OnGranada abre las puertas del mercado chino al sector de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación andaluz

El clúster ha participado en dos congresos tecnológicos internacionales y ha firmado un acuerdo de entendimiento con el distrito TIC de Liuduong

EU-China Smart City and Smart Thecnology Innovation Forum
OnGranada Tech City ha ‘conquistado’ a las autoridades y empresarios chinos en un tour por las ciudades de Chengdu y Liuzhou | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

OnGranada Tech City ha sido una de las entidades protagonistas de la misión comercial e institucional organizada por el programa europeo International Urban Cooperation (IUC) a China. El clúster, que ha acudido en representación de Granada junto al PTS y a la patronal Círculo Tecnológico, ha ‘conquistado’ a las autoridades y empresarios chinos en un tour que ha pasado por las ciudades de Chengdu y Liuzhou.

La misión, en la que también han participado las ciudades de Barcelona, Roma y la región alemana de Stuttgart, se enmarca en el proyecto de la Unión Europea para fomentar la cooperación internacional entre ciudades europeas, asiáticas y americanas con el objetivo de compartir soluciones a problemas comunes y dar impulso a las estrategias de desarrollo sostenible, en las que la tecnología juega un papel muy relevante. El clúster tecnológico y biotecnológico andaluz ha tenido la oportunidad de presentar su caso de éxito y su aportación para hacer de Granada una ciudad inteligente en dos congresos tecnológicos internacionales, en los que han participado más de 3.000 personas.

La misión comenzó en Chengdu, donde los representantes europeos visitaron el centro empresarial de alta tecnología de Jingronghui o el Energy Internet Institute de la Universidad de University. Además, OnGranada y el resto de entidades participaron en la Chengdu Global Innovation and Entrepreneurship Fair (GIEF) y en el EU-China Smart City and Smart Thecnology Innovation Forum, donde tuvieron una gran acogida por parte de empresarios e instituciones.

Para la segunda parte de la misión, la delegación europea se trasladó hasta Liuzhou, la ciudad china de referencia en el ámbito TIC, industrial y de Smart City, donde mantuvieron unas intensas jornadas de encuentros bilaterales con autoridades y empresas privadas chinas y visitaron el Distrito Tecnológico de Liuduong.

En esta última etapa de la visita, OnGranada firmó un acuerdo de entendimiento (MOU, memorandum of understanding, por sus siglas en inglés) con el alto representante de  Liuduong, con el objetivo de fomentar la cooperación entre los dos países y sus empresas TIC. La firma de este acuerdo, un reconocimiento al trabajo que ha realizado OnGranada para posicionar a Granada y al su tejido empresarial como referentes tecnológicos, permitirá a los asociados del clúster acceder con mayor facilidad al mercado chino y, a su vez, será una herramienta de apoyo para la entrada para empresas chinas en Europa.

El interés de las autoridades económicas chinas por OnGranada también les ha llevado a invitar al clúster a abrir una oficina permanente en el país que favorezca el intercambio de experiencias y las relaciones empresariales entre el sector TIC granadino y andaluz y el potente mercado chino. Además, las instituciones del país asiático que han participado en la misión a las ciudades de Chengdu y Liuzhou también han invitado a OnGranada a que visite el país con un grupo de expertos para que difundan las buenas prácticas del clúster.



Se el primero en comentar

Deja un comentario