Once municipios de Granada continuarán cerrados perimetralmente durante la próxima semana

Además, a partir de las 00:00 horas de este viernes, y durante al menos una semana, dos poblaciones no podrán abrir su actividad no esencial

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Hay cuatro poblaciones que, a pesar de su tasa de incidencia, no deberán atenerse a las medidas | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

Los datos de Covid-19 cambian de un día para otro. Más aún en pequeñas poblaciones con pocos habitantes, en las que las tasas de incidencia varían de forma vertiginosa. Así, si el pasado miércoles se podía suponer, con las cifras del Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía en la mano, que ocho municipios deberían permanecer cerrados perimetralmente, y que otros seis no podrían abrir su actividad no esencial desde el próximo fin de semana, este jueves, tras la reunión del comité de expertos, presidida por el delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos García, el Gobierno andaluz ha publicado la lista de poblaciones que deberán mantener los niveles más altos de restricciones.

Las altas cifras de contagios actuales en algunas zonas de la provincia han provocado que 15 pueblos no puedan abrir sus fronteras en los próximos siete días, entre los que se encuentran, además, dos que deberán tener todos los comercios no esenciales cerrados. De esta manera, los municipios que superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes en Granada son: Busquístar, Cortes de Baza, Chauchina, Cijuela, Cúllar, Dólar, Fuente Vaqueros, La Peza, Láchar, Moclín, Moraleda de Zafayona y Zújar. Los que más preocupan en este grupo son Cortes de Baza y Moclín, ambos muy cerca de la denominada ‘tasa 1.000’, con 976,1 y 938,7 contagios por cada 100.000, en cada caso. Por otro lado, ni Busquístar, ni Dólar, ni La Peza deberán cerrar sus fronteras, ya que han tenido una evaluación especial por parte de la Consejería de Salud y Familias, al tener una población menor a los 1.500 habitantes.

Por otro lado, los tres pueblos que superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes son Cogollos de Guadix, Purullena y Nevada. El primero es el que registra la tasa de incidencia más alta de la provincia (2.180,7), al igual que le ocurrió la semana pasada. En Purullena (1.084,1) y Nevada (1.212,7) las tasas siguen siendo muy preocupantes. Es importante destacar que este último municipio, compuesto por cuatro núcleos poblacionales, no se verá obligado a cerrar sus negocios no esenciales ni a cerrar sus fronteras por la evaluación especial que ha recibido de la Junta, al tener una población por debajo de los 1.500 habitantes.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas de este viernes, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Junta ha informado también que se mantiene el nivel de alerta 3 en el Distrito Sanitario de Granada capital en todos sus municipios; en el Metropolitano en todos sus municipios; y en el Área Sanitaria Nordeste en todos sus municipios salvo en Cogollos de Guadix y Purullena, ambas localidades declaradas en nivel de alerta 4 grado 2. Por otra parte, se declara el nivel de alerta 3 en el Área Sanitaria Sur en todos sus municipios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario