Olla de San Antón: siete establecimientos para degustarla en Granada

El 17 de enero se celebra el patrón de los animales y en homenaje a este día los restaurantes de la ciudad de la Alhambra preparan este plato tan elaborado

Olla de San Anton
Tradicional olla de San Antón | Foto: Archivo GD
Jessica Fernández Maldonado
0

El día de San Antón entraña una historia ligada a la agricultura, a las tradicionales matanzas de cerdo y al Santo Patrón de los animales. Porque San Antón Abad o San Antonio, nacido en Egipto en el año 251, ayudó a una jabalina a curar los ojos de sus jabatos ciegos. Es por ello que su figura aparece acompañada de este animal a sus pies en diversas pinturas y esculturas.

La olla de San Antón, también conocida como ‘’Sanantonada’’, es un cocido tradicional de nuestra provincia en la que el cerdo es el protagonista. Se aprovecha casi todo de este animal para su elaboración: tocino, rabo, manitas, careta, costillas, espinazo, morcilla, patas y orejas, además de otros ingredientes como legumbres, habichuelas o judías blancas, patatas, garbanzos y arroz. Lo típico para su degustación, es tomarse un plato de olla y, posteriormente, comer una ‘pringá’ en la que nunca faltan la carne.

Lo popular es saborear este plato fuera de casa, ya que, varios son los restaurantes de Granada y alrededores que se hacen eco de este día, invitando a probar este calórico manjar, perfecto para combinar con los días del frío invierno.

Desde GranadaDigital te ofrecemos un listado de restaurantes que en estos días ofertan un menú para comer la olla de San Antón a un módico precio.

  1. Restaurante El Coso. Desde el 14 al 20 de enero ofrecen un menú donde no falta el remojón granadino, la olla con su cocido y su pringá, encurtidos y vinagrillos variados y helado de mango de Motril por 18 euros.
  2. Restaurante La Cuchara de Carmela. Desde el 17 de enero hasta final de mes ofrecen la olla de San Antón, con su pringá y todas sus cosas, acompaña del remojón granadino como entrante (con bacalao, cebolleta, naranja y aceituna) y unas banderillas de encurtidos por 16,50 euros. Aconsejan reservar previamente.
  3. Restaurante Chikito. Desde el 17 al 20 de enero y desde el 21 al 31 sólo bajo demanda (mínimo para 10 personas). Ofrecen un menú en el que incluye remojón granadino, olla con su pringá aparte o en la misma olla, encurtidos (pepinillos, banderillas, cebollas…) y de postre peras al vino tinto de Granada por 22 euros.
  4. Restaurante La Cueva de 1900. Desde el 15 al 31 de enero podrás disfrutar un menú que contiene como entrantes el remojón granadino y encurtidos, de primer plato la olla de San Antón, de segundo plato la pringá y de Postre podrás elegir entre uno de la casa o un café, incluye pan y bebida por 18 euros.
  5. Restaurante Camaura. Desde el 16 al 27 de enero ofrecen la olla de San Antón a través de un menú que contiene ensalada de brotes verdes, apio, manzana y nueces, olla de San Antón con su pringá y naranja mozárabe con consumición incluida por 16 euros.
  6. Restaurante El Guerra. Desde el 13 de enero podrás disfrutar de la olla de San Antón con su pringá con entrantes como encurtidos, habitas con jamón y tomates de la huerta. Además, acompañado de un sorbete de limón al cava. De lunes a viernes 16 euros por persona, sábados y domingos 20 euros por persona.
  7. Restaurante La Tarasca. Desde el 17 al 20 de enero también ofrecerán este tradicional plato, con sus tradicionales acompañamientos. Además, en este establecimiento ofrecen de postre unas natillas caseras estupendas. Una de las mejores opciones por solo 12 euros.


Se el primero en comentar

Deja un comentario