Ogíjares se viste de fiesta y ofrece un programa variado, entretenido y para todos

El alcalde, Estéfano Polo, invita a vecinos y visitantes a "desconectar, huir de los problemas y divertirse como si no hubiera un mañana"

0G4A2594
Ogíjares lo tiene todo listo para celebrar sus días grandes | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Ogíjares se viste de fiesta. Desde el jueves 5 hasta el lunes 9 de agosto, el municipio granadino celebra sus días grandes, una oportunidad de oro para desconectar, huir de los problemas, bailar y “divertirse como si no hubiera un mañana”.

Esas palabras entrecomilladas son de Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares, y las dice desde la convicción de que él, desde luego, las va a llevar a la práctica. Siempre ha disfrutado de las fiestas locales, desde que era un niño. “Siento su olor, lo llevo dentro”, afirma.

Son las primeras que afronta como alcalde y eso le ha costado muchos quebraderos de cabeza y quedarse sin vacaciones “porque para la segunda quincena de agosto tenía que estar cerrada la programación”, pero cree que, aun así, el esfuerzo del equipo que encabeza la concejal de Fiestas, Ana María Segura, ha merecido la pena.

Para esta edición se ha tirado de imaginación, y también de las ayudas de los comerciantes locales, para tener unas fiestas más completas por el mismo dinero. El objetivo ha sido recuperar tradiciones que llevaban tiempo olvidadas, como la romería lúdica al río Dílar, que llevaba 16 años sin hacerse, o la paella popular del domingo, que regresa tras 18 años de ausencia.

Estéfano Polo tiene muchas esperanzas puestas en la romería, para la que ya se han apuntado 14 carrozas, en cada una de las cuales viajarán entre treinta y cuarenta personas. Irán disfrazadas en una procesión no religiosa que partirá del pueblo y llegará hasta el cauce del río con el sano objetivo de pasar un buen rato. En cierto modo, es como volver al Ogíjares de hace 190 años, cuando empezó a celebrarse.

También habrá carreras de sacos, una carrera de mujeres casadas (que corren disfrazadas y con tacones) y que, aclara el alcalde, no tiene “absolutamente ninguna connotación sexista porque, de hecho, al final allí participa todo el que quiere”, juegos tradicionales, una recreación de los sanfermines pero con toros de plástico, pasacalles, actividades pensadas para los mayores, fiesta de la espuma…

El programa se completa con actuaciones musicales en la caseta municipal. El viernes estarán Los Centellas, el sábado un cuarteto de estrellas emergentes del reguetón (Mario Méndez, Miguel Dosantos, J. Montoya y Miguel Sáez), el domingo La Tentación y el lunes, Las Soles.

Además, habrá detalles solidarios e inclusivos para colectivos como los autistas, de manera que, como ocurrió en el Corpus de Granada, en una de las jornadas las atracciones estarán dos horas sin música.

Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares | Foto: Gabinete

“Ahora veo las fiestas desde el otro lado, con más responsabilidad y con la idea de que dejen en los jóvenes la huella que dejaron en mí”, resalta el alcalde, que entiende que serán, asimismo, un escaparate del nuevo Ogíjares que proyecta de cara al futuro.

Un municipio en el que, pese a la mala situación económica, se pueden y se deben acometer proyectos importantes. Estéfano Polo enumera algunos de los más importantes: “Mejorar los parques y los jardines, adaptar todos los columpios y atracciones infantiles a la normativa, tener en el pueblo vegetación abundante, trabajar por la limpieza y el embellecimiento del pueblo, disponer de un alumbrado y acerado nuevos, cambiar el césped del campo de fútbol…”

Otros objetivos son de más envergadura pero también se van a llevar a cabo. Por ejemplo, construir un teatro “que se está pidiendo a gritos en un municipio con tantos músicos, con una gran banda, con un festival de flamenco más que consolidado”. Eso mejorará Ogíjares, como también el Parque de San Cristóbal, cuyas obras comenzarán en breve, y el nuevo colegio, cuya construcción ya ha sido aprobada por la Junta y en el que se empezará a trabajar en un plazo máximo de dos semanas.

Todo eso es importante, pero el regidor entiende que igual o más lo es buscar empleo para quienes no lo tienen. “La situación en general ha mejorado, pero sigue habiendo muchos vecinos parados que cobran poco más de 400 euros al mes y, aunque no somos una oficina de empleo, tenemos que aportar en eso y poner las condiciones para que se creen empresas y para que se consoliden las que ya están, porque los comercios, por ejemplo, son un foco generador”.

No le cabe duda de que las cosas irán a mejor en breve. Mientras tanto, Estéfano Polo invita a todo el que lo desee a sumarse a unas fiestas “en las que yo voy a ser uno más, como por otra parte lo fui antes de ser alcalde y lo sigo siendo ahora. Yo voy a disfrutar con mi familia y mis amigos, a atender a los emigrantes que vuelven al pueblo para sus fiestas, a disfrazarme en la romería y, aunque tenga que estar pendiente de muchas cosas, a divertirme”, anuncia.

El programa de las fiestas, detallado, es el siguiente:

 

JUEVES 5 SEPTIEMBRE (ESPECIAL DÍA DEL MAYOR Y LA JUVENTUD)

09.00 H: REPIQUE DE CAMPANAS Y CHUPINAZO.

09.15 H: CAMPEONATO DE PETANCA.

Lugar: Recinto Ferial.

09.30 H: POPULAR DIANA FLOREADA a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares. Salida desde la puerta del Ayuntamiento.

10.00 H: ESPECIAL DESAYUNO PARA LOS MAYORES. Invitamos a nuestros mayores a un rico chocolate con churros. Sólo tienes que asistir sin apuntarte.

Lugar: Recinto Ferial.

12.00 H: CARRERAS DE CINTAS EN BICI PARA NIÑOS.

Lugar: Plaza Alta.

17.00 H: FÚTBOL SALA. Todas las categorías.

Lugar: Pabellón Municipal.

18.00 H: “LA FIESTA DEL PASODOBLE”. Merienda con baile para los jubilados de nuestro municipio.

Lugar: Salón de usos múltiples (junto local del Mayor).

18.30 H: MERIENDA PARA LOS NIÑOS.

Lugar: Plaza Baja.

19.00 H: ESPECTÁCULO INFANTIL DE MAGIA para toda la familia. ¡No te lo pierdas!

Lugar: Plaza Baja.

19.30 H: EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN DE LOS TALLERES MUNICIPALES DEL PATRONATO DE

CULTURA.

Lugar: Plaza Baja.

21.00 H: PREGÓN FIESTAS 2019 A CARGO DE DOÑA EVA ESQUIVEL, BAILAORA PROFESIONAL Y DIRECTORA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE OGÍJARES.

Lugar: Puerta del Ayuntamiento.

21.15 H: CONCIERTO DE INAUGURACIÓN DE LA “BSMO” TEMPORADA 2019/2020.

Lugar: Puerta del Ayuntamiento.

22.00 H: PASACALLES OFICIAL Y ALUMBRADO DEL REAL DE LA FERIA.

Salida puerta del Ayuntamiento.

22.15 H: CORONACIÓN DE LAS REINAS, damas Y MISTERS 2019.

Lugar: Recinto Ferial.

22.30 H: CHUPINAZO.

Lugar: Recinto Ferial.

22.30 H: NOCHE DE FIESTA JÓVEN. Actuación GRUPO DAVINCI Y DJ “KOKODRILO”.

Lugar: Recinto Ferial.

 

 

VIERNES 6 SEPTIEMBRE (DEDICADO A LA MEDIANA EDAD)

09.30 H: REPIQUE DE CAMPANAS Y CHUPINAZO.

11.00 H: PASACALLES DIVERTIDO Y MUSICAL ACOMPAÑADOS DE LAS DAMAS, MISTERS Y REINAS.

Salida Puerta del Ayuntamiento.

De 12.00 H. a 14.00 H: FIESTA INFANTIL CON CASTILLOS HINCHABLES Y OTRAS ATRACCIONES para que nuestros niños disfruten a lo grande.

Lugar: Recinto Ferial.

14.00 H: FERIA DE DÍA. Ven y disfruta de la feria de día en nuestros chiringuitos, que nos ofrecen la mejor gastronomía y especialidades de la feria.

Lugar: Recinto Ferial.

15.00 H: FLAMENQUITO DEL BUENO PARA BAILAR CON EL GRUPO “PROMESAS FLAMENCAS”

Lugar: Recinto Ferial

De 17.00 H. a 19.00 H: FIESTA DEL MAQUILLAJE Y DE LA GLOBOFLEXIA. Aprovecha para decorarte y ponerte guapa y guapo. Además, saldrás con un precioso globo decorado con formas. TE INVITAREMOS A UNA MERENDOLA

Lugar: Recinto Ferial.

19.00 H: CONCURSO DE PINTURA INFANTIL. Queremos ver lo artista que eres y lo bien que dibujas nuestro pueblo. Regalos para todos los participantes.

Lugar: Plaza Alta.

19.00 H: FRONTENIS.

Lugar: Polideportivo de Loma Linda.

20.00 H: GRAN PARTIDO DE FÚTBOL BARCA-MADRID

(Aficionados de más de 40 años).

Lugar: Polideportivo de Loma Linda.

20.15 H: ACTUACIÓN DEL ALUMNADO DE LA EMMDO a cargo de la profesora Eva Esquivel.

Lugar: Puerta del Ayuntamiento.

23.00 H: ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA BLANCO Y NEGRO

Lugar: Recinto Ferial.

01.00 H: “LOS CENTELLAS” EN CONCIERTO, con el especial “Toro enamorado de la luna”.

Lugar: Recinto Ferial.

CONTINUAMOS CON LA ORQUESTA ¡¡Hasta que el cuerpo aguante!!

 

 

SÁBADO 7 SEPTIEMBRE (DÍA DE TODOS LOS QUE NOS VISITAN)

09.30 H: REPIQUE DE CAMPANAS Y CHUPINAZO.

09.30 H. a 13.30 H.: ORIENTACIÓN TERCERA EDAD. Acércate a tomar conciencia de hábitos saludables, así como de cuidados básicos (organizado por Cruz Roja).

Lugar: Plaza Alta

10.00 H: CAMPEONATO DE RENTOY, DOMINÓ Y MUS. VII Memorial Agustín Beltrán Durán.

Lugar: Recinto ferial.

10.15 H: TIRO CON ARCO. Te animamos a participar y pasar un rato muy divertido.

Lugar: Parking Centro de Salud.

De 11.00 H. a 14.00 H: SÚPER TREN TURÍSTICO que recorrerá las calles de Ogíjares (GRATUITO).

Salida: Recinto Ferial.

De 11.30 H. a 14.30 H: ROCÓDROMO PROFESIONAL Y ACTIVIDAD DE AVENTURA.

Lugar: Parking Adolfo Suárez (Junto Plaza Alta).

12.30 H: LLEGAN ‘LOS SANFERMINES CACHONDOS’. Vente a correr, bailar y cantar. OBLIGATORIO ASISTIR CON CAMISETA BLANCA Y… recibirás un regalo.

Salida desde la Puerta del Ayuntamiento gasta el recinto ferial.

14.00 H: FERIA DE DÍA. Ven y disfruta de la feria de día en nuestros chiringuitos, que nos ofrecen la mejor gastronomía y especialidades de la feria.

Lugar: Recinto Ferial.

15.30 H: CONCURSO DE LANZAMIENTO DE HUESOS DE ACEITUNA. Premio a los que con más fuerza alejen el hueso (inscripciones media hora antes).

Lugar: Recinto Ferial

De 17.00 H: SUPER FIESTA DE LA ESPUMA.

Lugar: Recinto Ferial.

17.15 H: CARRUSEL DE CABALLOS POR LAS CALLES DEL PUEBLO.

Lugar: Desde Loma Linda hasta el centro del pueblo.

De 17.30 H. a 19.30 H: ROCÓDROMO PROFESIONAL Y ACTIVIDAD DE AVENTURA.

Lugar: Parking Adolfo Suárez (Junto Plaza Alta).

18.00 H: CARRERA DE CINTAS A CABALLO.

Lugar: Loma Linda (zona de Las Canteras).

18.30 H: TRADICIONALES CINTAS EN MOTO (Imprescindible inscribirse en el registro del Ayuntamiento, llevar permiso de conducir y documentación del vehículo).

Lugar: Parque de Los Planetas (detrás del bar La Manduca).

19.00 H: PELOTA VASCA

Lugar: Polideportivo Loma Linda.

19.00 H: SÚPER TREN TURÍSTICO que recorrerá las calles de Ogíjares (GRATUITO).

Salida: Recinto Ferial.

20.00 H: TÍTERES INFANTILES.

Lugar: Plaza Baja.

23.00 H: ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA ROMA

Lugar: Recinto Ferial.

01.00 H: SÚPER CONCIERTO DE MIGUEL SÁEZ acompañado por los artistas Mario Méndez, J. Montoya y Manuel dos Santos.

Lugar: Recinto Ferial.

CONTINUAMOS CON LA ORQUESTA ¡¡Hasta que el cuerpo aguante!!

 

 

DOMINGO 8 SEPTIEMBRE (ESPECIAL DÍA DE LOS OGIJAREÑOS)

10.30 H: DIANA FLOREADA Y REPIQUE DE CAMPANAS EN HONOR A NUESTRO CRISTO DE LA

EXPIRACIÓN.

10.30 H: TALLER DE MÚSICA CREATIVA EN FAMILIA. (Edad: de 3 a 6 años).

Lugar: Calle Ibiza Nº 2 – primero-

(Inscripción gratuita 958 07 10 49)

10.45 H: TIRO AL PLATO.

Lugar: Campo de tiro “Los Faisanes” – Atarfe.

11.15 H: ESTIMULACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS. (Edad: de 4 a 36 meses)

Lugar: Calle Ibiza Nº 2 – primero-

(Inscripción gratuita 958071049 – sonrisasmusicales@gmail.com)

12.00 H: MISA EN HONOR A NUESTRO SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN.

Lugar: Iglesia de Santa Ana (Lugar Bajo)

De 12.00 H. a 15.00 H: SÚPER TREN TURÍSTICO que recorrerá las calles de Ogíjares.

Salida: Recinto Ferial.

De 12.00 H. a 14.00 H: MEGA PISTA AMERICANA (Pista de obstáculos). Diversión asegurada para pasar una espectacular mañana.

Lugar: Plaza Alta.

13.00 H: ACTUACIÓN DEL CORO ROCIERO “CANELA EN RAMA” DE OGÍJARES.

Lugar: Recinto Ferial.

13.00 H: Degustación de Frankfurt con bebida .

Lugar: Panadería Artesanos de Granada. Calle Real Alta

14.30 H: FLAMENQUITO DEL BUENO PARA BAILAR CON EL GRUPO “PROMESAS FLAMENCAS”

Lugar: Recinto Ferial.

15.00 H: PAELLA POPULAR GRATUITA PARA 2.000 PERSONAS.

Lugar: Recinto Ferial.

16.30 H: FIESTA DE LA ESPUMA.

Lugar: Recinto Ferial.

18.00 H: FIESTA MUSICAL INFANTIL.

Lugar: Recinto Ferial.

20.00 H: MAGNA PROCESIÓN EN HONOR A NUESTRO SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN. Acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

Salida: Iglesia de Santa Ana (Lugar Bajo).

23.00 H: ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA LA TENTACIÓN y DJ KOKODRILO.

Lugar: Recinto Ferial.

Disfruta de una gran noche de fiesta, hasta altas horas.

 

 

LUNES 9 SEPTIEMBRE (ESPECIAL DÍA DEL NIÑO)

11.00 H: NOS VAMOS DE ROMERÍA AL RÍO DÍLAR. 14 años después, volvemos a recuperar

nuestra tradicional Romería al Río Dílar. Os animamos a que participéis con una carroza

engalanada para la ocasión. Inscripción en registro Ayuntamiento hasta el 6 de septiembre.

14.00 H: DEGUSTACIÓN DE PAN, CON UVAS Y QUESO “QUE SABEN A BESO”.

Lugar: Explanada principal del río.

16.00 H: SUBIDA AL PALO JAMONERO.

Una nueva tradición perdida, que volvemos a recuperar.

Lugar: Explanada principal del río.

17.00 H: CARRERA “TRADICIONAL” DE MUJERES CASADAS.

Lugar: Explanada principal del río.

17.30 H: CARRERAS DE SACOS.

Lugar: Explanada principal del río.

18.30 H: REGRESO DE LA ROMERÍA. SALDREMOS TODOS JUNTOS PARA OGÍJARES.

20.00 H. a 21.30 H: FERIA INCLUSIVA, SIN RUIDOS, PARA QUE NUESTROS NIÑOS CON

TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA PUEDAN DISFRUTAR.

21.45 H: ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA ROMA

Lugar: Recinto Ferial.

22.45 H: ESPECTACULAR CONCIERTO DE “LAS SOLES”.

Lugar: Recinto Ferial.

00.30 H: TRACA FIN DE FIESTAS.

CONTINUAMOS CON LA ORQUESTA



Se el primero en comentar

Deja un comentario