa del proyecto ‘Food 4.0’, una investigación industrial liderada por Experis IT e Innofood y coordinada por OnGranada Tech City que, a partir de la tecnología Big Data, desarrollará una plataforma experimental de análisis de la información para el desarrollo de nuevos productos agroalimentarios.

La aplicación de la tecnología Big Data permitirá aumentar la competitividad y reducir la incertidumbre a la que se enfrentan las empresas agroalimentarias cuando lanzan un nuevo producto al mercado. ¿Cómo? Anticipando las demandas del consumidor y las tendencias de mercado a la hora de idear, diseñar y desarrollar un nuevo producto alimentario; y analizando la información generada sobre la implantación inicial de un nuevo producto para redirigir la estrategia de marketing y distribución. ‘Food 4.0’ se basa en la necesidad de detectar las impresiones de los primeros consumidores y recoger datos sobre su perfil para redireccionar estrategias de marketing, comercialización y distribución, que son las que determinarán en gran medida el éxito o el fracaso de un nuevo producto.

Para ello, ‘Food 4.0’ desarrollará, por un lado, herramientas de extracción de datos que permitan dotar de calidad a la información, creando un sistema inteligente que no solo identifique errores en los datos, sino que también aplique de forma automática la mejor metodología de limpieza del dato para garantizar recomendaciones más precisas. Por otro lado, el proyecto creará una plataforma con nuevos algoritmos capaces de analizar e interpretar las distintas variables que afectan a la cadena de producción para facilitar a las empresas del sector la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de nuevos productos. Es decir, se creará un sistema inteligente que permitirá analizar la situación y el contexto, realizar una previsión y tomar una decisión. La gran diferencia respecto al resto de soluciones es que la creada por ‘Food 4.0’ aplicará en cada una de las acciones la técnica de inteligencia artificial más adecuada en función de las necesidades de los distintos procesos, creando así un sistema más robusto y mucho más eficiente.

El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuenta con un equipo multidisciplinar de ingenieros informáticos, estadísticos y especialistas del sector. Experis IT, perteneciente a la multinacional ManpowerGroup, aporta su experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas y un conocimiento muy extenso en todos los sistemas de información, haciéndose cargo de desarrollo de la arquitectura y la lógica de la plataforma y del diseño de la solución tecnológica más adecuada.

Innofood, empresa granadina de reconocida a nivel nacional especializada en el diseño y desarrollo de productos destinados a la salud, nutrición y bienestar dentro del sector alimentario, aporta su profundo conocimiento del sector agroalimentario, lo que le permitirá definir y analizar los requisitos del proyecto, así como validar la tecnología y analizar los casos de uso de la plataforma.

Este proyecto es una de las seis iniciativas de I+D+i coordinadas por OnGranada Tech City y cofinanciadas por el Ministerio de Industria en el marco de las ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), que han permitido movilizar una inversión total de más de 1,5 millones de euros que ha beneficiado a 11 empresas y a dos centros de conocimiento, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.



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